MENÚ
MALDITO BULO

No, estas imágenes no son de Israel tratando de detener el ataque de Irán: es una recreación digital de la Segunda Guerra Mundial

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo en el que supuestamente se puede ver cómo Israel trata de bloquear los ataques con drones y misiles de Irán la noche del 13 al 14 de abril de 2024
  • Es un bulo, se trata de una recreación digital de la Segunda Guerra Mundial publicada en 2021

Comparte
Categorías
Social
Guerra/Conflicto

“Israel está tratando de resistir los bombardeos y los aviones de combate de Irán”. Con mensajes como este circulan en redes sociales unas imágenes supuestamente de Israel tratando de detener un ataque aéreo mientras suenan las alarmas. Se trata de un bulo: estas imágenes corresponden a una recreación digital de la Segunda Guerra Mundial.

Publicación en Twitter.

Las imágenes son una recreación digital de la Segunda Guerra Mundial

Haciendo búsqueda inversa se puede comprobar que el vídeo fue publicado en TikTok en 2021 con las etiquetas “cgi” y “ww2”, indicando que se trata de imágenes generadas por ordenador de la Segunda Guerra Mundial.

En la biografía de TikTok del usuario que publicó el vídeo indica que hace animaciones 3D e incluye un enlace a su canal de YouTube. En este canal se puede comprobar que tiene una lista dedicada tan solo a recreaciones digitales de la Segunda Guerra Mundial, entre las que se incluyen imágenes similares a las que circulan.

Canal de YouTube del usuario BorisaoBlois

Estas imágenes ya habían circulado descontextualizadas previamente en 2022, vinculadas al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Publicación en Facebook

Por tanto, es un bulo que estas imágenes sean de Israel tratando de detener el ataque aéreo de Irán la noche del 13 al 14 de abril. Se trata de una recreación digital de la Segunda Guerra Mundial creada por un animador 3D.

Este no es el único bulo que se ha difundido sobre el ataque de Irán a Israel, en este recopilatorio os contamos todas las desinformaciones que hemos desmentido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.