MENÚ
MALDITO BULO

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado que "estamos a punto de sofocar el volcán" de Cumbre Vieja en La Palma *

Publicado martes, 21 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Tras la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla de La Palma el 19 de septiembre, ha comenzado a circular un supuesto tuit suyo en el que dice que "pudimos con Filomena, hemos vencido al virus y estamos a punto de sofocar el volcán". Es un bulo que sea un tuit de Pedro Sánchez. No hay rastro de que esté publicado en su cuenta verificada ni en una versión archivada en la web. Tampoco hay respuestas de usuarios que indiquen que el tuit se publicó y se borró después. Además, se mueve en forma de captura y es siempre la misma. Desde Presidencia del Gobierno aseguran a Maldita.es que es una "manipulación" y que Sánchez no ha publicado "en ningún momento ese tipo de mensaje"

El supuesto tuit, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es este:

El tuit no está publicado, no hay rastro en ninguna versión archivada de la cuenta de Sánchez y la captura que circula es siempre la misma

El texto completo del tuit es este: "Me he desplazado a las islas, como no podía ser de otra manera, para coordinar personalmente los trabajos de extinción de la terrible erupción del volcán Cumbre Vieja. Pudimos con Filomena, hemos vencido al virus y estamos a punto de sofocar el volcán". Se comparte con frases como "el presi no sabe que los volcanes no se pueden extinguir" o "el todopoderoso presidente que tenemos es el único ser vivo capaz de sofocar un volcán", entre otros.

Tanto el nombre de la cuenta como el handle (el nombre que va detrás de la @) se corresponden con la de la cuenta de Twitter verificada del presidente de Gobierno (@sanchezcastejon). Pero el supuesto tuit no está publicado en esa cuenta. Tampoco hay rastro de respuestas de otros usuarios que indiquen que el tuit fue publicado y borrado más tarde.

En la última versión archivada de su perfil de Twitter en WayBack Machine el tuit tampoco aparece publicado. Además, el mensaje se comparte en forma de captura y es siempre la misma, en la que se corta el texto "Representante gubernamental de España", que identifica a la cuenta de Sánchez, en la letra "ñ". En la imagen no se puede ver el número de interacciones que tendría el tuit (los "me gusta", los retuits y los comentarios) y aunque le hayan añadido modificaciones posteriores como subrayar parte del texto, la captura siempre es igual:

Desde Presidencia del Gobierno aseguran a Maldita.es que “se trata de algún tipo de manipulación en la imagen” y que “el presidente del Gobierno no ha publicado en ningún momento ese tipo de mensaje durante estas jornadas”.

Captura de la respuesta de Presidencia del Gobierno.

Por lo tanto, es un bulo que el presidente Pedro Sánchez haya tuiteado que "estamos a punto de sofocar el volcán" de Cumbre Vieja, en La Palma.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.

*Hemos actualizado este artículo el 21/09/2021 para añadir la respuesta de Presidencia del Gobierno y pasar de Desinformación sin pruebas a Bulo, de acuerdo con nuestra metodología.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/09/2021