MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es del volcán de Cumbre Vieja en La Palma: está grabado en Islandia

Publicado martes, 28 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
InVid

Tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha comenzado a difundirse un vídeo en el que vemos la boca de un volcán en erupción, expulsando grandes cantidades de lava. Se difunde afirmando que es una "toma de la caldera" del volcán de La Palma, pero es un bulo. El vídeo está grabado en Islandia y circula desde, al menos, el 4 de septiembre, mientras que la erupción de La Palma comenzó el 19 de septiembre, 15 días después.

Este es el vídeo que se difunde ahora como si se hubiese grabado en la isla de La Palma:

Las imágenes circulan desde antes de que erupcionara el volcán de Cumbre Vieja y está grabado en Islandia

El vídeo dura unos 15 segundos y se comparte sin sonido, con este mensaje: "Impresionante toma de la caldera del volcan #LaPalma en Islas Canarias, España" (sic). Esta publicación es del 26 de septiembre, una semana después de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción.

Sin embargo, a través de la herramienta InVid y de una búsqueda inversa de algunos fotogramas del vídeo, hemos visto que lo publicó en Instagram el fotógrafo Hermann Helguson el 4 de septiembre. Es decir, 15 días antes de que el volcán de La Palma comenzase a expulsar lava. Además, afirma que el vídeo está grabado en Islandia. El mismo vídeo lo hemos visto también en publicaciones posteriores de redes sociales que lo ubican también en ese país, como esta de Twitter del 9 de septiembre, o estas otras de YouTube de los días 10 y 11 del mismo mes.

Si nos fijamos en otras publicaciones de este mismo usuario de Instagram, que asegura ser "fotógrafo de paisajes y aventuras", vemos otra foto de un volcán en Islandia publicada el 24 de agosto. Al comparar tanto el cráter del volcán como el paisaje al fondo, comprobamos que se trata del mismo sitio.

Además, si observamos ese paisaje, vemos que es horizontal, con algunas montañas al fondo. Sin embargo, el volcán de Cumbre Vieja ha erupcionado en una ladera, como se puede ver en este vídeo de TV La Palma o en este otro del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC).

En definitiva, este vídeo no está grabado en el volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma: está grabado en Islandia y circula desde al menos 15 días antes de que entrase en erupción el pasado 19 de septiembre y está grabado.

Os estamos contando todos los bulos y desinformaciones relacionados con la erupción del volcán en este recopilatorio de Maldita.es.