MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no ha sido grabado durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Google Maps/Geolocalización
Observación
Expertos

Coincidiendo con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, se ha viralizado un vídeo de un río de lava descendiendo por una pendiente. Una voz de un hombre afirma en la grabación que es “La Palma ahora mismo”, pero es un bulo.

Las imágenes no corresponden con el paisaje boscoso de La Palma y la grabación coincide con el volcán Fagradalsfjall, en Islandia. Además, el vídeo comenzó a compartirse antes de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción este pasado 19 de septiembre. 

Este es el vídeo que se difunde y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

El paisaje de la grabación viral no corresponde con La Palma

El vídeo se ha compartido a través de redes sociales y medios de comunicación asegurando que se trataba de un río de lava descendiendo por el monte en La Palma. Como vemos en las imágenes, se trata de un paisaje desértico que carece de arboleda. Sin embargo, tal y como explica a Maldita.es Nahúm Méndez, profesor de Secundaria y divulgador de geología terrestre y planetaria (en Twitter: @GeólogoEnApuros), el paisaje no se parece al de La Palma y, según indica, la grabación corresponde a Islandia. En las grabaciones compartidas por fuentes oficiales como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), vemos que las cercanías de los ríos de lava están rodeados de árboles y vegetación. 

A la izquierda, imágenes de la erupción en La Palma. A la derecha, captura del vídeo viral.

Además, si nos centramos en las imágenes del volcán islandés Fagradalsfjall, que entró en erupción el pasado mes de marzo, vemos que su paisaje desértico coincide con el del vídeo viral que ahora se difunde. 

Igualmente, el vídeo, que no lo han difundido fuentes oficiales, ya se compartió en redes sociales asegurando que era La Palma el 17 de septiembre, dos días antes de que el volcán entrase en erupción este pasado 19 de septiembre a las 15:20, hora local. 

En situaciones de crisis fíate sólo de fuentes oficiales y ante la duda, no compartas

Como ya os hemos contado, en situaciones  de crisis y emergencias (incendios, terremotos, explosiones, inundaciones, tormentas…) es frecuente que se difundan desinformaciones que no hacen más que agravar una situación que ya de por sí es delicada, por lo que si recibes un contenido relacionado con uno de estos posibles incidentes y no te termines de fiar, lo más importante es que no lo difundas con tus contactos. Aquí os dejamos unos consejos sobre cómo informarse ante una situación de crisis:

1. Cuidado con las fotos y vídeos sacados de contexto: es posible que esa imagen o grabación que has recibido no tenga nada que ver con ese suceso. Podrían haber sido captados en otro lugar y momento. Este tipo de desinformación es bastante habitual en emergencias, así que ándate con ojo. Por ejemplo, cuando en enero de 2020 se produjo una explosión en una empresa de petroquímicos en Tarragona, rápidamente se movió un vídeo de 2015 vinculado a una explosión en China como si fuera de la de Tarragona.

2. Ante la duda, no compartas: siempre es importante asegurarse de que un contenido es real antes de compartirlo, pero en situaciones de crisis es indispensable con tal de no empeorar la situación. Por ejemplo, durante los incendios en Galicia de 2017 se difundieron bulos peligrosos como que el agua de Vigo no era potable.

3. Fíate sólo de las fuentes oficiales: sabemos que ante estas situaciones de nerviosismo sólo quieres a alguien que te mantenga informado. Asegúrate de que esa información procede de una fuente oficial y no de un contacto de WhatsApp.

4. ¿Quién lo publica?: fíjate en el medio que difunde una información concreta. ¿Es fiable? ¿Lo conoces? ¿Qué dicen otros medios al respecto?

5. Que no jueguen con tus sentimientos: también es habitual que los buleros apelen a las emociones en situaciones de tanto dramatismo. No te dejes llevar y no difundas si sospechas que te la pueden estar colando.

5. Alértanos de posibles bulos: recuerda que también puedes hacernos llegar a través de WhatsApp (+34 644 22 93 19) y de nuestras redes todos esos contenidos de los que sospechas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.