MENÚ
MALDITO BULO

No, estas imágenes no son de Israel bloqueando los drones y misiles de Irán tras su ataque: se trata de un videojuego

Publicado
Claves
  • Circula en redes sociales un vídeo en el que supuestamente se puede ver cómo Israel bloquea los drones y misiles de Irán tras su ataque la noche del 13 al 14 de abril de 2024
  • Es un bulo, la marca de agua indica que las imágenes corresponden a un videojuego

Comparte
Categorías
Guerra/Conflicto
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“¡Observen cómo opera la Cúpula de Hierro, con la que Israel bloqueó los misiles de Irán!”. Con mensajes como este circulan en redes sociales supuestas imágenes de misiles impactando en el cielo tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán contra Israel en la noche del 13 al 14 de abril de 2024. Es un bulo que este vídeo corresponda al bloqueo de los misiles de Irán por parte de Israel: son imágenes de un videojuego.

Publicación en X

El vídeo circulaba desde antes del ataque de Irán a Israel

Haciendo búsqueda inversa, se puede comprobar que las imágenes circulaban en redes sociales desde principios de marzo de 2024, antes del ataque de Irán a Israel la noche del 13 al 14 de abril.

Publicación en Xigua Video

La marca de agua indica que se trata de un videojuego

Este vídeo siempre se difunde con una marca de agua que se puede ver en la parte superior de la imagen. Usando el traductor de Google para detectar el idioma y traducir el texto, se puede comprobar que indica que se trata de un videojuego.

Publicación en X

Traducción usando Google Translate

Las imágenes se asemejan a las del videojuego ARMA 3, un juego de combate realista, como puede comprobarse en vídeos de YouTube.

Imágenes de YouTube del juego ARMA 3

Las imágenes del videojuego ARMA 3 ya han circulado descontextualizadas relacionándose con otros conflictos, como en la guerra entre Ucrania y Rusia o los ataques entre Hamás e Israel.

Por tanto, es un bulo que estas imágenes correspondan al bloqueo de los misiles y drones de Irán por parte de Israel tras su ataque la noche del 13 al 14 de abril de 2024: son imágenes de un videojuego.

Este no es el único bulo que se ha difundido sobre el ataque de Irán a Israel, en este artículo os contamos todas las desinformaciones que hemos desmentido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.