MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

El 2023 tecnológico en memes: mucha inteligencia artificial y ChatGPT, cambios en el Twitter de Musk y la llegada de Threads

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

What a year, huh? Pues sí, pero como es 28 de diciembre hoy nadie nos va a contestar eso de, Captain, it’s January! o algo así. Ya (casi) se ha terminado 2023 y con él cierra un año movido, no, movidísimo en el mundo tecnológico. Solo diremos dos palabras, inteligencia artificial, y un nombre propio, Elon Musk. Sin duda ellos y los temas relacionados con la IA y la red social Twitter (ahora X) son dos de los grandes protagonistas de 2023.

No lo decimos nosotros: lo dicen los memes tech que hemos recopilado a lo largo del año. Ya sabes, esas imágenes, vídeos o textos creados o distorsionados con fines caricaturescos que se difunden principalmente a través de internet y que a nosotros nos sirven para hacer un repaso del año. Aquí repasamos el 2022 tecnológico en memes, vamos a ver qué nos ha sacado unas risas en 2023. Ah, y antes de nada, ¡feliz Navidad!

2023, el año indiscutible de la inteligencia artificial

En 2021 se habló mucho de los NFT, en 2022 fue el metaverso (¿o quizá esa tendencia duró un nanosegundo?)... Pero todo pasa y de pronto puedes ser vilmente reemplazado, porque, como ilustra muy bien el siguiente meme, 2023 ha sido sin duda el año de la inteligencia artificial, como repasamos en el último programa de la Maldita Twitchería Tecnológica.

Hemos ido casi a novedad diaria relacionada con la IA, y por eso en Maldita Tecnología hemos hablado hasta la saciedad de esta tecnología y de cómo nos afecta: cómo ya forma parte de nuestras fotografías y nuestros móviles, hemos aprendido cómo detectar un deepfake y en qué se diferencian estos vídeos manipulados de otros contenidos generados con inteligencia artificial, hemos abordado cómo está impactando en la música y en las voces sintéticas, y qué pasa a nivel legal. 

Aquí tienes todos los temas, aunque os reconocemos que a veces nos hemos sentido un poco como expresa este meme. Sobre todo cuando las noticias no eran nada buenas, porque también hemos tenido que hablar de imágenes de contenido sexual creadas sin consentimiento y de inteligencia artificial y pornografía infantil. Ojalá en 2024 no.

Cada día me levanto y hay más noticias sobre inteligencia artificial.

El aniversario de ChatGPT y sus usos cuestionables

Dentro de la IA, de lo que más se ha hablado sin duda ha sido de ChatGPT, el chatbot de OpenAI (que también tuvo telenovela) que el 30 de noviembre cumplió su primer aniversario desde que fue lanzado al público. Fue uno de los términos más buscados en Google, la revista científica Nature lo ha incluido en su listado de personas más relevantes en ciencia de 2023 (no como persona, claro) y en España ya supera los cuatro millones de usuarios. Pero, ¿para qué lo usamos? Como ilustra este meme, una de las primeras ideas fue como si fuera un motor de búsqueda como Google, pero ya advertimos que ChatGPT no puede usarse como si fuera un buscador por todos estos motivos.

Tampoco deberíamos usarlo para reemplazar el consejo de profesionales, por ejemplo como entrenador o como nutricionista, y es que este año hemos visto cientos de contenidos que presumían en redes sociales de que ChatGPT es una herramienta para crear contenidos y ganar mucho dinero haciéndonos pasar por profesionales titulados. Mala idea. Igual es mejor idea usarlo para que nos agilice tareas tediosas, como que nos redacte emails o nos los resuma…

IA, convierte este punto en un largo email que pueda fingir que he escrito yo. IA, convierte este largo email en un único punto que pueda fingir que he leído.

Pero esto de que ChatGPT sea capaz de hacer tantas cosas nos puede generar cierta inquietud (aquí algunos consejos para no agobiarnos) y este año se ha creado cierto alarmismo. Ejemplo de ello fueron las cartas abiertas a la inteligencia artificial que pedían “parar” su desarrollo y comparaban sus riesgos a una pandemia o una guerra nuclear. En concreto, pedían establecer como tecnología límite GPT-4, la última y más avanzada inteligencia artificial de OpenAI. (Ahora ya está en desarrollo GPT-5). Mejor tomárselo con humor.

