MENÚ
MALDITO BULO

Consejos para que no nos la cuelen con desinformaciones en situaciones de emergencia

Publicado
Claves
  • En situaciones de emergencia es habitual que se difundan y viralicen bulos y desinformaciones
  • Fotos y vídeos fuera de contexto, imágenes de videojuegos o declaraciones falsas son algunos de los formatos con los que nos intentan colar esos bulos
  • La búsqueda inversa de imágenes, la observación o fijarnos en la fuente del contenido son algunas de las recomendaciones que podemos seguir para no caer en la desinformación

Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Las situaciones de emergencia, como la vivida tras el ataque de Irán a Israel la noche del 13 al 14 de abril de 2024, habitualmente van acompañadas de crisis desinformadoras. Fotos y vídeos fuera de contexto, imágenes que provienen de videojuegos o declaraciones falsas son algunos de los formatos con los que nos intentan colar esos bulos y desinformaciones.

Por eso es importante estar prevenidos y, ante la duda, no compartir todos esos contenidos que vemos circular en redes sociales o en canales de mensajería en momentos que pueden ser delicados. En Maldita.es os damos algunos consejos muy sencillos para que no nos la cuelen antes estas situaciones.

¿Una foto que se difunde como actual? Usa la búsqueda inversa de imágenes

Es común que durante un conflicto armado o una catástrofe natural, por ejemplo, las redes sociales se llenen de imágenes que supuestamente corresponden a ese acontecimiento. Entre las que son reales se cuelan otras descontextualizadas, de manera que se genera desinformación. 

En medio de la gran cantidad de fotografías a las que estaremos expuestos, ¿cómo podemos saber si estamos o no ante una imagen actual o si se corresponde con el lugar que me están diciendo? Una forma sencilla es hacer una búsqueda inversa de imágenes a partir de esa foto.

Se puede hacer desde ordenador y también desde móvil. Aunque no encontremos el origen exacto de una imagen, si vemos que ya fue publicada antes del momento en que nos están diciendo que se ha tomado, podemos saber que se trata de un bulo, como este vídeo de un supuesto despliegue de drones iraníes que se ha difundido como actual, pero que circula, al menos, desde agosto de 2023. 

Si lo que se mueve es un vídeo, también podemos hacer búsqueda inversa

Muchos vídeos también se hacen virales durante situaciones de emergencia. Al igual que con las fotos, la búsqueda inversa es una opción a la hora de verificar vídeos. Para hacerlo tenemos herramientas como InVid, de la que podemos descargar su extensión, y que permite realizar la búsqueda a partir de distintos fotogramas que extrae y en varios buscadores diferentes.

Otra alternativa es que saquemos nosotros mismos una captura de ese vídeo que se comparte y hacer la búsqueda inversa igual que si se tratase de una foto.

La búsqueda inversa a partir de fotogramas de este vídeo nos ha permitido saber, por ejemplo, que no es de misiles iraníes sobre Israel en abril de 2024, sino de la provincia siria de Idlib en febrero de 2020. 

Captura de uno de los vídeos que hemos verificado a través de la búsqueda inversa.

Usa la observación

Aunque no siempre ocurre, a veces los contenidos que circulan contienen pistas que nos pueden ayudar a comprobar que el contexto que le están atribuyendo es falso. Por eso es importante que nos fijemos en los detalles: carteles, el idioma en el que se escucha hablar en un vídeo, matrículas de coches, señales de tráfico, marcas de agua, etc., son sólo algunos de los aspectos a los que podemos prestar atención.

Por ejemplo, en este vídeo difundido como si fuese Tel Aviv (Israel) durante el ataque de Irán a Israel la noche del 13 al 14 de abril de 2024, vemos las siglas SNFC en la chaqueta de los guardias de seguridad. También se puede observar un cartel en el que pone RATP en los laterales del vagón de un tren. En una búsqueda rápida podemos comprobar que las siglas hacen referencia a la red de transportes francesa y parisina, respectivamente.

Captura de otro contenido verificado por Maldita.es en el que la observación nos ha ayudado a comprobar que fue grabado en Francia.

¿Quién lo publica? Cuidado con la fuente

Es normal que en situaciones de emergencia queramos estar informados. Pero antes de creernos cualquier contenido, fijémonos en quién lo está publicando. ¿Es una fuente oficial? ¿Es fiable?

También podemos hacer una búsqueda para comprobar si el mismo contenido lo han publicado otras fuentes que consideramos fiables y qué están diciendo sobre ello.

Ante la duda, no compartas

Tan importante como que no nos la cuelen a nosotros es que la desinformación no se continúe difundiendo. Ten en cuenta que los desinformadores intentan apelar a nuestras emociones, de manera que así será más fácil que queramos hacerle llegar ese contenido a otras personas.

Sin embargo, si no hemos verificado un contenido que nos llega por redes sociales o a través del canal de mensajería instantánea que usemos, será mejor no compartirlo.

Envía el contenido al chatbot de Maldita.es

Si no tienes tiempo de comprobar esos contenidos, pero quieres mantenerte informado y no difundir desinformación, puedes enviárnoslo a nuestro chatbot de WhatsApp. Si es falso y lo tenemos verificado, te llegará el desmentido automáticamente y si no, nosotros nos encargamos de verificarlo.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.