MENÚ
MALDITO BULO

Shakira y la sesión con Bizarrap: bulos, referencias y significados

Publicado
Comparte

La ruptura entre Gerard Piqué y Shakira ya trajo consigo algunos bulos que en Maldita.es nos encargamos de desmentir, por ejemplo, un supuesto editorial de El Mundo con declaraciones de Piqué o un montaje con el logo de la cantante sobre la camiseta del FC Barcelona. Alrededor de la “BZRP Music Sessions #53”, la canción de Shakira y el productor argentino Bizarrap, recogemos las referencias que hay en la letra y su significado, y recopilamos los bulos que están circulando a su alrededor.

Las referencias de la letra de la sesión de Bizarrap y Shakira y los hechos que hay detrás

Las reacciones de los usuarios han provocado que las tendencias en Twitter España sean casi en su totalidad sobre la canción. Y es que muchos se han dedicado también a analizar minuciosamente las referencias (a Piqué, principalmente) que podrían estar escondidas en la letra de la canción: Ferrari, Twingo, Rolex y Casio porque al futbolista le apasionan los coches y los relojes, la duración del tema siendo 3:33 por el dorsal del jugador o el fragmento de Shakira como dibujo en una posible referencia a los videoclips de “Take on Me” o ”Te aviso, te anuncio” son algunas de las especulaciones.

A continuación, explicamos algunas de las referencias, recogidas en el hilo de la usuaria @MelanyMora2605, que Shakira habría hecho tanto a su expareja Gerard Piqué como a Clara Chía, actual novia del jugador.

“Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”

Este verso de la canción viene cargado de referencias personales. Para empezar, sí, según laSexta, los padres de Piqué vivían en una vivienda adjunta que el futbolista mandó construir junto a la mansión que compartía la pareja en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Esta propiedad, adquirida en 2012 por Shakira y Piqué, será puesta a la venta próximamente, de acuerdo con Vanitatis. Según La Vanguardia, Piqué se ha mudado a su piso de soltero y Shakira sigue viviendo en la mansión, y como dice ella en la canción, con “la prensa en la puerta” buscando imágenes sobre la ruptura.

Por otro lado, Shakira tiene un juicio pendiente por presuntamente defraudar a Hacienda 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 simulando que no vivía en España. En el verano de 2022, la cantante rechazó un acuerdo con la Fiscalía para evitar sentarse en el banquillo. En septiembre de ese año, el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona acordó la apertura de un juicio oral contra ella. En su escrito de acusación, la Fiscalía de Barcelona pedía ocho años de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros por seis delitos contra la Hacienda pública. En 2019, El Periódico publicó que Shakira pagó 35 millones de euros a la Agencia Tributaria para saldar algunas deudas. Además, en Maldita.es ya desmentimos que Shakira no había sido declarada inocente a 22 de septiembre de 2022, el contenido que circulaba correspondía a una reunión de Shakira con el equipo legal del futbolista Gerard Piqué con motivo de su ruptura.

“Yo valgo por dos de 22”

Si bien hay usuarios especulando sobre el simbolismo del número 22 en la relación entre el futbolista y la cantante (ambos nacieron el 2/2 de 1987 y 1977 respectivamente), lo que sí podemos verificar es la relación entre la edad de Clara Chía y la de Shakira. En el momento en el que Piqué, según la revista Hola, habría conocido a la joven, ella tenía 22 años y la colombiana, 44 (o dos veces 22).

Captura de Piqué celebrando un gol en un partido

Los juegos de palabras con “Piqué” y “Clara”

No ha pasado desapercibido para nadie que tanto el apellido de su expareja como el nombre de su nueva novia aparecen en forma de juego de palabras dentro de la letra de la canción: “Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago música perdón que te salPIQUE” [min. 1:18]. “Tiene nombre de persona buena, CLARAmente no es como suena” [min. 1:37]. 

“Tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión”

En otro momento de la canción, Shakira hace referencia al palmarés del futbolista. Piqué tiene 34 títulos con el Barça, una Eurocopa en 2012 y es parte del equipo “campeón” del Mundo en el Mundial de Sudáfrica en 2010 con la selección española. Fue en las semanas previas al campeonato cuando Shakira inició su relación con el jugador, durante las grabaciones de la canción oficial de la selección ‘Waka Waka’.

12 años después, el 3 de junio de 2022 la revista Hola publicó unas imágenes de Shakira en una ambulancia, donde se veía también a Piqué. Según la publicación, la cantante había sufrido un ataque de ansiedad. El 4 de junio, Shakira anunciaba la ruptura con Piqué y horas después explicaba en redes que los servicios sanitarios llegaron a su casa el 28 de mayo para atender a su padre, que había sufrido una caída.

“Una loba como yo no está pa’ tipos como tú”

Otra referencia dentro de la sesión, esta a la propia cantante, es el guiño de Shakira a su canción “Loba”, publicada en 2009 y primer single de su álbum con ese mismo nombre. Como ella misma explicó en distintas entrevistas, el concepto de “loba” se refiere a la realidad de que “vivimos en una sociedad que pretende negar y reprimir los deseos de la mujer”, por lo que ella quiso dejar claro que “cada mujer tiene una loba dentro aunque muchos no quieran verlo”. Para Shakira, la “loba” es un símbolo de empoderamiento.

