MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué métodos y tecnologías aplican las redes sociales para controlar que un usuario tiene la edad mínima para utilizarlas

Publicado
Claves
  • Las redes sociales deben garantizar que sus usuarios superan la edad establecida por cada plataforma
  • Para verificar la identidad de los usuarios, las plataformas utilizan diferentes métodos: selfies, datos biométricos o incluso solicitan fotografías del DNI
  • TikTok, por ejemplo, podrá solicitarnos un selfie con nuestro documento de identidad para acreditar nuestra edad, mientras Instagram cuenta con herramientas de inteligencia artificial que escanean las publicaciones para acreditar la edad


Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las redes sociales tienen un reto pendiente desde que nacieron, un desafío que todavía flaquea y que plantea limitaciones tecnológicas: verificar la identidad de sus usuarios, algo de lo que ya te hablamos en Maldita.es. No solo para evitar la presencia de bots, sino para asegurarse, de manera fiable, de que los usuarios tienen la edad requerida para hacer uso de ellas. Desde que se implantara el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en 2018, la protección de los usuarios menores de edad en Internet ha cobrado cada vez más importancia.

'Selfies', datos biométricos o fotos de nuestro DNI: algunas formas con las que se puede acreditar la identidad de manera online

A pesar de que no todas las redes sociales exigen a sus usuarios que verifiquen su identidad, existen diferentes procedimientos y tecnologías para hacerlo.

El método más habitual para intentar verificar la edad, como ya te explicamos, es introducir la fecha de nacimiento. Esto ocurre, por ejemplo, en redes sociales como TikTok o Facebook donde el único requisito para abrir nuestro perfil es proporcionar la fecha de nuestro cumpleaños. Mentir en este punto es bastante fácil, especialmente si las redes en cuestión no cuentan con otros factores de autenticación que verifiquen que los usuarios tienen al menos 13-14 años, la edad mínima que marcan las redes sociales y la ley.

Paloma Llaneza, abogada y consultora especializada en derecho de las tecnologías, explicó a Maldita.es que cargar un DNI para verificar nuestra identidad no vale gran cosa: “No se sabe si es falso, si está modificado o si es de otra persona”. Selva Orejón, directora ejecutiva de OnBranding y experta en identidad digital, coincidió: “Los DNI muchísimas veces están falsificados y, además, es sencillísimo buscar en Internet números falsos o nombres reales asociados a un número de DNI”.

Otras redes sociales, como la aplicación de citas Grindr, también solicitan a sus usuarios un selfie en el que sostengan junto a su cara su DNI y un papel con su correo electrónico para aquellos que hayan pedido una copia de los datos que tiene la red social sobre ellos, pero no será necesario para crearse el perfil. En esa misma línea, Tinder, otra de estas plataformas, implementó mecanismos para verificar fotografías y documentos de identidad.

Muchos expertos hablan de la posibilidad de usar los certificados digitales como método de verificación. La Comisión Europea está estudiando la creación de un wallet de identidad europeo (European Digital Identity Wallet) que funcione como un servicio que podrá llevarse en una aplicación móvil para distintos objetivos, como abrir una cuenta bancaria o acreditar nuestra edad, entre otros. Para Llaneza estos certificados son “poco usables, sobre todo en el móvil y suelen dar problemas”.

También existen herramientas para que sean terceros los que comprueben la edad de los usuarios, como certificados digitales gestionados por autoridades estatales, como la de los países escandinavos y Bélgica.

Otra opción es usar reconocimientos faciales o datos biométricos, un sistema que ya utilizan plataformas de criptomonedas y del sector del juego y, también, algunos bancos. Instagram, por ejemplo, utiliza en algunos casos video-selfies para comprobar que hay una persona detrás de la cuenta y no un bot. Sin embargo, Orejón explica que con los deepfakesvídeos reales manipulados “ya se están mandando fotografías manipuladas a las plataformas”.

