MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo en el que un misil alcanza un edificio no es del ataque iraní contra Israel en abril de 2024: se grabó en 2021

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo en el que se ve salir humo de un edificio alcanzado por un misil, como si fuera del ataque lanzado por Irán contra Israel la madrugada del 14 de abril de 2024
  • Es un bulo: las imágenes corresponden a mayo de 2021, durante un enfrentamiento entre Hamás e Israel en el que se lanzaron misiles a zonas de Israel

Comparte
Categorías
Guerra/Conflicto
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

“¡Ataque a los asentamientos israelíes!” o “Están pegando algunos drones” son algunos de los mensajes que se difunden junto a un vídeo en el que se ve salir humo de un edificio después de que un misil impacte contra él. Se comparte como si fuese uno de los misiles lanzados por Irán hacia Israel en la madrugada del 14 de abril, pero es un bulo. El vídeo se grabó en 2021 durante unos enfrentamientos entre Hamás e Israel.

El vídeo es de 2021

En las imágenes que están circulando se ve una ciudad y la cámara hace zoom hacia un  edificio en el que ha impactado un misil y del que sale humo. De fondo se escuchan sirenas.

A partir de una búsqueda inversa de imágenes encontramos el vídeo publicado en mayo de 2021, durante un enfrentamiento entre Hamás e Israel en el que se lanzaron misiles desde la Franja de Gaza. 

A uno de los contenido que difunde las imágenes como si fuesen actuales, y que cuenta con más de 150.000 reproducciones en Twitter (ahora X), le han puesto una nota de la comunidad en la que enlazan un tuit de 2021. Si vamos a él, vemos que se publicó el 13 de mayo de 2021 en esta red social, con este texto traducido al español desde el hebreo: “Disparando a Israel Informe inicial: impacto directo en una casa en Rishon Lezion, bajas menores por correr hacia el refugio”.

Captura del bulo y del vídeo publicado en 2021.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo en el que un misil alcanza un edificio sea de los ataques lanzados por Irán contra Israel la madrugada del 14 de abril de 2024, después de que este atacara la embajada iraní en Siria: las imágenes son de 2021.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.