MENÚ
MALDITO BULO

No, este tuit de Ayuso asegurando que “todos deberían aplaudirme” y que “he puesto dientes, que es lo que les jode” no es real: es un montaje

Publicado
Claves
  • Circula un supuesto tuit de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero se trata de un montaje al que se le ha cambiado el mensaje 
  • El texto original afirma que “todos tenemos la obligación de defender la convivencia” y no guarda ninguna relación con los contenidos que se difunden
  • La captura que circula mantiene siempre el mismo número de visualizaciones, 117.200, mientras que la original ha alcanzado el millón de visualizaciones a 24 de enero de 2023
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Circula en redes sociales una imagen de una supuesta publicación en Twitter de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que habría asegurado: “Todos deberían aplaudirme y este premio no es más que el humilde reconocimiento de mi labor en favor de la Universidad. He puesto dientes, que es lo que les jode”. Unos contenidos que se han difundido después de que la política haya sido nombrada alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid. Pero es un bulo: se difunde un mensaje manipulado y la publicación original es diferente. 

El mensaje original, que comparte la misma de hora de publicación que los contenidos que se difunden, contiene otro texto: “Todos tenemos la obligación de defender la convivencia en la universidad presencial más grande de España. La de todos. Y la libertad se defiende ejerciéndola”. El texto de este tuit ha sido modificado para incluir unas palabras que no ha pronunciado Ayuso.

Además, la captura que se difunde comparte siempre el mismo número de visualizaciones, 117.200, mientras que la original ha alcanzado el millón de visualizaciones a 23 de enero de 2023. Tampoco son visibles el número de me gusta y retuits en los contenidos que se difunden, una pista más de que nos encontramos ante un montaje.

En resumen, es un bulo que Ayuso haya asegurado que “todos deberían aplaudirme” tras ser nombrada alumna ilustre de la Universidad Complutense. Se difunde una imagen manipulada, y la publicación original contiene otro texto. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.