Cuando recibes una notificación de Twitter de que OpenAI ha lanzado GPT-4 y miras por la ventana y ves esto… ¿qué haces?

Inteligencias artificiales que dibujan mucho mejor pero que siguen liándola

Si en 2022 ya hablamos de DALL-E o StableDiffusion, programas basados en inteligencia artificial que crean imágenes a partir de un texto descriptivo que nosotros les proponemos (las instrucciones o prompts), en 2023 esto ha dado un salto cualitativo bestial: nuevas versiones de programas como Midjourney han mejorado tanto que han hecho que sea muy difícil distinguir qué es real y qué generado con IA.

Esto ha hecho que las imágenes creadas con IA se usen a diestro y siniestro, también para desinformar sobre los ataques entre Hamás e Israel, para crear pósters falsos de series y películas para ridiculizar el discurso woke o para alimentar teorías de la conspiración sobre sucesos históricos, de Tartaria a Bigfoot.

Pero, como ya ocurrió el año pasado, hay resultados que nos recuerdan que la IA no sabe muy bien qué está pintando (ya sabes, la tecnología no conoce realmente qué son los objetos o las cosas, solo hace asociaciones). Lo vimos con esta nueva especie de salmones nadando en el río, y 2023 nos ha dejado imágenes como este belén de la Virgen María, San José y el niño Jesús con… un burrito.

Como, pese a errores, identificar imágenes generadas con IA cada vez es más difícil, hemos analizado posibles soluciones (hay compañías que apuestan por ideas como incluir marcas de agua para identificar imágenes creadas con IA). Mientras, podremos seguir fijándonos en el eterno problema que presentan estos programas: dibujar manos no es su fuerte. Eso sí, hay otro problema sobre el que llevan meses alertando los artistas: estos modelos de IA se han entrenado con miles de imágenes, también con sus obras, sin su permiso. ¿Qué pasa con los derechos de autor? Analizamos aquí si es posible evitarlo.

Todo el mundo: la IA reemplazará el trabajo de los diseñadores. La IA aceptando el trabajo: …

El año de la DSA y otros pasos clave hacia la regulación

Hablando de derechos y de propiedad intelectual, para que esto de que roben nuestras ideas no pase y para otras muchas cosas, hace falta regulación. Para esto está en marcha el Reglamento de la Unión Europea (UE) sobre Inteligencia Artificial, o la llamada AI Act o Ley de Inteligencia Artificial. Para esto sí que podemos exclamar What a year al límite: en diciembre el Consejo y el Parlamento europeos alcanzaron un acuerdo sobre las primeras normas del mundo en materia de inteligencia artificial. Esto va para largo, así que en 2024 habrá más novedades, porque…

Cuando la UE ve una nueva tecnología… ¡Mírame! yo soy el regulador ahora.

Y si no, que se lo digan a las grandes tecnológicas: desde el 25 de agosto las principales plataformas online, redes sociales y motores de búsqueda están obligadas a cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA), un conjunto de normas de la Unión Europea para regular el espacio digital. Ya estamos viendo sus efectos, como las explicaciones que ha pedido la UE a Twitter, Meta y TikTok a raíz de la situación en Palestina e Israel o el expediente sancionador contra X por desinformación, transparencia y contenidos ilegales.

Musk considerando eliminar la plataforma X después de la ley de la UE. -Voy a saltar. - Haz un tirabuzón.

El año en que dijimos adiós a Twitter y hola a X, y en que Elon Musk siguió haciendo de las suyas

Un momento, ¿qué es eso de X? Si has estado metido en una cueva sin usar redes sociales o en Operación Triunfo sin acceso a internet, puede que no sepas que Twitter ya no se llama así. En julio de este año Elon Musk, su dueño desde octubre de 2022 a quien no siempre le sale todo a pedir de Milhouse, lo renombró como X en su proceso para crear la superapp o aplicación para todo que integre otras apps.

