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El drama de acreditar la identidad o la edad en plataformas digitales: selfies con nuestro DNI, uso de datos biométricos y otros métodos que no triunfan

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Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan hoy en día las plataformas es conseguir estandarizar una forma para verificar la identidad de sus usuarios. Entre otras cosas, para distinguir entre bots y personas reales, pero también para encontrar una manera fiable de saber si quien se abre una cuenta en un momento dado es menor de edad o no. 

Sobre este tema hemos recibido preguntas en Maldita.es, especialmente desde que Instagram empezase a pedir a algunos usuarios que graben un vídeo en el que muestren su rostro desde diferentes puntos de vista para comprobar que es una ‘persona’ (y no un bot). Uno de nuestros malditos también nos ha preguntado si es fiable que Instagram le pida una foto suya sosteniendo su DNI para verificar su identidad, a raíz de que solicitase a la plataforma que eliminase una cuenta que había suplantado su identidad. 

Aplicaciones como Instagram o Grindr pueden solicitar un vídeo de tu cara o un selfie con tu DNI para verificar la identidad

Otras plataformas tecnológicas, como Grindr, una aplicación de citas, también solicitan a sus usuarios un selfie en el que sostengan junto a su cara su DNI y un papel con su correo electrónico para el caso de que hayan pedido una copia de los datos que tiene la plataforma sobre sus perfiles. En esa misma línea, Tinder, otra de estas plataformas, implementó mecanismos para verificar fotografías y documentos de identidad.

¿Es este un método fiable o efectivo para verificar la identidad de una persona? “Cargar un DNI que no se sabe si es falso, modificado o de otra persona que se parece no vale gran cosa”, comenta a Maldita.es Paloma Llaneza, abogada y consultora especializada en derecho de las tecnologías.

Con ella coincide Selva Orejón, directora ejecutiva de OnBranding y experta en identidad digital: “El principal problema que nos encontramos es que por un lado los DNI muchísimas veces están falsificados y por otro que es sencillísimo buscar en Internet números falsos o nombres reales asociados a un número de DNI. Si hablamos del documento es un poco diferente pero también nos encontramos con el caso de menores de edad que usan el documento de sus padres, de sus hermanos o de algún familiar, igual que antiguamente cuando se quería entrar en una discoteca se pedía el DNI a un conocido que se pareciese mucho”.

¿Y es seguro? “Yo no daría mi DNI para un carné de puntos pero sí para abrir una cuenta corriente online (además porque lo exige la ley de lucha contra el blanqueo de capitales). Tampoco lo daría para darme de alta en una red social o en una app que no sé de dónde viene. Pero no creo que sea un dato excesivo si la finalidad para la que se pide es para acreditar una identidad”, continúa Llaneza.

El método más habitual para intentar verificar la edad es introducir una fecha de nacimiento

Estos son casos en los que las plataformas requieren saber quién hay exactamente al otro lado de la pantalla, para entregar datos confidenciales (si se hace una petición de información, por ejemplo) o comprobar la edad de un usuario. En muchas redes sociales, sin embargo, lo único que se pide para verificar la edad es introducir una fecha de nacimiento. Es el ejemplo de Facebook o TikTok, que a la hora de crear una cuenta requieren este dato obligatoriamente.

Mentir en este punto es bastante fácil, especialmente si las plataformas en cuestión no cuentan con otros factores de autenticación que verifiquen que los usuarios tienen al menos 13-14 años, la edad mínima que marcan las plataformas y la ley. El Instituto Nacional de Estadística (INE) no recoge datos de participación en redes sociales de personas menores de 16 años, pero en 2020 sí que nos decía que un 68,8% de los niños de 12 años tenían móvil y un 41,4% en el caso de los de 11 años. Además, como mínimo un 85% de ellos había usado Internet en el período anterior.

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2020. INE.

El hecho de que haya o pueda haber menores de 13 años usando redes sociales es algo que las plataformas saben que puede pasar, de ahí que Facebook (ahora Meta) plantease en su momento crear un Instagram para menores de esa edad (aunque luego lo detuviese). Lo que sí dicen usar esta empresa y TikTok, por poner otro ejemplo, son herramientas de inteligencia artificial que escaneen de forma automática publicaciones para acreditar la edad: “Entrenamos a la tecnología con múltiples señales. Observamos cosas como las felicitaciones de las personas y la edad que escriben en esos mensajes, por ejemplo ‘¡Feliz 21 cumpleaños’ o ‘Felicidades Quinceañera’. También comprobamos la edad que nos has dicho que tienes en Facebook y la aplicamos a otras aplicaciones donde tenemos tus cuentas vinculadas y viceversa”. Un ejemplo de esto último sería Instagram.

¿Cuál es la mejor manera de acreditar entonces la edad o la identidad de los usuarios? Es una gran pregunta que todavía no tiene respuesta. Las plataformas se encuentran con problemas como “el incumplimiento de la normativa de protección de datos, fraude o suplantaciones, así que se funciona con identidades presuntas y asumimos que la persona es quien dice ser”. Por ello, “al no haber mecanismos estandarizados que verifiquen esto, el problema sigue sin estar resuelto”.  

El posible uso de los certificados digitales como método de verificación

Una de las posibles soluciones que plantean Llaneza y Orejón podría encontrarse en el uso de certificados digitales, como los que se emplean en las administraciones públicas para realizar y firmar trámites a través de Internet. “El problema es que estos certificados son poco usables, sobre todo en el móvil y suelen dar problemas”, comenta la primera.

En este sentido, la Comisión Europea está estudiando la creación de un wallet de identidad europeo (European Digital Identity Wallet) que nos permitiría “cargar atributos que nos deberían permitir acceder a las plataformas, entre ellas las redes sociales, y parece que es el futuro de la autenticación”, indica Llaneza. La Comisión lo plantea como un servicio que podrá llevarse en una aplicación móvil para distintos objetivos: abrir una cuenta bancaria, solicitar plaza en una universidad, acreditar la edad, registrarse en un hotel, etc.

A la espera de este proyecto de identidad digital comunitario, nos surgen otras incógnitas. ¿Y qué hay del reconocimiento facial para acreditar la identidad? A cuenta de la nueva función de Instagram para cargar video-selfies se ha dicho en redes que se analizarían los datos biométricos de los usuarios. No obstante, desde Instagram explican que no se emplea reconocimiento facial ni recopilación de datos biométricos (una función que no se usa en esta plataforma por el momento, según aseguran) porque es un equipo de personas quienes revisan estos vídeos, “que serán eliminados en un plazo máximo de 30 días”. 

Selva Orejón indica que a día de hoy ya hay plataformas de criptomonedas y del sector del juego que usan patrones biométricos, como hacen algunos bancos: “Esto me parece bastante interesante, pero por otro lado tenemos que tener en cuenta que mandar una fotografía con o sin nuestro DNI tiene beneficios y también desventajas. Con deepfakes ya se están pudiendo mandar estas fotografías manipuladas, algo que evidentemente iría en contra de las normas de participación de las plataformas. Esto es diferente a que se haya cometido una ilegalidad, aunque si se llega a suplantar la identidad de alguien sí que se estaría produciendo”, concluye. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/11/2021

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