MENÚ
MALDITO BULO

No, la actriz Anabel Alonso no ha publicado un tuit afirmando que “la erupción del volcán en la Palma es consecuencia del cambio climático, jamás hubo una actividad tan grande como en estos últimos años”: se trata de un montaje

Publicado martes, 21 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Personajes
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Tras la entrada en erupción del volcán ubicado en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el pasado 19 de septiembre, ha comenzado a circular una imagen de un supuesto tuit publicado por la actriz Anabel Alonso afirmando que “la erupción del volcán en la Palma es consecuencia del cambio climático, jamás hubo una actividad tan grande como en estos últimos años”.

Esta imagen se está compartiendo en redes sociales con mensajes como “soy de La Palma y le puedo asegurar que no es por el cambio climático. Que haga política con esto es horrible” o “¿también el volcán de Pompeya fue por el cambio climático?”. Pero es un bulo que Anabel Alonso haya publicado un tuit con esas afirmaciones: no hay rastro del tuit ni en su perfil de Twitter ni en versiones archivadas, siempre se mueven las mismas capturas y la propia actriz ya ha dicho en Twitter que se trata de un “fake”.

No hay rastro de que Anabel Alonso haya publicado ese tuit y ella misma ha afirmado que es falso

Si hacemos una búsqueda del tuit en el perfil de Twitter de Anabel Alonso, no hay rastro de que lo haya publicado y tampoco existe una versión archivada del mismo. Por otro lado, siempre circulan las mismas capturas del supuesto tuit en las que no aparecen ni los retuits ni los “me gusta”.

Capturas del supuesto tuit que circulan.

Además, este pasado 20 de septiembre, la actriz ha explicado en Twitter que se trata de un “fake”.

No es el primer tuit falso atribuido a Anabel Alonso que circula tras la entrada en erupción del volcán en La Palma. En Maldita.es ya hemos desmentido que la actriz haya publicado un tuit diciendo que “una erupción volcánica es como una mujer cuando la maltratan. La tierra llora, el heteropatriarcado reencarnado en cambio climático”. Se trata de otro montaje.

En definitiva, es un bulo que la actriz Anabel Alonso haya publicado un tuit afirmando que “la erupción del volcán en la Palma es consecuencia del cambio climático, jamás hubo una actividad tan grande como en estos últimos años”.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.

En Maldita.es estamos recopilando todos los bulos y desinformaciones sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma que puedes leer en este enlace.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/09/2021