MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que no se pueda beber agua del grifo en las zonas aledañas al volcán de La Palma a las 16h del 22 de septiembre *

Publicado lunes, 20 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Alertas

Con la erupción este 19 de septiembre del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se han difundido contenidos que alertan de que el agua de las zonas cercanas al volcán no es potable y no se puede beber. Pero es un bulo como han señalado este 20 de septiembre desde la cuenta de Twitter del Cabildo de La Palma.

Según afirman en un tuit a las 10:41 esta alerta es "falsa" y aseguran que "los técnicos del Cabildo monitorizan frecuentemente la salubridad del agua y esta se puede beber sin ningún tipo de riesgo". Además, desde el Cabildo de La Palma han pedido que no se contribuya a la difusión de bulos y se evite "la desinformación".

También a las 15:54 de este 20 de septiembre han afirmado desde el Cabildo de La Palma en otro tuit que "la calidad del agua de la isla sigue siendo buena". *

Un día más tarde, el 21 de septiembre, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias también publicaron en Twitter que "los análisis del agua revelan que es apta para el consumo humano".

A fecha de 22 de septiembre a las 15:50h el Cabildo de La Palma ha afirmado a Maldita.es que "el agua se testea frecuentemente y sigue siendo potable".

En situaciones de crisis fíate sólo de fuentes oficiales y ante la duda, no compartas

Como ya os hemos contado, en situaciones  de crisis y emergencias (incendios, terremotos, explosiones, inundaciones, tormentas…) es frecuente que se difundan desinformaciones que no hacen más que agravar una situación que ya de por sí es delicada, por lo que si recibes un contenido relacionado con uno de estos posibles incidentes y no te termines de fiar, lo más importante es que no lo difundas con tus contactos. Aquí os dejamos unos consejos sobre cómo informarse ante una situación de crisis:

1. Cuidado con las fotos y vídeos sacados de contexto: es posible que esa imagen o grabación que has recibido no tenga nada que ver con ese suceso. Podrían haber sido captados en otro lugar y momento. Este tipo de desinformación es bastante habitual en emergencias, así que ándate con ojo. Por ejemplo, cuando en enero de 2020 se produjo una explosión en una empresa de petroquímicos en Tarragona, rápidamente se movió un vídeo de 2015 vinculado a una explosión en China como si fuera de la de Tarragona.

2. Ante la duda, no compartas: siempre es importante asegurarse de que un contenido es real antes de compartirlo, pero en situaciones de crisis es indispensable con tal de no empeorar la situación. Por ejemplo, durante los incendios en Galicia de 2017 se difundieron bulos peligrosos como que el agua de Vigo no era potable.

3. Fíate sólo de las fuentes oficiales: sabemos que ante estas situaciones de nerviosismo sólo quieres a alguien que te mantenga informado. Asegúrate de que esa información procede de una fuente oficial y no de un contacto de WhatsApp.

4. ¿Quién lo publica?: fíjate en el medio que difunde una información concreta. ¿Es fiable? ¿Lo conoces? ¿Qué dicen otros medios al respecto?

5. Que no jueguen con tus sentimientos: también es habitual que los buleros apelen a las emociones en situaciones de tanto dramatismo. No te dejes llevar y no difundas si sospechas que te la pueden estar colando.

5. Alértanos de posibles bulos: recuerda que también puedes hacernos llegar a través de WhatsApp (+34 644 22 93 19) y de nuestras redes todos esos contenidos de los que sospechas.

*El 20/9/21 se ha cambiado la hora a la que se hacía referencia a este titular pasando de las 11h que había en un inicio a las 16h para incluir las últimas actualizaciones.

*El 20/9/21 se ha añadido el tuit del Cabildo de La Palma en el que afirma que el agua sigue siendo buena.

*El 22/09/2021 se ha añadido un tuit de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y se ha actualizado la fecha en el titular.