MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre las imágenes de turistas y el vídeo de una colada de lava sobre un coche emitidas en 'La Sexta'? No fueron tomadas en La Palma

Publicado
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Google Maps/Geolocalización

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un vídeo y unas fotografías que este pasado 21 de septiembre difundió en directo el programa Más Vale Tarde de La Sexta. Las imágenes por las que nos habéis preguntado se emitieron con el rótulo "imprudentes ante el volcán" (sin mencionar específicamente a Cumbre Vieja) y se trataba de un vídeo en el que se ve un río de lava avanzando hacia un coche que, finalmente, termina sepultado bajo la misma. También con este rótulo se difundieron varias imágenes de turistas posando delante de una colada de lava [min 0:55:00]

Aunque, como decimos, en la sección no se menciona específicamente al volcán de Cumbre Vieja, las imágenes se emitieron junto a vídeos previos y posteriores que sí correspondían a La Palma. Tanto el vídeo del río de lava sepultando a un coche como las imágenes de los turistas no han sido tomadas en la isla canaria, sino en Hawaii y en Islandia, respectivamente, y Más Vale Tarde ya ha rectificado.*

Este es el vídeo al que nos referimos y por el que nos habéis preguntado:

El vídeo no es actual y se grabó en Hawaii

Al llegar casi a la hora del programa, Iñaki López, presentador de Más Vale Tarde dio paso a una periodista de la siguiente manera: "La Policía está constantemente advirtiendo de que ningún curioso se acerque. Hay mucha gente que tentada por el espectáculo visual que esto supone, se acerca a lugares muy peligrosos para tratar de sacar fotos. [...] Enseguida nos va a recordar algunos ejemplos de gente que se está acercando a lugares que son tremendamente peligrosos". Acto seguido, una de las periodistas del programa señaló que "los imprudentes hacen lo que sea por conseguir la mejor foto y el mejor vídeo del volcán sin medir las consecuencias ni el peligro" y se emitieron una serie de imágenes.

Una de ellas es un vídeo en el que se ve, como decimos, una lengua de lava avanzando hacia un coche que termina sepultado bajo la misma. En el directo, se afirma que "un turista estuvo parado en ese punto durante veinte minutos grabando cómo avanzaba esa lengua de lava". A través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes podemos comprobar que el vídeo no corresponde a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, sino que fue grabado en 2018 en Hawaii. Medios de comunicación nacionales como la Cadena Ser o El Periódico e internacionales como la CNN o New York Post publicaron entonces el vídeo señalando que había ocurrido en el archipiélago estadounidense tras la erupción del volcán Kilauea. De hecho, en portales webs encontramos publicadas entrevistas con el propietario del vehículo sepultado bajo la lava. También en redes sociales encontramos la grabación publicada en 2018 y los usuarios la ubican en Hawaii.

Según indican varios de estos medios, las imágenes se tomaron en mayo del año 2018 en el vecindario de Leilani Estates, concretamente en Makamae Street. Si comparamos el vídeo con la vista que nos ofrece Google Street View vemos los elementos que coinciden con la grabación difundida.

Además, la matrícula del coche que aparece en el vídeo (con tres letras y tres números) no coincide con ninguno de los tres sistemas de matriculación que han estado vigentes en España. Igualmente, si buscamos el número de matrícula (KVW 933), vemos que es un Ford Mustang del año 2004 registrado en Hawaii.

Las imágenes de los turistas delante de una colada de lava: tomadas en Islandia

Tras la emisión del vídeo del coche en Hawaii, se afirmó que "los imprudentes comenten imprudencias y lo lucen en las redes sociales". Tras ello, se muestra la imagen de un chico y se señala que está "a escasos metros de una lengua humeante que no para de avanzar". También se emite una segunda imagen de varios turistas delante de una colada de lava.

Como decimos, estas fotografías no se han tomado en La Palma ni el río de lava corresponde a la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Según ha afirmado el protagonista de la imagen emitida, las fotografías corresponden a Islandia, en Fagradalsfjall, tal y como se puede ver en la ubicación señalada en su publicación de Instagram. De hecho, esta ubicación no se omitió en la emisión de las imágenes y así aparece en el directo.

Asimismo, el protagonista de la fotografía ha señalado a través de su Twitter que se trata de una ruta controlada y que la lava estaba estática. Como ya explicamos en Maldita.es, el volcán islandés Fagradalsfjall entró en erupción el pasado mes de marzo.

Este 22 de septiembre, el programa Más Vale Tarde de La Sexta se ha referido a las imágenes mencionadas para rectificar ya que, según afirman, "dieron una información errónea".*

En Maldita.es te estamos contando todos los bulos y desinformaciones que afectan a la erupción del volcán en la isla de La Palma en este recopilatorio

*Esta pieza se ha actualizado el 23/09/2021 para añadir la rectificación del programa Más Vale Tarde.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.