MENÚ
MALDITO BULO

No, la declaración de Ayuso diciendo que "en las crisis sanitarias [...] los inversores, las personas que arriesgan y emprenden son los héroes" no es real: está manipulada

Publicado
Comparte
Categorías
Política

“Siempre hemos dicho que en las crisis sanitarias los protagonistas son sus profesionales pero los inversores, las personas que arriesgan y que emprenden son los héroes” es lo que supuestamente dice la presidenta de la Comunidad de Madrid en un vídeo que se está viralizando en redes sociales. Sin embargo, son unas declaraciones cortadas de Ayuso y no corresponden al vídeo viral con el que circulan. Las hizo el 4 de enero en un foro de inversores y en ellas hablaba también de las crisis económicas.

La declaración original está cortada y fue pronunciada por Ayuso el 14 de enero en un foro de inversores

Tal y como publica el diario El País, Isabel Díaz Ayuso asistió el pasado 14 de enero a la segunda jornada de la XI edición del Foro Spain Investors Day y en su discurso pronunció las declaraciones que circulan en redes sociales acompañando al vídeo que ha sido manipulado, las cuales han sido cortadas.

En concreto, Díaz Ayuso dijo: "siempre hemos dicho que en las crisis sanitarias los protagonistas son sus profesionales pero en las crisis económicas los empresarios, los inversores, las personas que arriesgan y que emprenden son los héroes".

En cambio, en el vídeo manipulado, difundido por una cuenta "fake" de la presidenta, se cortan las declaraciones y dice lo siguiente: siempre hemos dicho que en las crisis sanitarias los protagonistas son sus profesionales pero los empresarios, los inversores, las personas que arriesgan y que emprenden son los héroes".

El vídeo original está manipulado aprovechando que Díaz Ayuso lleva una mascarilla

Como hemos mencionado, Isabel Díaz Ayuso no hizo tales declaraciones en el vídeo que circula en redes sociales.

Las imágenes del vídeo que circula fueron grabadas el pasado 19 de enero en el Centro Público de Educación Especial María Soriano (Madrid), con motivo del anuncio del inicio, por parte del Ejecutivo madrileño, de la tramitación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa el miércoles 20 de enero.

En ningún momento, en el vídeo original, la presidenta de la Comunidad de Madrid pronuncia la frase “siempre hemos dicho que en las crisis sanitarias los protagonistas son sus profesionales pero los inversores, las personas que arriesgan y que emprenden son los héroes”. Por lo que, aprovechando que la presidenta de la Comunidad de Madrid lleva la mascarilla puesta mientras habla, han manipulado el vídeo con declaraciones también manipuladas que Díaz Ayuso hizo en días anteriores.

El vídeo manipulado ha sido publicado por una cuenta que se denomina "fake"

La cuenta Isabel Díaz Ayuso Presidente cuqui fake, una cuenta parodia sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, publicó el vídeo manipulado el pasado 19 de enero. No obstante, como señala en su perfil,  se trata de una “cuenta fake”.

En Maldita.es no es la primera vez que desmentimos un vídeo que ha sido manipulado con otras declaraciones aprovechando que el interlocutor llevaba puesta una mascarilla. Ya ocurrió cuando se viralizó un vídeo de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, diciendo que el virus estaba pausado porque habían firmado un convenio.

Por lo tanto, es un bulo que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya dicho que “los inversores, las personas que arriesgan y emprenden son los héroes” en el vídeo que se ha hecho viral y en el que Díaz Ayuso aparece con mascarilla, sino que se trata de un vídeo manipulado con unas declaraciones que hizo durante la segunda jornada de la XI edición del Foro Spain Investors Day.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.