MENÚ
MALDITO BULO

No, estas fotos no pertenecen al volcán de Cumbre Vieja en La Palma: fueron tomadas en Hawaii, Islandia, Guatemala, Indonesia y La Reunión

Publicado lunes, 4 octubre 2021
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda inversa de Bing

Desde que el pasado 19 de septiembre entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se han difundido varias imágenes que no corresponden con el volcán canario. Tras la llegada de la colada de lava al mar, se han viralizado varias imágenes que se comparten como si hubiesen sido tomadas durante la actual erupción, pero es un bulo. Las fotografías pertenecen a erupciones volcánicas en Hawaii, Islandia, Guatemala, Indonesia y La Reunión. 

Estas son las imágenes que se difunden a través de redes sociales y por las que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Ni actuales ni corresponden al volcán de Cumbre Vieja

A través de varias búsquedas inversas de imágenes en Google, Bing, Yandex y TinEye hemos comprobado que ninguna de las fotografías que se comparten de forma conjunta pertenecen al volcán de Cumbre Vieja ni son actuales. La mayoría de las que se difunden pertenecen a erupciones volcánicas en Hawaii. Concretamente, la primera escena pertenece al Parque Nacional de los Volcanes y la capturó el fotógrafo Jon Cornforth, tal y como describe en su propia página web.

También al Parque Nacional de Volcanes de Hawaii corresponde esta captura, tal y como podemos comprobar en el repositorio de imágenes iStock de Getty Images. La fotografía se encuentra publicada en redes sociales al menos desde el año 2018, por lo que no pertenece a la actual erupción volcánica en La Palma. 

Sobre Hawaii también encontramos publicada en redes como Reddit desde hace siete años esta imagen que ahora se difunde como si fuera La Palma. Según se indica en la biografía de Reddit, la tomó el fotógrafo Alexandre Socci en el archipiélago estadounidense. La imagen original contiene una marca de agua que indica que la fotografía está alojada en el repositorio de imágenes 500px. En el perfil oficial del fotógrafo en el servicio de alojamiento de imágenes podemos ver capturas similares a la que ahora se difunde. 

Siguiendo con erupciones volcánicas en Hawaii, a través de Pinterest también hemos visto que en el repositorio de imágenes 500px se encuentra otra de las fotografías que se difunde como si fuese el volcán de Cumbre Vieja. En concreto, esta imagen la tomó el fotógrafo Tom Kualii y la vemos compartida en su perfil de Instagram.

Sin embargo, en las nueve fotografías que se comparten de forma conjunta no aparecen únicamente imágenes de Hawaii. Por ejemplo, del volcán Fagradalsfjall, en Islandia, también se han difundido imágenes haciéndolas pasar por la erupción en la isla canaria. Aunque este volcán sí se encuentra actualmente activo y las imágenes son recientes, como vemos, las compartió a través su Instagram el fotógrafo Ryan Fitzsimons y las ubica en el país nórdico.

Igualmente, esta imagen también pertenece a una erupción en otro volcán islandés. Mediante búsquedas inversas de imágenes, encontramos la fotografía en webs como Reddit o Pinterest que ubican la escena en el volcán Eyjafjallajökull. Según el repositorio de imágenes Flickr, fue tomada el 28 de marzo de 2010.

Tampoco corresponde a la erupción de Cumbre Vieja esta imagen que, según se indica en el repositorio fotográfico 500px, se tomó en 2015 en el volcán de la isla francesa de La Reunión. 

Otro de los volcanes que utilizan para hacerlo pasar por el de Cumbre Vieja, en La Palma, es el Monte Raung, situado en la isla de Java, en Indonesia.

El Volcán de Fuego, en Guatemala, es el último que aparece entre las imágenes difundidas como si fuera el de Cumbre Vieja. En concreto, la fotografía la compartió a través de su perfil de Instagram el fotógrafo Julio Carvajal en noviembre de 2019. 

En definitiva, ninguna de las nueve imágenes que se comparten de forma conjunta afirmando que se trata de La Palma corresponde a la actual erupción de Cumbre Vieja: las fotografías pertenecen a erupciones volcánicas en Hawaii, Islandia, Guatemala, Indonesia y La Reunión. 

Os estamos contando todos los bulos y desinformaciones relacionados con la erupción del volcán en este recopilatorio de Maldita.es.