MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que Shakira ha sido declarada inocente por fraude fiscal a 28 de septiembre de 2022

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

En los últimos días circulan varios contenidos que aseguran que la cantante Shakira habría sido “declarada inocente por fraude fiscal” y que el “Gobierno español le devolverá el dinero, incluida una gran cantidad de reparaciones”. Pero es un bulo: no encontramos información que respalde estos contenidos, el vídeo que la acompaña en realidad recoge una reunión de Shakira con el equipo legal del futbolista Gerard Piqué con motivo de su ruptura, y el juzgado ha acordado el 27 de septiembre la apertura de juicio oral contra la celebridad. Alvise Peréz, que lo difundió, ha borrado la publicación.

Contenidos que difunden imágenes sin contexto

Los contenidos que se difunden consisten en un texto que asegura que la cantante Shakira “fue vista saliendo de la corte en España después de ser declarada inocente por fraude fiscal (sic)”. “El gobierno español le devolverá el dinero, incluida una gran cantidad de reparaciones”, señala el mensaje, que añade que la información la habría proporcionado la BBC.

Mientras que Alvise Pérez ha borrado la publicación de su canal de Telegram, entre los contenidos que se difunden en otras redes sociales se incluye un vídeo en el que aparece la artista abandonando un edificio, y en el que saluda a una multitud de seguidores. Pero el vídeo no es actual ni tiene relación con los delitos por fraude fiscal que se le atribuyen, sino que fue grabado el 15 de septiembre de 2022 a la salida de una reunión con el equipo legal del futbolista Gerard Piqué con motivo de su separación, como recoge BCharts y elnacional.cat, mientras que Antena 3 y Europa Press también han dado cuenta de este encuentro. 

Tras una búsqueda en Google, no encontramos ninguna información que asegure que Shakira haya sido declarada inocente por fraude fiscal, tampoco en la página de la BBC. El pasado 28 de junio el Juzgado de instrucción número 2 de Barcelona iniciaba un proceso penal al apreciar “indicios suficientes” de que la artista habría defraudado 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014, y después de que la cantante rechazara el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía de Barcelona para evitar ir a juicio.

El 27 de septiembre el juzgado acordó la apertura de un juicio oral contra la celebridad, mientras que la Fiscalía de Barcelona pide ocho años de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros por seis delitos contra la Hacienda pública.

En resumen, es un bulo que Shakira haya sido declarada inocente por fraude fiscal, a fecha de 28 de septiembre de 2022. No hemos encontrado informaciones que respalden estos contenidos, el vídeo que se difunde no tiene relación con los delitos que se le atribuyen, y la Justicia ha acordado el 27 de septiembre la apertura de un juicio oral contra la celebridad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.