MENÚ
MALDITO BULO

No, Isabel Díaz Ayuso no ha compartido en Twitter una foto de jóvenes de fiesta sin mascarillas con el mensaje 'Madrid es Libertad': es un montaje

Publicado martes, 30 marzo 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

"Madrid es Libertad". Este es el mensaje con el que supuestamente Isabel Díaz Ayuso habría compartido en su cuenta de Twitter la foto de unos jóvenes de fiesta, con las mascarillas bajadas o directamente sin ellas y sin respetar la distancia de seguridad. Pero es un bulo que sea un tuit de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo que se comparte es siempre la misma captura y no hay rastro de que supuesto tuit se haya publicado. Además, es un montaje realizado a partir de otro tuit de Ayuso y desde su departamento de prensa nos dicen que el tuit es falso. *

La captura que se comparte y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es la siguiente:

Captura del bulo.

El supuesto tuit no está publicado en la cuenta de Ayuso y es un montaje realizado a partir de otro tuit

El tuit no está publicado en la cuenta de Twitter de Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) ni hemos encontrado una versión de este archivado en WayBack Machine ni en la memoria caché de Google. Además, la captura que se comparte es siempre la misma: en ella no se ve la fecha de publicación ni el número de interacciones, pero sí se ve un mismo número de visualizaciones (152k visualizaciones).

Captura del supuesto tuit.

El número de visualizaciones en Twitter podemos verlo cuando lo que se comparte es un vídeo, pero no cuando es una imagen, y en este caso la captura muestra una foto que hemos visto publicada en medios de comunicación. Además, la foto no la hemos visto compartida por la presidenta madrileña pero, en cambio, sí hay un tuit publicado por Díaz Ayuso el 26 de marzo con el texto "Madrid es Libertad".

En este caso lo que comparte Ayuso es un vídeo de la hostelería madrileña y como vemos se ha manipulado este tuit poner la foto con la que circula el bulo. Actualmente el vídeo publicado por Ayuso supera el número de visualizaciones que tenía cuando se hizo la captura.

Además, desde el equipo de prensa de Isabel Díaz Ayuso aseguran que "este tuit es falso".

En definitiva, es un bulo que este sea un tuit publicado por Isabel Díaz Ayuso. En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones que están circulando ahora que se acercan las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

*Este artículo ha sido actualizado el 30/03/2021 para añadir la respuesta del equipo de prensa de Isabel Díaz Ayuso.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.