MENÚ
MALDITO BULO

Ayuso y los días de luto por las víctimas del coronavirus: la Comunidad de Madrid decretó 70 días de luto oficial por los difuntos de COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Tras la muerte de Isabel II este 8 de septiembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decretado tres días de luto oficial en la Comunidad de Madrid. Una decisión criticada en redes sociales, con varias publicaciones que aseguran que la presidenta no realizó este gesto por los ancianos que habitaban en residencias y que fallecieron a causa del coronavirus. Pero es un bulo: la Comunidad de Madrid decretó el 30 de marzo de 2020 el luto oficial en la región, que finalizó el 7 de junio después de 70 días, y Ayuso participó en octubre en un evento “en recuerdo a las víctimas de la Covid-19 y en especial a aquellas que fallecieron en soledad”.

La Comunidad de Madrid decretó 70 días de luto por las víctimas de la COVID-19

Este 8 de septiembre, tras el anuncio del fallecimiento de Isabel II, Isabel Díaz Ayudo decretó tres días de luto oficial en la Comunidad. Una decisión que ha sido criticada en redes sociales, que acusan a la presidenta de no haber realizado este gesto por los “7.291 mayores fallecidos sin recibir atención hospitalaria”.

La Comunidad de Madrid decretó el pasado 30 de marzo de 2020, durante los primeros compases de la crisis del coronavirus en España, el luto oficial en la región “como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia”, como recoge la nota de prensa.

“Habiéndose producido gran número de fallecimientos y en reconocimiento y recuerdo de los difuntos. Como testimonio del dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia, dispongo declarar luto oficial”, señala el Decreto 12/2020 publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que también recoge que “la bandera de la Comunidad de Madrid ondeará a media asta en los edificios públicos donde su uso sea obligatorio hasta nueva disposición”.

No fue hasta el 7 de junio de 2020, a través del Decreto 14/2020, por el que se dió fin a este gesto, “consumándose así 70 días de luto oficial en la Comunidad de Madrid”. 

El 18 de octubre de aquel mismo año Ayuso asistió junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a un homenaje a las víctimas de la COVID-19 en Puerta del Sol. En el evento tuvo lugar la inauguración de una placa conmemorativa ubicada en la Real Casa de Correos, con la siguiente descripción: “El pueblo de Madrid en recuerdo a las víctimas de la Covid-19 y en especial a aquellas que fallecieron en soledad”.

Por lo tanto, es un bulo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya guardado silencio por “los mayores fallecidos” en residencias a causa de la COVID-19. La comunidad autónoma decretó 70 días de luto oficial, donde se bajaron las banderas de los edificios públicos a media asta, y la presidenta participó en un acto en recuerdo “a las víctimas de la Covid-19 y en especial a aquellas que fallecieron en soledad”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.