A pesar de que el uso de esta tecnología crece para evitar fraudes, robos o suplantaciones de identidad, una investigación ha resumido algunos de los problemas que supone utilizar estos métodos. “Factores como el envejecimiento, la variación de la pose, la iluminación o las expresiones faciales pueden degradar la precisión del reconocimiento facial”, explican. Otros estudios se centran en cómo estos sistemas afectan a nuestra privacidad y cómo impactan en la sociedad. De hecho, una investigación asegura que la tecnología del reconocimiento facial puede exponer la orientación política de los usuarios a través de imágenes faciales naturales.

Métodos de verificación, según las diferentes redes sociales

Ahora mismo cada red social tiene una serie de términos y condiciones, así como una edad mínima para registrarse. Sin embargo, no todas presentan mecanismos para verificar la edad, ni lo hacen de la misma manera.

TikTok

En la red social china, la edad mínima para poder abrirse una cuenta es de 13 años (14 en Corea del Sur e Indonesia) según se estipula en sus Condiciones de servicio. Al registrarnos nos pedirán nuestra fecha de nacimiento y, si se introduce una de un menor de 13 años, el sistema bloqueará el acceso. Además, TikTok se reserva el derecho de vetar cuentas si detecta que estas no cuentan con el mínimo de edad: “En caso de que identifiquemos cuentas cuyos titulares sean menores de esta edad, las eliminaremos”, dicen en sus normas de Comunidad. Las detectan, dicen, a través de reportes de la comunidad –señales que pueden hacer ver a los revisores que un usuario es menor de 13 años– y también de herramientas de inteligencia artificial.

Si el usuario decide presentar una solicitud de revisión, tendrá que confirmar su edad a través de las siguientes opciones: un selfie con tu documento de identidad (una foto del DNI y otra del usuario sujetando el documento y con un papel que muestre el código único que se le enviará durante el proceso de revisión) o una foto con padre/madre/tutor/tutora legal (una foto en la que se vea al usuario con esta figura, mayor de 25 años; y el padre/madre/tutor tendrá que mirar a la cámara y sujetar un papel con la acreditación de edad de TikTok, fecha de nacimiento y el código único).

Desde la plataforma aseguran a Maldita.es que cuentan con un equipo de moderación compuesto por un equipo humano y de herramientas tecnológicas que trabajan 24/7 para cumplir con las Normas de la Comunidad: “TikTok cuenta con más de 40.000 profesionales encargados de mantener la plataforma segura”. Según el último informe de Cumplimiento de las Normas de la Comunidad, que corresponde al tercer trimestre de 2022, se eliminaron 19.690.699 cuentas por la sospecha de pertenecer a menores de 13 años.

Facebook

Facebook marca el mínimo de edad para acceder a la plataforma en 13 años. En algunas legislaciones, como la española, la edad mínima autorizada son 14 añosAl registrarnos nos pedirán que utilicemos “el nombre que utilizas en tu vida diaria”, que le demos “información precisa” sobre nosotros y nuestra fecha de nacimiento, pero no cuenta con un sistema de verificación. Por el momento, Facebook está probando un sistema para verificar la edad de sus usuarios en Estados Unidos con Facebook Dating, un servicio para mayores de 18 años.

Además, la red social, al igual que Instagram, cuenta con herramientas de inteligencia artificial que escanean de forma automática publicaciones para acreditar la edad: observan las felicitaciones de cumpleaños y comprueban si la edad que está publicada en una de sus aplicaciones, por ejemplo Facebook, coincide con las que tienen en el resto de apps de la compañía como, por ejemplo, en Instagram.

Si la red social localiza perfiles que puedan ser menores de 18 años pedirá a los usuarios que verifiquen sus edades de dos maneras: grabar un vídeo selfie con el que la tecnología de Yoti –un sistema que analiza la edad de las personas a través de sus rasgos faciales– estimará su edad o con una carga de identificación subiendo a la página su DNI, que se “cifrará y almacenará de forma segura”.

Instagram

La edad mínima para utilizar Instagram es de 14 años. Al igual que en Facebook, para darse de alta nos solicitarán nuestra fecha de nacimiento. Si estamos por debajo de esa edad, no será posible crearla. No obstante, no habrá una verificación como tal de nuestra identidad.

