MENÚ
MALDITO BULO

17 bulos y desinformaciones sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Publicado
Actualizado
Comparte

Este pasado 19 de septiembre, el volcán ubicado en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, entraba en erupción tras varios días de enjambre sísmico. Como es habitual en situaciones de alerta y alarma social, han comenzado a circular bulos y desinformaciones relacionados con el suceso.

Estos son algunos de los que hemos desmentido en Maldita.es.

No, no es cierto que no se pueda beber agua del grifo en las zonas aledañas al volcán de La Palma a las 11h del 20 de septiembre

Con la erupción del volcán de Cumbre Vieja se han difundido contenidos que alertan de que el agua de las zonas cercanas al volcán no es potable y no se puede beber. Pero es un bulo como han señalado este 20 de septiembre a las 10:41 desde la cuenta de Twitter del Cabildo de La Palma. Según afirman esta alerta es "falsa" y aseguran que "los técnicos del Cabildo monitorizan frecuentemente la salubridad del agua y esta se puede beber sin ningún tipo de riesgo".

Por qué no hay riesgo de que el volcán de La Palma genere un ‘megatsunami’

Con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma ha vuelto a hablarse de la posibilidad de que el edificio volcánico, la elevación que se forma al acumularse el material volcánico, se desprenda, caiga al océano y genere una gran ola que afectaría a las costas de África, Europa y América. Esta hipótesis no es nueva y parte de un artículo publicado en 2001 en la revista Geophysical Research Letters, pero el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ya han descartado esta posibilidad.

“Para que se diera esto, tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud muy alta junto con una erupción con alto índice de explosividad”, cosa que no se está cumpliendo en esta erupción, “o bien que el edificio volcánico actual alcanzara en su crecimiento natural al menos más de 1.000 metros sobre la máxima elevación actual, por lo que tendrían que transcurrir más de 50.000 años”, explicó el Involcan en 2017.

No, este vídeo no ha sido grabado durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Coincidiendo con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, también se ha viralizado un vídeo de un río de lava descendiendo por una pendiente. Una voz de un hombre afirma en la grabación que es “La Palma ahora mismo”, pero es un bulo. Las imágenes no corresponden con el paisaje boscoso de La Palma y la grabación coincide con el volcán Fagradalsfjall, en Islandia. Además, el vídeo comenzó a compartirse antes de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción este pasado 19 de septiembre. 

No, esta portada de 'El Time' sobre una supuesta evacuación de la isla de La Palma no es real: es un montaje

Se difunde a través de redes sociales y canales de mensajería como WhatsApp una portada del medio digital El Time sobre una supuesta evacuación de la isla de La Palma. Según esta imagen, el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) habría afirmado que “ante la sismicidad de los últimos días” en La Palma, se va a proceder a “elaborar el plan de evacuación de la isla”.

Es un bulo. Se trata de un montaje y el artículo original de El Time no menciona ningún plan de evacuación de la isla, sino que habla de la llegada de la lava del volcán de Cumbre Vieja al barrio de La Laguna. Además, INVOLCAN y el propio medio de comunicación ya han negado a través de sus redes sociales que hayan realizado esta declaración o publicado ese contenido.

¿Qué sabemos de la imagen en la que aparecen unas camillas en una habitación y que aseguran que "es el alojamiento de los Guardias Civiles que van de apoyo a La Palma"?

“Este es el alojamiento de los Guardias Civiles que van de apoyo a La Palma. Os pido rt”, o “Camas de los Guardia Civiles que están doblando turnos en La Palma”, son los textos que se mueven tanto en Twitter como en Facebook junto con una imagen en la que aparecen varias camillas en una habitación.

Desde la Guardia Civil indican que el 19 de septiembre, día en el que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción, se solicitaron hoteles para los agentes que se trasladaron de apoyo desde Tenerife a La Palma pero “hubo unos diez agentes que se quedaron en el acuartelamiento de El Fuerte”, situado en la localidad de Breña Baja, debido a que “por la premura de la situación, no había suficiente espacio para todos”. No obstante, aseguran que sólo fue un día y que actualmente están todos alojados en hoteles. Este mismo lugar aparece en una publicación de SAMU (Servicios de Asistencia Médica de Urgencias) en Twitter del pasado 21 de septiembre.

Maldita.es también ha recibido respuestas de seis asociaciones de la Guardia Civil. Todas coinciden en que, si bien desconocen dónde fue tomada la foto, no han recibido ninguna queja de los compañeros que se encuentran trabajando en La Palma.

No, estas fotos no pertenecen al volcán de Cumbre Vieja en La Palma: fueron tomadas en Hawaii, Islandia, Guatemala, Indonesia y La Reunión

Desde que el pasado 19 de septiembre entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se han difundido varias imágenes que no corresponden con el volcán canario. Tras la llegada de la colada de lava al mar, se han viralizado varias imágenes que se comparten como si hubiesen sido tomadas durante la actual erupción, pero es un bulo. Las fotografías pertenecen a erupciones volcánicas en Hawaii, Islandia, Guatemala, Indonesia y La Reunión. 

