MENÚ
MALDITO BULO

No, esta portada de 'El Time' sobre una supuesta evacuación de la isla de La Palma no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Se difunde a través de redes sociales y canales de mensajería como WhatsApp una portada del medio digital El Time sobre una supuesta evacuación de la isla de La Palma. Según esta imagen, el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) habría afirmado que “ante la sismicidad de los últimos días” en La Palma, se va a proceder a “elaborar el plan de evacuación de la isla”.

Es un bulo. Se trata de un montaje y el artículo original de El Time no menciona ningún plan de evacuación de la isla, sino que habla de la llegada de la lava del volcán de Cumbre Vieja al barrio de La Laguna. Además, INVOLCAN y el propio medio de comunicación ya han negado a través de sus redes sociales que hayan realizado esta declaración o publicado ese contenido.

Esta es la portada falsa que se comparte:

Como decimos, la imagen muestra un supuesto artículo del medio El Time, un periódico digital de la isla de La Palma. En ella se puede leer: “INVOLCAN informa: se empieza a valorar plan de evacuación de la isla entera”. “Ayer en la rueda de prensa, David Calvo, portavoz de INVOLCAN trasladó lo que ya se venía rumoreando días atrás: ‘Ante la masiva sismicidad de los últimos días y ante el riesgo de deslizamiento de la tierra, procederemos a elaborar el plan de evacuación de la isla’”, añade la captura.

Sin embargo, se trata de un montaje. El artículo original de El Time no menciona ningún plan de evacuación de la isla de La Palma, sino que habla de la inminente llegada de la colada de lava al barrio de La Laguna.

A la izquierda, artículo original de El Time. A la derecha, la captura manipulada que se difunde.

Igualmente, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha negado en su perfil de Twitter que su portavoz haya realizado alguna declaración sobre un plan para evacuar la isla. También El Time ha señalado en redes sociales que la imagen difundida se trata de “un bulo” y ha indicado a Maldita.es que la supuesta portada es falsa. 

En resumen, es un bulo que el medio digital El Time haya publicado que el portavoz de INVOLCAN ha afirmado que “se va a proceder a elaborar el plan de evacuación de la isla”: se trata de un montaje y tanto INVOLCAN como el propio medio han indicado que se trata de un bulo.

Os estamos contando todos los bulos y desinformaciones relacionados con la erupción del volcán en este recopilatorio de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.