No solo nos hemos despedido del pájaro azul, en este primer año del Twitter de Musk ha habido montones de cambios en la plataforma, como la implementación de un servicio de pago (Twitter Blue) y el cambio del significado del tic azul. Aquí te contamos todo. Estas idas y venidas han afectado a la desinformación, al impacto de cuentas extremas y contenidos polémicos y, bueno, también nos han dado memes. 

- Hola a todo el mundo. Soy una organización de noticias, aquí está la información de hoy. - ¿Quién eres?. Soy Greg.

Te llamas Threads, pero te llamaremos Twitter de Instagram

Otra de las consecuencias del paso de Twitter a X es que el tráfico de la red cayó y muchos usuarios han abandonado la red social en busca de otras opciones. La que se ha llevado toda la atención en este cierre de año ha sido Threads, la alternativa de Meta (la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp) que desde el 14 de diciembre está disponible en los países de la Unión Europea (como España).

Se hizo de rogar: ha llegado cinco meses después de su lanzamiento oficial porque no cumplía con las normativas en protección de datos. Es muy parecida a Twitter, aunque ahora mismo es más simple y con menos funciones, pero poco a poco va ganando un reguero de usuarios… y de memes.

Un año más en el que TikTok está lleno de vídeos raros (y que pueden acarrear riesgos)

Antes de cerrar el capítulo de redes sociales, tenemos que hablar de TikTok. Ay, ahí hay de todo. Este año nos hemos encontrado vídeos espeluznantes que narran sucesos en primera persona, muchos sobre supuestas violaciones de animales a mujeres, o vídeos del presentador Joe Rogan que difunden teorías de la conspiración (todos estos creados con inteligencia artificial); otros que aseguran que vendiendo fotos de pies se puede ganar mucho dinero y otros que aconsejan eludir impuestos; vídeos de gente perdiendo el metro… y retos virales que pueden tener consecuencias físicas o psicológicas para quienes los realizan, que en muchos casos son niños.

Pero ahí seguimos, dale que dale con su algoritmo de recomendación y preguntándonos si podemos hablar de adicción a la tecnología y a las redes sociales (aunque en este meme lo pintan más crudo).

Memes para recordarnos que cuidado con nuestros datos y las contraseñas en nuestra vida digital

Un tema atemporal que cada año vuelve como el turrón es el del rastro de datos que dejamos en internet. Conviene tenerlo siempre presente, porque nuestra actividad online deja una huella digital que se va almacenando, por ejemplo, cuando buscamos información o pasamos tiempo en redes sociales. Aquí te contamos cómo eliminar nuestra huella digital y aquí algunos consejos sobre contraseñas, que clara-mente nunca vienen mal.

Tech en un clic y ¡a por otro año de memes tecnológicos!

Si has conseguido llegar hasta aquí leyendo, ¡gracias! Sabemos que cada vez tenemos menos tiempo para informarnos y que con esto de tener tantas opciones al alcance de nuestro móvil, las notificaciones, las alertas… es difícil prestar atención. Por eso, en 2023 hemos lanzado la newsletter de Maldita Tecnología Tech en un clic, para que puedas estar al día de manera rápida y sencilla.

Te la mandamos cada viernes y te contamos lo que hemos publicado durante la semana y algunas noticias interesantes y curiosas que hemos leído en otros medios que nos gustan, para que tengas la actualidad tecnológica al alcance de un clic y un scroll. Aquí te dejo la última y aquí el formulario para que te suscribas, no te queda más opción. 

Queridos malditos y malditas, esperamos que hayáis disfrutado con este recopilatorio de memes, que nos ha servido como excusa para hacer un repaso tech por el 2023, y os deseamos un 2024 muy feliz y muy seguro, en el que miremos qué datos cedemos a las apps que descargamos, hagamos un consumo saludable de la tecnología que no afecte a nuestra salud mental, y en el que no nos olvidemos de que, aunque la vida online es la vida real, el mundo está también fuera de una pantalla.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.