MENÚ
MALDITO BULO

No, Elisa Beni no ha tuiteado que “por qué nadie nunca” ha experimentado “colocar cemento en la boca de los volcanes” para que cuando entren en erupción “la lava se bloquee”: es un montaje

Publicado lunes, 20 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Wayback Machine / Archivos

Con afirmaciones como “En serio, Elisa, antes de soltar esas ideas, no sería mejor pensarlas un poco?” (sic) o “La NASA ya debió contratarla” se difunde un supuesto tuit de la periodista Elisa Beni. En él se incluye una imagen del interior de un volcán cubierto con cemento y en el mensaje se pregunta “por qué nadie nunca” ha experimentado “colocar cemento en la boca de los volcanes considerados activos”. “Así para cuando entren en erupción la lava sería bloqueada, evitando muertes y accidentes”, señala. La supuesta publicación se ha viralizado coincidiendo con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, pero es un bulo.

El mensaje y la imagen original que hablan de "poner cemento en los volcanes" se publicaron en Facebook en el año 2017. Además, la captura del tuit en el que supuestamente Beni utiliza esa imagen y mensaje es siempre la misma (sin retuits ni “me gustas” visibles) y no hay ninguna versión archivada del supuesto tuit de la autora. La periodista ha afirmado a Maldita.es que se trata de un montaje y el usuario que lo comparte en Twitter asegura que “es una broma”. 

Esta es una captura del tuit que se difunde y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319): 

Como decimos, el mensaje y la imagen originales que difunden la idea de "tapar la boca de un volcán con cemento" los encontramos publicados en Facebook y se comparten desde al menos 2017. Como podemos ver, el autor de las publicaciones originales no es la periodista Elisa Beni.

Consultada por Maldita.es, la periodista ha afirmado que se trata de "burdo montaje". También en su perfil de Twitter ha señalado que se trata de un tuit falso.

Además, la captura que se difunde con el supuesto tuit de Beni siempre es la misma, sin añadir el número de retuits, “me gustas” o la fecha de publicación. Tampoco hay rastro de este supuesto tuit en la última versión archivada del perfil de la periodista en la red social. Igualmente, el usuario de Twitter que compartió el montaje afirmó que “es una broma”.

No es el primer tuit falso de Elisa Beni que desmentimos en Maldita.es. Durante los últimos días se ha vuelto a viralizar una captura de pantalla en la que se le atribuye a la periodista la siguiente declaración: "Es intolerante defender que unos niños inocentes sean expulsados del país por violar a una chica. Ellos vienen de otra cultura diferente y no saben que eso está mal, lo tenemos que comprender y respetar. La España progresista necesita multiculturalismo: diversidad sin fronteras". Pero, como ya explicamos en Maldita.es, es un bulo.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.