MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la imagen en la que aparecen unas camillas en una habitación y que aseguran que "es el alojamiento de los Guardias Civiles que van de apoyo a La Palma"?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Alertas
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

“Este es el alojamiento de los Guardias Civiles que van de apoyo a La Palma. Os pido rt”, o “Camas de los Guardia Civiles que están doblando turnos en La Palma”, son los textos que se mueven tanto en Twitter como en Facebook junto con una imagen en la que aparecen varias camillas en una habitación.

Desde la Guardia Civil indican que el 19 de septiembre, día en el que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción, se solicitaron hoteles para los agentes que se trasladaron de apoyo desde Tenerife a La Palma pero “hubo unos diez agentes que se quedaron en el acuartelamiento de El Fuerte”, situado en la localidad de Breña Baja, debido a que “por la premura de la situación, no había suficiente espacio para todos”. No obstante, aseguran que sólo fue un día y que actualmente están todos alojados en hoteles. Este mismo lugar aparece en una publicación de SAMU (Servicios de Asistencia Médica de Urgencias) en Twitter del pasado 21 de septiembre.

Maldita.es también ha recibido respuestas de seis asociaciones de la Guardia Civil. Todas coinciden en que, si bien desconocen dónde fue tomada la foto, no han recibido ninguna queja de los compañeros que se encuentran trabajando en La Palma.

Desde Guardia Civil explican que los agentes que se trasladaron a La Palma durmieron en hoteles, a excepción de diez que estuvieron en el acuartelamiento de El Fuerte la primera noche

Contactados por este medio, desde la Guardia Civil apuntan que “se solicitaron hoteles para los agentes que se trasladaron a La Palma pero diez de ellos estuvieron en la instalación del acuartelamiento de El Fuerte”, situado en la localidad de Breña Baja, en la isla de La Palma. 

“No se sabe si durmieron allí porque dejaron las cosas e hicieron servicio, aunque sólo estuvieron una noche”, del domingo 19 al lunes, día en el que el volcán entró en erupción, al 20 de septiembre. Al día siguiente, afirman que estos diez agentes fueron trasladados a hoteles.

Según hemos podido comprobar en Maldita.es, la foto viral se ha hecho en el mismo lugar (el acuartelamiento de El Fuerte) en el que se ha alojado el equipo de intervención de SAMU, como vemos en esta publicación de Twitter del pasado 21 de septiembre.

Seis asociaciones de la Guardia Civil aseguran a Maldita.es que no han recibido quejas por el alojamiento de los agentes que se han trasladado a La Palma *

Este medio ha hablado con seis asociaciones de la Guardia Civil, cinco de ellas con representación en el Consejo de este cuerpo (conformado por un total de ocho asociaciones), el órgano colegiado en el que participan representantes de los miembros de este cuerpo y de los Ministerios del Interior y Defensa. Todas coinciden en que no han recibido quejas de los agentes trasladados a La Palma sobre el alojamiento que les han proporcionado.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) explican que “en todo caso estuvieron en el acuartelamiento un día” pero “al final se fueron a hoteles”. “Sí había esos sitios (como el que aparece en la imagen) en el cuartel militar pero no lo denunciamos porque nadie estaba preparado para una erupción volcánica y la isla de La Palma no tiene los mismos alojamientos que Gran Canaria o Tenerife”. Indican que no tienen conocimiento de que los guardias civiles estén hospedados en ese tipo de alojamiento y que no han recibido “ninguna queja de los compañeros que están allí trabajando”.

Sobre la imagen que circula afirman que desconocen quién la hizo y aseguran que “pudo ser de los primeros días del inicio de la erupción mientras coordinaban a todos los servicios de emergencia”.

“En principio no tenemos constancia por ningún afiliado de que sea cierto” lo que indican estos contenidos, “sí sabemos que bastantes agentes se están alojando en un hotel y que en la zona de Los Cancajos hay hoteles que se han ofrecido para que los compañeros se queden”, afirman desde la asociación profesional Unión de Guardias Civiles (UniónGC).

Por su parte, desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) explican que han contactado con el delegado en Canarias el cual indica que “todos están en hoteles. Hay algunos en Fuencaliente y también están en un hotel en Los Cancajos”.

Tampoco ha recibido ninguna queja por parte de sus asociados Independientes de la Guardia Civil (IGC Profesional) y afirman desconocer el origen de la foto.

“Nos gustaría que los alojamientos fuesen mejores pero entendemos que en la isla no los hay en estos momentos”, es lo que declaran desde la Asociación Pro-Guardia Civil. No obstante, aclaran que los agentes de apoyo en La Palma tampoco les han trasladado malestar por el alojamiento que les han proporcionado.

Por último, desde la Asociación Independiente de Guardias Civiles (AIGC), la única de las seis que no tiene representación en el órgano colegiado, aseguran que han visto la foto pero no saben “si es verdad. Hemos hablado con varios y no tienen ni idea, puede ser que sea de los primeros días, ahora están todos en hoteles muy contentos de estar allí, ayudando y viviendo algo histórico. Que a los primeros en llegar les dieran esas camas portátiles, puede ser. Pero ahora mismo nada de nada”, puntualiza.

*Artículo actualizado el 08/10/2021 con la respuesta de la Asociación Pro-Guardia Civil afirmando que no han recibido quejas de los agentes.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.