MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: cómo introducir a los menores en la tecnología, el elfo viral de TikTok y el año de la inteligencia artificial

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

¡Feliz sábado, querido maldito, querida maldita! Igual te pillamos ultimando tareas antes de cerrar por Navidad o sufriendo porque aún te quedan unos días de aguantar el fuerte. Sea como fuere, esperamos que puedas desconectar un poco y reconectar con las cosas que te gustan y con tus seres queridos. Para eso, igual está bien dejar un poquito el móvil de lado, no como en esta portada de la revista The New Yorker.

Tech en un clic (salvo noticia tecnológica que nos deje tiesas) también desconecta y descansa estas fiestas. Otra opción era que ChatGPT os escribiera la newsletter de la semana que viene, pero estaremos todos de acuerdo en que mejor no (tampoco parece buena idea pedirle a una IA que dibuje a la Virgen María, San José y el niño Jesús con un burrito). Así que [inserte típico chascarrillo que vamos a escuchar mil veces estos días], ¡nos leemos el año que viene! Eso sí, seguimos a tope en nuestra web y en redes sociales.

Hoy, como cierre de 2023, te dejamos una guía de supervivencia para regalos infantiles tecnológicos, un repaso por la IA y más curiosidades tech. Mil gracias por habernos acompañado 💙 y que arranques 2024 con mucha felicidad.

Cómo introducir a los menores en la tecnología

Igual si hay niños y niñas en casa han pedido en su carta a los Reyes Magos o a Papá Noel recibir un móvil, una tablet, una videoconsola o algún juguete tecnológico. Cuando se trata de menores, hay que poner un ojo extra en la privacidad y la ciberseguridad, así que aquí te dejo una guía sobre cómo introducir a los niños en la tecnología minimizando los riesgos y maximizando la diversión.

Te adelantamos por aquí algunas cosas. Si el regalo es un móvil, mejor empezar por un dispositivo de gama baja sin conexión a internet para usarlo para llamadas, y luego incorporar una tarifa de datos limitada. Cuando ya hay acceso a internet, hay que recordar que un móvil es una ventana a todo, también a webs de contenido para adultos. Ahí se puede usar el control parental, que son aplicaciones que permiten monitorizar y limitar el uso de estos dispositivos. Por ejemplo, para restringir contenidos que no sean adecuados y bloquear ciertos tipos de páginas, como webs de pornografía o de venta de alcohol, y también para poner vallas a las redes sociales, que no siempre controlan que el usuario tenga la edad mínima para usarlas.

El control parental también sirve si cae una videoconsola debajo del árbol. En estos dispositivos también hay riesgos como los micropagos (compras dentro de los videojuegos) y fraudes relacionados, así que es mejor tener cuidado con dejar el uso de la videoconsola al libre albedrío. En cualquier caso, herramientas tecnológicas aparte, siempre hay que acompañar a los niños y darles educación para que inicien una vida digital saludable.

El elfo travieso y los padres cabrones

El 1 de diciembre apareció, en las casas de muchos niños y niñas, un pequeño muñeco vestido de rojo: el elfo travieso. Es una tradición navideña inspirada en un libro norteamericano que consiste en que cada noche el elfo cobra vida y prepara alguna trastada que los menores descubren al día siguiente. Estamos hablando de “bromas” como llenar el baño de chocolate como si fuera caca, cortar el pelo a una Barbie… o el pijama favorito de una niña. Hasta hay padres que dejan huesos como si fueran elfos muertos. Sí, nosotros también hemos apretado los dientes y nos hemos cabreado muchísimo al ver los vídeos.

No acaba aquí el asunto: los padres graban la reacción de los pequeños y suben el vídeo a redes sociales como TikTok, donde muchos se están haciendo virales. En los vídeos hay niños que se ríen y disfrutan al descubrir la trastada que hizo la noche anterior el elfo. Pero otros se sienten confundidos o se enfadan; muchos, lloran.

Hemos preguntado a expertos y nos han dicho que estas situaciones pueden tener consecuencias a nivel afectivo y social, en la sensación de seguridad en su casa y en su vínculo con los adultos. Además, al exponerlo a través de una pantalla puede incluso llegar a escenarios de ciberacoso, suplantaciones de identidad o grooming. Madre o padre que nos estás leyendo, por si se te pasa esto por la cabeza: igual hay que pensarse tres veces hacer este tipo de cosas si van a hacer pasar un mal rato a los críos o cosas peores, ¿no?

En cuatro bits

  • El año de la IA. 2023 ha sido sin duda el año de la inteligencia artificial. ChatGPT fue uno de los términos más buscados en Google y la revista científica Nature lo ha incluido en su listado de personas más relevantes en ciencia de 2023 (no como persona, claro). Estos modelos de lenguaje están conformando un nuevo imaginario y una nueva forma de comunicarnos con la tecnología. ¿Vamos a cambiar nuestra forma de hablar? ¿Se adaptará ChatGPT a nosotros, o nosotros a la IA? ¿Tenemos más miedo a la IA desde que pensamos que puede ser creativa? Lo hemos hablado en Twitch con Carmen Torrijos y José Carlos Sánchez, de Prodigioso Volcán y escritores del libro La primavera de la inteligencia artificial. Puedes verlo aquí, te prometo que es muy interesante: hemos reflexionado sobre el momento de desarrollo que vive la IA, el poder del lenguaje y de la imaginación.

  • Santa regulación. Creemos que uno de los hitos en los que la inteligencia artificial llegó de forma clara a la sociedad fue con las imágenes del papa Francisco con un abrigo de plumas blanco creadas con IA. También vimos otras en las que saludaba a un sacerdote satánico. Eran bulos, claro, y a lo largo del año llegaron más. Pues la mirada papal ahora está puesta sobre la regulación de la inteligencia artificial: ha avisado de que el uso de la IA en campañas de desinformación puede provocar graves problemas, alimentar los conflictos y obstaculizar la paz. También ha llamado a la regulación y la educación. Amén.

  • Rinde cuentas, Twitter. Hablando de regulación, la Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador contra X, el Twitter de Elon Musk, por “no cumplir con sus obligaciones” sobre contenidos ilegales y desinformación. La investigación abarca también la gestión de riesgos, el acceso a datos para investigadores, el diseño engañoso y la transparencia publicitaria. Todo esto, bajo el amparo de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Aún no hay fecha límite para cerrar esta investigación, pero la Comisión Europea podrá tomar medidas cautelares y el proceso podría acabar en sanciones de hasta el 6% de la facturación global de X. Más detalles aquí.

  • Una Navidad digital segura y sin que nos la cuelen. Acaba este Tech en un clic y ya casi es nochebuena. ¿Estás planeando escaparte aprovechando las vacaciones y necesitas coger un vuelo? Genial, pero cuidado con posibles timos que hay en la web. También, ojo a hacer donaciones navideñas que no sean oficiales o pagos poco seguros, y a buscar regalos online y aceptar sin ton ni son las cookies. Recopilamos aquí varias recomendaciones para que la tecnología sea una aliada en estas fechas. Posdata: no, ChatGPT no va a hacer que te toque el Gordo de la lotería ni el sorteo del Niño.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.