Cualquier persona, dicen desde la compañía, puede denunciar la cuenta de un menor y los revisores de Instagram también trabajan para detectar cuentas que muestran signos de pertenecer a menores de 14 años. También cuentan, como decíamos, con herramientas de inteligencia artificial que escanean de forma automática publicaciones para acreditar la edad: observan las felicitaciones de cumpleaños y comprueban si la edad que está publicada en una de sus aplicaciones también está en el resto, por ejemplo, en Facebook. En esos casos, si esas personas no pueden demostrar que tienen la edad mínima que exigen, las cuentas se eliminan.

Además, Instagram está implementando en algunos países un sistema de video-selfies para comprobar que los usuarios son personas reales y no bots. Lo hacen, por ejemplo, cuando alguien intenta modificar su fecha de nacimiento de menores de edad a 18 años o más.

Twitter

En el caso de la compañía liderada por Elon Musk, los usuarios deberán tener al menos 13 años, o 16 años en el caso de Periscope, para hacer uso de sus servicios, dice su normativa.

Twitter explica que la verificación de edad de los usuarios se realiza incluyendo su fecha de nacimiento en el perfil, sin embargo, no explican qué métodos se utilizan para comprobar que esa edad es real. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Twitter Internacional para preguntarles por sus procesos de verificación de edad, pero a 2 de marzo de 2023 no hemos obtenido respuesta.

YouTube

Para poder registrarse en Youtube (y también en Google) en España los usuarios deben tener como mínimo 14 años –aunque existe una edad estipulada para cada país–, a menos que los padres o los cuidadores les permitan acceder antes. En ese caso, para los menores de 14 años la compañía cuenta con YouTube Kids y con la posibilidad de explorar YouTube con control parental. Sus Normas de la Comunidad definen el contenido que no está permitido en la plataforma y las políticas de seguridad infantil específicas prohíben el contenido que podría suponer un riesgo especial para los niños.

Para el registro la compañía pedirá una fecha de nacimiento (pero no solicitará ningún documento a la hora de crear la cuenta). Si los usuarios mintieran con esa edad y la plataforma lo detectara, tendrían 14 días para configurar la supervisión en la cuenta o bien para verificar la edad. Para esto último, los usuarios podrían facilitar un documento de identificación oficial que demuestre su edad, o bien, una tarjeta de crédito.

Twitch

En el caso de Twitch, sus servicios solo están disponibles para personas mayores de 13 años. Sin embargo, para registrarnos, nos pedirán un nombre de usuario y una contraseña, y nada que tenga que ver con nuestra edad. Sus normas estipulan que si los usuarios tienen entre 13 y 18 años solo podrán usar “los servicios de Twitch bajo la supervisión de tu madre, padre o tutor legal, que acepta cumplir estos Términos de servicio”. “Cuando descargas, instalas o usas los servicios de twitch, estás declarando que tienes al menos 13 años de edad, que tu madre, padre o tutor legal se obliga a cumplir estos términos del servicio si tienes entre 13 años y la edad constitutiva de mayoría de edad en tu jurisdicción de residencia (sic)”, resaltan en mayúsculas en sus normas.

En un comunicado en 2022, la compañía aseguró que seguía trabajando para bloquear las cuentas de aquellos usuarios que fueran menores de 13 años y que incluirían requisitos obligatorios de verificación telefónica para evitar que menores de 13 pudieran transmitir en directo.

Además, en el texto prometen “continuar refinando” la tecnología de moderación que su personal usa para revisar ciertos informes de usuarios, para garantizar que la compañía revise y priorice cualquier caso que involucre a niños menores de 13 años y que, de esta forma, se actúe rápidamente.

BeReal

La nueva red social estrella entre los adolescentes, de la que ya te hablamos en Maldita.es, fija su límite de edad en 13 años. De hecho, según sus términos y condiciones, habrá países en los que los menores de entre 13 y 16 años tendrán que aportar un permiso de sus progenitores o tutores legales. Para registrarse nos pedirán nuestra fecha de nacimiento y un correo electrónico. Pero, de nuevo, no cuentan con una verificación que les permita comprobar la edad real de sus usuarios.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.