MENÚ
MALDITO BULO

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado que quiere "ser recordado como el presidente que apagó el volcán" de Cumbre Vieja en La Palma

Publicado
Comparte
Categorías
Política

"Me gustaría ser recordado como el presidente que apagó el volcán". Este es el supuesto tuit que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría publicado después de trasladarse a la isla de La Palma el pasado 19 de septiembre. Pero es un bulo que sea un tuit de Sánchez. No está publicado en su cuenta de Twitter ni existe una versión archivada. Además, la captura que circula es siempre la misma, en la que se puede ver abajo a la derecha, aunque desenfocado, que el autor del tuit falso es el usuario @GregorioRCh.

Nos habéis preguntado por la captura a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

La captura que circula es siempre la misma y en ella se puede ver el nombre del autor del tuit falso

Este supuesto tuit no está publicado en la cuenta verificada de Twitter del presidente del Gobierno. El mensaje tampoco está en la última versión de su perfil archivada en la herramienta WayBack Machine y no hay rastro de ninguna respuesta al tuit de otros usuarios que muestren que fue publicado y posteriormente borrado.

Además, la captura que circula es siempre la misma y si nos fijamos bien, abajo a la derecha se puede ver un texto un poco borroso. Aunque no se aprecia bien, si le aplicamos contraste y le quitamos brillo a la imagen, vemos que el texto empieza con un "BY @" seguido de otras letras y que termina con "RCH".

Algunas veces los usuarios que crean tuit falsos añaden una marca de agua con su nombre a la captura. En esta ocasión, el supuesto tuit de Sánchez tiene fecha de 20 de septiembre y se habría tuiteado a las 10:22h. La captura más antigua publicada del mensaje la publicó nueve minutos más tarde, a las 10:31h de ese mismo día, el usuario @GregorioRCh.

Cuando otro usuario le responde que "no puede ser", él responde diciendo que "mire y amplie [sic] abajo a la derecha". Y en otro comentario afirma que pone "by @GregorioRCh".

Por lo tanto, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez no ha tuiteado que le "gustaría ser recordado como el presidente que apagó el volcán". Es un tuit falso.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.