MENÚ
MALDITO BULO

No, Isabel Díaz Ayuso no ha dicho que 'la Tierra es plana porque se llama planeta'

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Observación

“La Tierra es plana porque se llama planeta”. Esta es la supuesta frase que habría pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en 2020. Pero es un bulo. La captura que se comparte con la supuesta cita sale de una web que asegura hacer montajes o memes con frases “falsas” atribuidas a personajes públicos y que en sus redes sociales se autodefine como “página de humor”. Y además, no hay rastro de esas supuestas declaraciones de la presidenta madrileña a través de ningún otro canal.

El contenido sale de una página “de humor”

El contenido, que se comparte como si fuese real, es una foto de la presidenta junto a la frase sobre un fondo negro. Y si nos fijamos en esa imagen, vemos que debajo pone “www.nobrainnofuture.com”.

No Brain No Future es una web que hace "memes de crítica social, actualidad política y humor", como se puede leer en su apartado "Sobre Nosotros", donde también dicen que todo lo que publican "son frases falsas atribuidas a personajes públicos".

Captura de la web No Brain No Future.

En sus redes sociales, como por ejemplo en Twitter, se autodefinen como una "página de humor" y añaden que "en esta página todas las frases son falsas salvo que se diga explícitamente lo contrario". En su perfil de esta red social publicaron la imagen con la supuesta frase de Ayuso en mayo de 2020, aunque está circulando ahora.

Después de esta publicación, algunos usuarios en Twitter le han atribuido la frase a Isabel Díaz Ayuso pero sin aportar ningún tipo de prueba. Por ejemplo, este tuit que atribuye a la presidenta de la Comunidad de Madrid una frase parecida ("Que la Tierra es plana y por eso se llama Planeta") o este otro que dice que "Diaz Ayuso revela que la tierra es plana porque así se llama: 'Planeta'" (sic). Pero como decimos, se comparten sin aportar ninguna prueba de dónde salen esas supuestas declaraciones.

Tampoco hay rastro de esa supuesta frase de Ayuso a través de publicaciones suyas en redes sociales o en discursos públicos ni lo ha publicado ningún medio de comunicación.

Por lo tanto, la frase "la Tierra es plana porque se llama planeta" no es de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: es de una "página de humor" que publica "frases falsas atribuidas a personajes públicos".

Esta no es la primera vez que un contenido publicado por esta web se acaba compartiendo como si fuese real: ya os contamos que Ana Rosa Quintana no había dicho que no se puede comparar el barrio de Vallecas con el de Salamanca (Madrid) y que esa España "huele a ajo" o que Rocío Monasterio tampoco dijo que la llegada de Fidel Castro hizo que su abuelo perdiera su industria azucarera y que "sus esclavos se quedaron sin empleo fijo". Las dos frases salieron de esta web.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.