MENÚ
MALDITO BULO

No, Toni Cantó no ha tuiteado que está siguiendo atentamente la evolución “volcanológica de Las Palmas” y los movimientos “seísmicos” que puedan producirse: es un montaje

Publicado martes, 21 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con la fuente involucrada
Wayback Machine / Archivos

Coincidiendo con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, ha comenzado a difundirse una captura de un supuesto tuit del actual director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó. “Siguiendo atentamente la evolución volcanológica de Las Palmas y los movimientos seísmicos que puedan producirse”, señala el mensaje atribuido a Cantó. 

Es un bulo. En el perfil de Twitter de Toni Cantó no hay rastro de que haya sido publicado este mensaje ni hay versiones archivadas en la web. Tampoco hay respuestas de otros usuarios que muestren que el tuit fue publicado y borrado y la captura que circula es siempre la misma (con la firma del autor en la esquina inferior izquierda). Además, el propio Cantó ha afirmado en su perfil que “es un tuit falso” y que “su creador está denunciado”. 

Nos habéis preguntado por la captura del tuit a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 329):

No hay rastro del tuit publicado en la cuenta de Twitter de Toni Cantó ni hay ninguna versión archivada en la web

La captura del supuesto tuit se difunde con mensajes como “¿Qué pensarán en el Instituto Cervantes?” y varios usuarios señalan las evidentes faltas de ortografía y errores cometidos en la publicación: “Las Palmas” en lugar de la isla de La Palma o “movimientos seísmicos” en lugar de “sísmicos”. 

Pero este tuit no está publicado en la cuenta verificada de Twitter de Toni Cantó (@tonicanto1). Tampoco está en ninguna versión archivada en la web de su cuenta y no hay rastro de comentarios de usuarios que demuestren que el tuit se publicó y se borró posteriormente. De hecho, el propio Cantó ha afirmado hasta en dos ocasiones en su perfil en esta red social que es un tuit falso” y que “su creador está denunciado”. 

La captura, como podemos comprobar, está firmada por el autor en la esquina inferior izquierda (@BenderOfuscado) y siempre se difunde la misma, sin indicar el número de retuits, “me gusta” ni la fecha y hora de publicación.

Aunque actualmente el autor del montaje ya ha borrado la captura y el tuit no está disponible, podemos ver que este perfil ha respondido a otros usuarios que compartían el tuit falso. 

En definitiva, es un bulo que Toni Cantó haya publicado que está siguiendo atentamente la evolución “volcanológica de Las Palmas” y los movimientos “seísmicos” que pueda producirse: es un montaje. No es la primera vez que se difunden tuits falsos atribuidos al director de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid. En julio desmentimos en Maldita.es que Cantó hubiese tuiteado "Ha madrugar por España", con una falta de ortografía.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/09/2021