¿Qué sabemos sobre si la meteoróloga de laSexta Isabel Zubiaurre pide consejo sobre "cómo se apaga un volcán"? El vídeo está cortado y acto seguido afirma que se refiere a los incendios que se producen alrededor

Tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha viralizado el fragmento de un vídeo en el que la meteoróloga de laSexta Isabel Zubiaurre le pide a un experto consejos sobre "cómo se apaga un volcán". El vídeo sí se ha emitido, pero se ha viralizado como si acabase ahí. Sin embargo, las imágenes están cortadas y acto seguido Zubiaurre afirma [min. 23:55] "bueno, no ya cómo se apaga un volcán, obviamente, sino cómo se apagan los posibles incendios que se puedan producir a su alrededor".

¿Qué sabemos sobre las imágenes de turistas y el vídeo de una colada de lava sobre un coche emitidas en 'La Sexta'? No fueron tomadas en La Palma

También nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un vídeo y unas fotografías que este pasado 21 de septiembre difundió en directo el programa Más Vale Tarde de La Sexta. Las imágenes se emitieron con el rótulo "imprudentes ante el volcán" (sin mencionar específicamente a Cumbre Vieja) y se trataba de un vídeo en el que se ve un río de lava avanzando hacia un coche que, finalmente, termina sepultado bajo la misma. También con este rótulo se difundieron varias imágenes de turistas posando delante de una colada de lava [min 0:55:00]

Aunque, como decimos, en la sección no se menciona específicamente al volcán de Cumbre Vieja, las imágenes se emitieron junto a vídeos previos y posteriores que sí correspondían a La Palma. Tanto el vídeo del río de lava sepultando a un coche como las imágenes de los turistas no han sido tomadas en la isla canaria, sino en Hawaii y en Islandia, respectivamente, y Más Vale Tarde ya ha rectificado.

No, este vídeo no es del volcán de Cumbre Vieja en La Palma: está grabado en Islandia

Tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha comenzado a difundirse un vídeo en el que vemos la boca de un volcán en erupción, expulsando grandes cantidades de lava. Se difunde afirmando que es una "toma de la caldera" del volcán de La Palma, pero es un bulo. El vídeo está grabado en Islandia y circula desde, al menos, el 4 de septiembre, mientras que la erupción de La Palma comenzó el 19 de septiembre, 15 días después.

No, no se ha cerrado el aeropuerto de La Palma por las cenizas del volcán de Cumbre Vieja a 24 de septiembre a las 9h

Están circulando contenidos que afirman que el aeropuerto internacional de La Palma se ha cerrado debido a las ceniza del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. Es un buloa fecha de 24 de septiembre a las 9hDesde AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, aseguraron a Maldita.es el día 23 que a esta fecha el aeropuerto continuaba abierto y que estaba "operando con normalidad". Así se puede ver también en su página web. Un día más tarde, el 24 de septiembre a las 9h, AENA tuiteó que en ese momento "todos los aeropuertos de Canarias se encuentran operativos". ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, ha creado dos zonas de espacio aéreo restringidas en La Palma, pero ha explicado que esto "no afecta a la aviación comercial".

No, Elisa Beni no ha tuiteado que “por qué nadie nunca” ha experimentado “colocar cemento en la boca de los volcanes” para que cuando entren en erupción “la lava se bloquee”: es un montaje

Con afirmaciones como “En serio, Elisa, antes de soltar esas ideas, no sería mejor pensarlas un poco?” (sic) o “La NASA ya debió contratarla” se difunde un supuesto tuit de la periodista Elisa Beni. En él se incluye una imagen del interior de un volcán cubierto con cemento y en el mensaje se pregunta “por qué nadie nunca” ha experimentado “colocar cemento en la boca de los volcanes considerados activos”. “Así para cuando entren en erupción la lava sería bloqueada, evitando muertes y accidentes”, señala. La supuesta publicación se ha viralizado coincidiendo con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, pero es un bulo.

El mensaje y la imagen original que hablan de "poner cemento en los volcanes" se publicaron en Facebook en el año 2017. Además, la captura del tuit en el que supuestamente Beni utiliza esa imagen y mensaje es siempre la misma (sin retuits ni “me gustas” visibles) y no hay ninguna versión archivada del supuesto tuit de la autora. La periodista ha afirmado a Maldita.es que se trata de un montaje y el usuario que lo comparte en Twitter asegura que “es una broma”. 

