MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si la meteoróloga de laSexta Isabel Zubiaurre pide consejo sobre "cómo se apaga un volcán"? El vídeo está cortado y acto seguido afirma que se refiere a los incendios que se producen alrededor

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Social
Recursos utilizados
Observación

Tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha viralizado el fragmento de un vídeo en el que la meteoróloga de laSexta Isabel Zubiaurre le pide a un experto consejos sobre "cómo se apaga un volcán". El vídeo sí se ha emitido, pero se ha viralizado como si acabase ahí. Sin embargo, las imágenes están cortadas y acto seguido Zubiaurre afirma [min. 23:55] "bueno, no ya cómo se apaga un volcán, obviamente, sino cómo se apagan los posibles incendios que se puedan producir a su alrededor".

El vídeo está cortado y la meteoróloga añade inmediatamente después que se refiere a "cómo se apagan los posibles incendios que se puedan producir" alrededor del volcán

El vídeo es un fragmento de 16 segundos en el que Isabel Zubiaurre le pregunta al sismólogo volcánico Jesús Ibáñez "qué consejos les daría a bomberos, a agentes forestales, a toda la gente de protección civil para ver cómo se apaga un volcán". El corte que se ha viralizado termina en ese momento y se comparte con comentarios como estos: "En 'La Sexta', esos grandes concienciados con la naturaleza, se preguntan cómo van a conseguir apagar el volcán los bomberos", "esto de La Sexta, preguntando cómo se apaga un volcán, es difícilmente superable", etc.

Como decimos, el vídeo sí se ha emitido (el domingo 19 de septiembre) y Zubiaurre, en un primer momento, sí le pregunta al experto qué consejos daría sobre "cómo se apaga un volcán". Pero inmediatamente después, antes de darle la palabra a su interlocutor, añade que "no ya cómo se apaga un volcán, obviamente, sino cómo se apagan los posibles incendios que se puedan producir a su alrededor".

Varias webs han publicado ese fragmento omitiendo los segundos posteriores, como esta que titula "En La Sexta piden consejos a un experto de 'cómo apagar el volcán de La Palma'" o esta otra que dice "Periodista de La Sexta pide que bomberos vayan a apagar erupción volcánica".

Isabel Zubiaurre ha compartido en su cuenta de Twitter el vídeo, con los segundos que vienen detrás, diciendo que "no ofende quien quiere sino quien puede".

En definitiva, el vídeo que se ha viralizado está cortado y la meteoróloga aclara inmediatamente después del corte que se refiere a cómo se apagan los "posibles incendios que se puedan producir" a su alrededor.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.