MENÚ
MALDITO BULO

No, Casio no ha respondido a Shakira en Twitter diciendo que “al menos no nos han dejado por Clara Chía”

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con la fuente involucrada

“Quizás no seamos un Rolex, pero al menos no nos han dejado por Clara Chía” (actual pareja de Gerard Piqué). Esto es lo que se lee en la descripción de la supuesta cuenta oficial de la marca de relojes Casio, que habría cambiado su biografía tras el lanzamiento de la colaboración entre Shakira y el productor Bizarrap, en la que la cantante colombiana dice “cambiaste un Rolex por un Casio”. Pero es un bulo: la cuenta en cuestión no es una cuenta oficial de Casio, como han asegurado desde la compañía a Maldita.es.

Captura de pantalla de la supuesta cuenta de Casio en Twitter.

Casio asegura que no se trata de una cuenta oficial

“¿Y este ataque tan gratuito?”, preguntaban desde la mencionada cuenta en un tuit viral en referencia a la sesión número 53 del productor argentino, que como ya te hemos contado en Maldita.es está cargada de referencias a la relación entre Shakira y el futbolista Gerard Piqué.

Poco después la cuenta, que en el momento de publicación de estos contenidos se llamaba ‘@CasioOficial’ y utilizaba el logotipo de la marca de relojes, aparece como no disponible. No obstante, se conservan capturas de pantalla de la misma que han sido publicadas en distintas redes sociales y, además, hay una versión archivada online en el repositorio de Wayback Machine.

Cuenta archivada en Wayback Machine.

Si accedemos a dicho archivo, podemos comprobar que la cuenta ha cambiado su nombre de ‘@CasioOficial’ a ‘@SamuSVQ’ y que ha pasado de ser un perfil público a ser privado. En cualquier caso, ninguno de los dos nombres coincide con el de la cuenta verificada de Casio en esta red social (@CASIOedu), que también ha publicado un tuit en referencia a la canción.

Aunque el tuit viral ya no está disponible, sí que lo están las respuestas de todos los usuarios al mismo, que van dirigidas a ‘@SamuSVQ’, y en las que se hace referencia a Casio.

Captura de pantalla de Twitter.

Además, en la web oficial de Relojes Casio no hay ningún enlace o referencia a este perfil como cuenta oficial de la marca en Twitter y desde Casio España han asegurado a Maldita.es que, aunque use la imagen de la marca y a pesar de su nombre, no es la cuenta oficial de Casio.

Este no es el primer contenido desinformador que se ha viralizado en redes desde que el Bizarrap anunció la fecha de lanzamiento de su colaboración con Shakira. Por ejemplo, un día antes del estreno ya te hablamos del supuesto tuit en el que Gerard Piqué en el que decía que habría que "reaccionar en directo" a esta canción. El mismo día que salió la canción circularon, además, otros contenidos desinformadores que hemos recopilado sobre Casio y la sesión de Shakira y Bizarrap. 

En resumen, es un bulo que la cuenta oficial de relojes Casio en Twitter haya escrito en su biografía “quizás no seamos un Rolex, pero al menos no nos han dejado por Clara Chía” a raíz de la última canción de Shakira. La cuenta en cuestión no es la oficial de la marca de relojes.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.