No, la actriz Anabel Alonso no ha publicado este tuit afirmando que “una erupción volcánica es como una mujer cuando la maltratan. La tierra llora, el heteropatriarcado reencarnado en cambio climático”: es un montaje

En las últimas horas se está moviendo una imagen de un supuesto tuit publicado por la actriz Anabel Alonso el pasado 19 de septiembre afirmando que “una erupción volcánica es como una mujer cuando la maltratan. La tierra llora, el heteropatriarcado reencarnado en cambio climático”. El supuesto tuit ha comenzado a circular después de que el volcán ubicado en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, entrase en erupción.

Pero es un bulo: se trata de un montaje. El handle (el usuario que va detrás de la @) de la cuenta que lo tuitea es @AnabelAlnso_of, mientras que el de la actriz es @AnabelAlonso_of. Es decir, al handle que aparece en el montaje le falta una “o” para que sea como el de Alonso. Por su parte, no hay rastro de que Anabel Alonso haya publicado un tuit como el que circula, ni en su perfil de Twitter ni en versiones archivadas.

No, Toni Cantó no ha tuiteado que está siguiendo atentamente la evolución “volcanológica de Las Palmas” y los movimientos “seísmicos” que puedan producirse: es un montaje

También coincidiendo con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, ha comenzado a difundirse una captura de un supuesto tuit del actual director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó. “Siguiendo atentamente la evolución volcanológica de Las Palmas y los movimientos seísmicos que puedan producirse”, señala el mensaje atribuido a Cantó. 

Es un bulo. En el perfil de Twitter de Toni Cantó no hay rastro de que haya sido publicado este mensaje ni hay versiones archivadas en la web. Tampoco hay respuestas de otros usuarios que muestren que el tuit fue publicado y borrado y la captura que circula es siempre la misma (con la firma del autor en la esquina inferior izquierda). Además, el propio Cantó ha afirmado en su perfil que “es un tuit falso” y que “su creador está denunciado”. 

No, la actriz Anabel Alonso no ha publicado un tuit afirmando que “la erupción del volcán en la Palma es consecuencia del cambio climático, jamás hubo una actividad tan grande como en estos últimos años”: se trata de un montaje

Tras la entrada en erupción del volcán ubicado en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el pasado 19 de septiembre, ha comenzado a circular una imagen de un supuesto tuit publicado por la actriz Anabel Alonso afirmando que “la erupción del volcán en la Palma es consecuencia del cambio climático, jamás hubo una actividad tan grande como en estos últimos años”.

Esta imagen se está compartiendo en redes sociales con mensajes como “soy de La Palma y le puedo asegurar que no es por el cambio climático. Que haga política con esto es horrible” o “¿también el volcán de Pompeya fue por el cambio climático?”. Pero es un bulo que Anabel Alonso haya publicado un tuit con esas afirmaciones: no hay rastro del tuit ni en su perfil de Twitter ni en versiones archivadas, siempre se mueven las mismas capturas y la propia actriz ya ha dicho en Twitter que se trata de un “fake”.

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado que "estamos a punto de sofocar el volcán" de Cumbre Vieja en La Palma

Tras la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla de La Palma el 19 de Tras la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla de La Palma el 19 de septiembre, ha comenzado a circular un supuesto tuit suyo en el que dice que "pudimos con Filomena, hemos vencido al virus y estamos a punto de sofocar el volcán". Es un bulo que sea un tuit de Pedro Sánchez. No hay rastro de que esté publicado en su cuenta verificada ni en una versión archivada en la web. Tampoco hay respuestas de usuarios que indiquen que el tuit se publicó y se borró después. Además, se mueve en forma de captura y es siempre la misma. Desde Presidencia del Gobierno aseguran a Maldita.es que es una "manipulación" y que Sánchez no ha publicado "en ningún momento ese tipo de mensaje"

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado que quiere "ser recordado como el presidente que apagó el volcán" de Cumbre Vieja en La Palma

"Me gustaría ser recordado como el presidente que apagó el volcán". Este es el supuesto tuit que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría publicado después de trasladarse a la isla de La Palma el pasado 19 de septiembre. Pero es un bulo que sea un tuit de SánchezNo está publicado en su cuenta de Twitter ni existe una versión archivada. Además, la captura que circula es siempre la misma, en la que se puede ver abajo a la derecha, aunque desenfocado, que el autor del tuit falso es el usuario @GregorioRCh.

No, la actriz Anabel Alonso no ha tuiteado que hace "un llamamiento a todas las asociaciones políticas y sociales de izquierdas" para "ir a La Palma a retirar la lava que tanto daño está causando"

Se está difundiendo la captura de un supuesto tuit de la actriz Anabel Alonso relacionado con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en el que dice que hace "un llamamiento a todas las asociaciones políticas y sociales de izquierdas" para "ir a La Palma a retirar la lava que tanto daño está causando". Es un bulo. No hay rastro del tuit en su cuenta verificada de Twitterni hay una versión archivada en la web. Además, la captura que circula es siempre la misma y la actriz ha asegurado a Maldita.es que "es falso".


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.