MENÚ
MALDITO BULO

No, este tuit de Ayuso lamentando el reciente fallecimiento de Juan Velarde e identificándolo con la Guerra de la Independencia no es real

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se ha viralizado una supuesta publicación de Isabel Díaz Ayuso lamentando el fallecimiento de Juan Velarde, “uno de los ejemplos” del 2 de mayo.
  • Esta imagen es falsa: siempre mantiene el mismo número de visualizaciones y su apariencia.
  • En la publicación original Ayuso lamenta el fallecimiento del economista Juan Velarde, que tuvo lugar el 3 de febrero.
 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Circula en redes sociales una supuesta publicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que habría lamentado el reciente fallecimiento de “Juan Velarde”, “uno de los ejemplos de los levantamientos posteriores al 2 de mayo de Madrid” en la Guerra de la Independencia de 1808. Pero es un bulo: se difunde una captura manipulada, y en la publicación original Ayuso lamenta el fallecimiento del economista Juan Velarde.

Cómo circula una captura falsa

“Ayer falleció Juan Velarde. Junto con Daoiz liberó nuestra Patria de las tropas francesas. Fueron uno de los ejemplos de los levantamientos posteriores al 2 de mayo de Madrid. Descanse en Paz”. Circula en redes sociales esta supuesta publicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en la que supuestamente habría confundido la identidad del economista Juan Velarde con la de Pedro Velarde, militar que participó en la Guerra de Independencia española. Unos contenidos que han superado las 110.0000 visualizaciones a 6 de febrero de 2023.

Pero se trata de un bulo: lo que se difunde es una captura falsa. La imagen que se difunde es siempre la misma, con la misma apariencia y el mismo número de reproducciones, 18.000. La hora de publicación que aparece en estos contenidos coincide con la del tuit original de Ayuso, en el que lamentó el fallecimiento del economista Juan Velarde, que tuvo lugar el 3 de febrero, tal y como recoge El País. 

En resumen, no es cierto que Ayuso haya lamentado el reciente fallecimiento de un militar de la Guerra de la Independencia española. Se difunde una captura falsa, y el tuit original lamenta el fallecimiento del economista Juan Velarde, algo que no tiene relación con los contenidos que se difunden. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.