MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si la meteoróloga de laSexta Isabel Zubiaurre pide consejo sobre "cómo se apaga un volcán"? El vídeo está cortado y acto seguido afirma que se refiere a los incendios que se producen alrededor

Publicado lunes, 20 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Social
Recursos utilizados
Observación

Tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha viralizado el fragmento de un vídeo en el que la meteoróloga de laSexta Isabel Zubiaurre le pide a un experto consejos sobre "cómo se apaga un volcán". El vídeo sí se ha emitido, pero se ha viralizado como si acabase ahí. Sin embargo, las imágenes están cortadas y acto seguido Zubiaurre afirma [min. 23:55] "bueno, no ya cómo se apaga un volcán, obviamente, sino cómo se apagan los posibles incendios que se puedan producir a su alrededor".

El vídeo está cortado y la meteoróloga añade inmediatamente después que se refiere a "cómo se apagan los posibles incendios que se puedan producir" alrededor del volcán

El vídeo es un fragmento de 16 segundos en el que Isabel Zubiaurre le pregunta al sismólogo volcánico Jesús Ibáñez "qué consejos les daría a bomberos, a agentes forestales, a toda la gente de protección civil para ver cómo se apaga un volcán". El corte que se ha viralizado termina en ese momento y se comparte con comentarios como estos: "En 'La Sexta', esos grandes concienciados con la naturaleza, se preguntan cómo van a conseguir apagar el volcán los bomberos", "esto de La Sexta, preguntando cómo se apaga un volcán, es difícilmente superable", etc.

Como decimos, el vídeo sí se ha emitido (el domingo 19 de septiembre) y Zubiaurre, en un primer momento, sí le pregunta al experto qué consejos daría sobre "cómo se apaga un volcán". Pero inmediatamente después, antes de darle la palabra a su interlocutor, añade que "no ya cómo se apaga un volcán, obviamente, sino cómo se apagan los posibles incendios que se puedan producir a su alrededor".

Varias webs han publicado ese fragmento omitiendo los segundos posteriores, como esta que titula "En La Sexta piden consejos a un experto de 'cómo apagar el volcán de La Palma'" o esta otra que dice "Periodista de La Sexta pide que bomberos vayan a apagar erupción volcánica".

Isabel Zubiaurre ha compartido en su cuenta de Twitter el vídeo, con los segundos que vienen detrás, diciendo que "no ofende quien quiere sino quien puede".

En definitiva, el vídeo que se ha viralizado está cortado y la meteoróloga aclara inmediatamente después del corte que se refiere a cómo se apagan los "posibles incendios que se puedan producir" a su alrededor.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/09/2021