Los bulos sobre la sesión de Bizarrap y Shakira: la reacción "en directo" de Piqué y la supuesta respuesta de Casio

Como te hemos contado, en Maldita.es hemos desmentido varios bulos alrededor de la ruptura de Piqué y Shakira. Pero también hemos estado muy atentos a las desinformaciones que han comenzado a circular al hilo de la sesión de Shakira y Bizarrap, así como a todas las referencias de la letra de la canción.

Un día antes de que la canción viera la luz en el canal de Bizarrap en YouTube, se hizo viral en redes sociales una captura de una supuesta publicación de Gerard Piqué según la cual el futbolista decía: “Habrá que reaccionar en directo”. Pero era un bulo, la captura sale de una cuenta que se autodefine como un perfil de “parodia” y no hay rastro de este comentario ni en las redes sociales de Piqué ni en archivos de internet.

El contenido desinformador apuntaba a que Piqué habría publicado este comentario cinco minutos después de que BZRP anunciara en Twitter el lanzamiento de su ‘Session #53’. Sin embargo, a través de una búsqueda avanzada en esta red social no hemos encontrado el tuit ni ninguna referencia a la colaboración entre el productor argentino y la cantante colombiana en las redes de Piqué. A través de una búsqueda inversa, descubrimos que el origen de este contenido es una cuenta (@_PUYlFCB) que se hace pasar por el también exjugador del Fútbol Club Barcelona Carles Puyol y que se autodefine en su descripción como una “cuenta parodia”.  

Ya después de la publicación del tema, hemos visto como la letra de la canción en sí también ha dado pie a la desinformación, concretamente, el verso "cambiaste un Rolex por un Casio".

La frase habría provocado que la supuesta cuenta oficial de la esta marca de relojes cambiase su biografía en Twitter para responder a la colombiana con esta frase: “Quizás no seamos un Rolex, pero al menos no nos han dejado por Clara Chía”, frase que también han publicado después otras cuentas. Sin embargo, es un bulo: la cuenta en cuestión no es una cuenta oficial de Casio, como han asegurado desde la compañía a Maldita.es.

El anterior no ha sido el único contenido desinformador protagonizado por la marca de relojes. Desde una cuenta de Twitter llamada '@Casio0ficiaI' han publicado otro tuit en el que se lee “en defensa de nuestros relojes Casio, la batería dura más que la relación de Pique y Shakira”. Sin embargo, es un bulo que sea una publicación de la cuenta oficial de Casio.

Este es otro de los tuits que circulan suplantando a la cuenta de la marca de relojes Casio, a raíz del lanzamiento de la sesión Shakira y Bizarrap.

“Correas diseñadas exclusivamente para que no te pique la muñeca”. Frases como esta también han sido publicadas por perfiles que dicen ser el "oficial" de la marca (como este, este o este). Pero, nuevamente, se trata de cuentas que suplantan a la marca de relojes Casio.

Desde la empresa han asegurado a Maldita.es que "la cuenta mencionada y todas las que van apareciendo con el usuario "Casio oficial" o parecido no son medios oficiales gestionados por Casio" y han recordado que "el único Twitter oficial de Casio España corresponde a la división educativa @CASIOedu".

Otro de los contenidos que más se han compartido en redes tras el lanzamiento de la canción guarda relación con un stream de 2021 de Ibai Llanos y Gerard Piqué en el que supuestamente se ve a Clara Chía pasando de fondo. Pero también es un bulo

“Ni pensó en los críos cuando salía en los streams de Ibai con Clara” o “no hay que tener ni dos dedos de frente para saber que llevar a la amante a la casa de la esposa mientras no está no es buena idea”. Con mensajes como estos se ha compartido en redes una captura de pantalla tomada durante un directo de 2021-antes del anuncio de la ruptura- en le que Piqué se encontraba “la casa que compartía con Shakira”. Pero la persona que apareció en el stream no es Clara Chía sino Anna Tormo Mampel, la digital manager de Kosmos, empresa fundada y dirigida por Piqué.

Sobre Piqué se ha dicho, además, que "cambió su descripción en Twitter y puso “Sacaste tú canción, ¿y qué? Al menos ya te pique, pi-que-e-e-e-e" (sic.)”. Esto es lo que asegura una publicación de TikTok que ha superado los 11 millones de visualizaciones en apenas 24 horas. Sin embargo, es un bulo: no hay rastro de dicho cambio en las versiones del perfil del futbolista archivadas en Internet. Además, la supuesta respuesta contiene faltas de ortografía.

La misma cuenta de TitkTok ha compartido poco después otro vídeo asegurando que Gerard Piqué habría publicado un tuit referido al verso de la canción de Shakira que dice “cambiaste un Rolex por un casio”. En esta supuesta publicación Piqué habría difundido un montaje con su cara para describir su comportamiento “cuando ve un Casio”. Pero, al igual que en el caso anterior, en Maldita.es no hemos encontrado este comentario ni en la cuenta de Twitter del futbolista ni tampoco en las bases de datos de los archivos mencionados.

A través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), nos habéis hecho llegar una supuesta portada que habría publicado ¡Hola! el 12 de enero y en la que se lee lo siguiente: “Exclusiva. Shakira da de alta a sus hijos en el RCD Espanyol. La venganza de la cantante colombiana se hace efectiva”. Pero es un bulo.

No hay rastro de esta portada en la página web oficial del medio. Además, el número de la segunda semana de enero se publicó el día 11 y en él no aparecían Shakira y Piqué, sino Tamara Falcó e Íñigo Onieva.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.