MENÚ
MALDITO BULO

No, este no es un vídeo de Ayuso en el “acto de instalación de la primera piedra del Centro Espacial de la Comunidad de Madrid Carrero Blanco”

Publicado
Actualizado
Claves
 ➝ Circula un vídeo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un supuesto acto de instalación de la primera piedra del Centro Espacial ‘Carrero Blanco’, pero es un bulo
➝ Estas imágenes fueron grabadas en el acto de conmemoración del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid
➝ El usuario que ha difundido este vídeo en Twitter es falso: parodia la cuenta oficial de Ayuso
Comparte
Categorías
Política
Personajes

“Centro Espacial de la Comunidad de Madrid ‘Carrero Blanco”. Este es el espacio que habría anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el “acto de instalación de la primera piedra” según los contenidos que se están difundiendo en redes sociales. Pero es un bulo: se trata de un montaje difundido por una cuenta parodia de la representante del Partido Popular (PP).

Capturas de pantalla de los contenidos difundidos en Twitter.

El 24 de febrero se conmemoró el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso presidió este acto y pronunció un discurso para clausurarlo. El vídeo que se difunde en redes sociales es de este momento y no de un supuesto acto de instalación de la primera piedra del Centro Espacial ‘Carrero Blanco’.

La cuenta oficial de la Comunidad de Madrid y la de la presidenta Isabel Díaz Ayuso han publicado en Twitter vídeos en los que podemos ver a la representante del PP con la misma vestimenta que en los contenidos manipulados. Además, podemos apreciar que en el fondo aparece “40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid” y no “Centro Espacial Carrero Blanco”, como se comparte en redes sociales.

Captura de pantalla del vídeo original publicado por la cuenta oficial de Ayuso (derecha) y los contenidos difundidos por la cuenta parodia (izquierda).

Asimismo, el atril en el que Ayuso pronuncia el discurso únicamente cuenta con las siete estrellas que aparecen en la bandera de la Comunidad de Madrid. Y no “Primera piedra del Centro Espacial Carrero Blanco”.

La cuenta de Twitter que difunde este vídeo parodia a Isabel Díaz Ayuso

En Maldita.es hemos podido comprobar que la cuenta que ha comenzado a difundir este vídeo en redes sociales es falsa: parodia a la presidenta de la Comunidad de Madrid. El nombre de usuario (@Idiazaquso) es diferente al de la cuenta oficial, que es @IdiazAyuso. La fecha tampoco coincide: esta cuenta parodia se unió a Twitter en marzo de 2020, cuando Ayuso ya ostentaba un cargo público. No tiene el identificador azul y se presenta como “Isabel Díaz Ayuso, Presidenta cuqui fake”. Asimismo advierte en la biografía que se trata de un perfil falso.

Capturas de pantalla de la cuenta oficial de la presidenta de la CAM (derecha) y cuenta parodia (izquierda).

Este tipo de cuentas publica contenidos satíricos o en tono de humor que pueden llegar a desinformar. En Maldita.es ya te hemos alertado en otras ocasiones sobre esta cuenta falsa de Ayuso y sobre esta cuenta que parodia al portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.