MENÚ
MALDITO BULO

No, ni este vídeo es un acto del PP en el Hospital Zendal ni las cuentas de Ayuso y Pablo Fernández que lo difunden son reales

Publicado
Claves
➝ Circula en redes sociales un vídeo de un acto precampaña del PP con mensajes que aseguran que fue grabado en el Hospital Zendal de Madrid: pero es un bulo
➝ Las imágenes fueron tomadas en el Recinto Ferial de Ibiza y Formentera durante un mitin de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, celebrado el 26 de febrero de 2023
➝ Dos perfiles falsos de Twitter que parodian a políticos españoles han compartido este vídeo en sus respectivas cuentas
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Circulan por redes sociales contenidos que aseguran que el Partido Popular (PP) habría celebrado actos de precampaña en las instalaciones del Hospital Zendal de Madrid. Pero es un bulo: el vídeo que se asocia a este momento fue grabado en el Recinto Ferial de Ibiza y Formentera (FECOEV). Además, algunas de las cuentas que difunden el contenido se hacen pasar por políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.

Capturas de pantalla de contenidos en redes sociales que aseguran que el vídeo fue grabado en el Zendal.

El 26 de febrero de 2023, Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del PP, y Marga Prohens, presidenta del PP Baleares, clausuraron una comida mitin del partido en Ibiza. Usuarios en redes sociales han compartido un vídeo de los dos dirigentes entrando al recinto en el que se celebró la reunión asegurando que fue grabado en el Hospital Zendal de Madrid. En realidad, estas imágenes fueron grabadas en el Recinto Ferial de Ibiza y Formentera.

Captura de pantalla del vídeo difundido por redes sociales y una imagen del Recinto Ferial de Ibiza publicada en su web

En Maldita.es hemos comprobado que ese vídeo no es antiguo y corresponde con el acto celebrado en Ibiza. En el supuesto vídeo tomado en las instalaciones del Zendal, tanto Feijóo como Prohens llevan la misma vestimenta que en el acto precampaña del 26 de febrero. Desde varias cuentas oficiales del partido han compartido varios vídeos e imágenes de ambos dirigentes en los que se puede apreciar que la ropa coincide.

Dos cuentas parodia difunden este contenido en redes sociales

El vídeo que se comparte es siempre el mismo y en Maldita.es lo hemos podido relacionar con dos cuentas parodia. Una cuenta falsa que utiliza el nombre y la imagen de Pablo Fernández, portavoz de Podemos en Castilla y León. El nombre de usuario de esta cuenta falsa imita a la cuenta oficial del político, que es @_PabloFdez_. En este caso sustituye la letra L minúscula de ‘Pablo’ por una i mayúscula, para que haga el efecto visual de la primera. Pero en su biografía advierte de que es una parodia del diputado autonómico.

Cuentas parodia (izquierda) y cuentas oficiales (derecha) de Pablo Fernández e Isabel Díaz Ayuso.

También hemos localizado este vídeo en una cuenta falsa que parodia a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En este caso, el nombre de usuario (@Idiazaquso) es diferente al de la cuenta oficial, que es @IdiazAyuso. La fecha tampoco coincide: esta cuenta parodia se unió a Twitter en marzo de 2020, cuando Ayuso ya ostentaba un cargo público. No tiene el identificador azul y se presenta como “Isabel Díaz Ayuso, Presidenta cuqui fake”. Asimismo advierte en la biografía que se trata de un perfil falso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.