MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Supuestos tuits con frases como “he puesto dientes, que es lo que les jode”, “los muertos por coronavirus son culpa de los médicos y no mía” o mensajes que afirman que ha sido pillada diciendo que el parlamento autonómico está “todo el día con la pandemia”, ... Estos son algunos de los bulos y desinformaciones que han circulado sobre Isabel Díaz Ayuso desde que llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid y que desde Maldita.es hemos desmentido. Los recopilamos a continuación.

No, este tuit de Ayuso lamentando el reciente fallecimiento de Juan Velarde e identificándolo con la Guerra de la Independencia no es real

Circula en redes sociales una supuesta publicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la que habría lamentado el reciente fallecimiento de “Juan Velarde”, “uno de los ejemplos de los levantamientos posteriores al 2 de mayo de Madrid” en la Guerra de la Independencia de 1808. Según ese tuit desinformador, la presidenta habría confundido a Juan Velarde con el de Pedro Velarde, el nombre del militar del siglo XIX. Pero es un bulo: se difunde una captura manipulada, y en la publicación original Ayuso lamenta el fallecimiento del economista Juan Velarde.

No, este tuit de Ayuso asegurando que “todos deberían aplaudirme” y que “he puesto dientes, que es lo que les jode” no es real: es un montaje

Circula en redes sociales una imagen de una supuesta publicación en Twitter de Isabel Díaz Ayuso en la que habría asegurado: “Todos deberían aplaudirme y este premio no es más que el humilde reconocimiento de mi labor en favor de la Universidad. He puesto dientes, que es lo que les jode”. Unos contenidos que se han difundido después de que la política haya sido nombrada alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid. Pero es un bulo: se difunde un mensaje manipulado y la publicación original es diferente.

Ayuso y los días de luto por las víctimas del coronavirus: la Comunidad de Madrid decretó 70 días de luto oficial por los difuntos de COVID-19

Tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre de 2022, la presidenta de la Comunidad de Madrid decretó tres días de luto oficial en la Comunidad de Madrid. Una decisión que fue criticada en redes sociales, con varias publicaciones que aseguraron que la presidenta no realizó este gesto por los ancianos que habitaban en residencias y que fallecieron a causa del coronavirus. Pero es un bulo: la Comunidad de Madrid decretó el 30 de marzo de 2020 el luto oficial en la región, que finalizó el 7 de junio después de 70 días, y Ayuso participó en octubre en un evento “en recuerdo a las víctimas de la COVID-19 y en especial a aquellas que fallecieron en soledad”.

No, este no es un vídeo de Ayuso en el “acto de instalación de la primera piedra del Centro Espacial de la Comunidad de Madrid Carrero Blanco”

“Centro Espacial de la Comunidad de Madrid ‘Carrero Blanco”. Este es el espacio que habría anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el “acto de instalación de la primera piedra” según los contenidos que se están difundiendo en redes sociales. Pero es un bulo: se trata de un montaje difundido por una cuenta parodia de la representante del Partido Popular (PP).

No, ni este vídeo es un acto del PP en el Hospital Zendal ni las cuentas de Ayuso y Pablo Fernández que lo difunden son reales

Circulan por redes sociales contenidos que aseguran que el Partido Popular (PP) habría celebrado actos de precampaña en las instalaciones del Hospital Zendal de Madrid. Pero es un bulo: el vídeo que se asocia a este momento fue grabado en el Recinto Ferial de Ibiza y Formentera (FECOEV). Además, algunas de las cuentas que difunden el contenido se hacen pasar por políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.

La no "cobra" de Isabel Díaz Ayuso a Pablo Casado: desde otra perspectiva se ve cómo una persona los coloca para la foto

En redes sociales circuló un vídeo en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el expresidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se están colocando para hacerse una foto juntos, con comentarios que afirman que Ayuso le hizo una "cobra" a Pablo Casado cuando Rajoy intenta que se ponga a su lado. Se compartió como si Ayuso se alejara de Casado de manera intencionada, pero en un vídeo grabado desde otra perspectiva se aprecia cómo es otra persona la que los coloca para la foto y pone a Ayuso al otro lado de Rajoy, separándola de Casado.

No, Isabel Díaz Ayuso no ha sido "pillada con el micrófono abierto" y ha dicho "todo el día con la pandemia, me tenéis hasta el coño ya": la cita sale de una cuenta de Twitter que se hizo pasar por El País

Se ha compartido en redes sociales una supuesta frase que dijo Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: "Todo el día con la pandemia, me tenéis hasta el coño ya". Supuestamente, la presidenta fue "pillada con el micrófono abierto". Pero es un bulo. La cuenta de Twitter que lo publicó no es la de El País, fue un usuario que se hizo pasar por la cuenta del medio en esta red social. Además, la supuesta cita no ha sido publicada en ningún medio de comunicación.

No, este rótulo del programa "La hora de La 1" que dice "Ayuso y un adoquín (el adoquín está a la izquierda)" no es real: es un montaje

Circuló en redes sociales una imagen de la intervención de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid el 18 de febrero de 2021 durante la cual muestra "un adoquín de la calle" que, según las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, "lo han tirado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" durante los disturbios ocurridos en la capital por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. A la imagen de Díaz Ayuso sosteniendo el adoquín, le acompaña un supuesto rótulo del programa La Hora de La 1 de TVE que dice: "Ayuso y un adoquín (el adoquín está a la izquierda)". No obstante, se trata de un montaje.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.