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¿Por qué la Comisión Europea acusa a X de incumplir las normas digitales? Los tics azules, la transparencia en los anuncios y el acceso a los datos públicos de Twitter

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Claves
  • La Comisión abrió el 18 de diciembre una investigación contra la red social por “no cumplir con sus obligaciones” sobre contenidos ilegales y desinformación
  • Las conclusiones preliminares de la investigación cuestionan el sistema de verificación, la transparencia en los anuncios y el acceso a los datos públicos
  • Si estas conclusiones se confirman, X puede enfrentar sanciones de hasta el 6% de su facturación global y la CE puede obligar a corregir las infracciones
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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Hemos actualizado este artículo a 12/07/24 para incluir las conclusiones preliminares de la investigación europea. Una primera versión de este artículo puede consultarse aquí.

El 18 de diciembre la Comisión Europea (CE) abrió un expediente sancionador contra X y puso en marcha una investigación para determinar si la plataforma de Elon Musk ha incumplido con las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) en materia de desinformación y contenidos ilegales, transparencia y diseño. Según la CE este procedimiento se abre tras la respuesta de X a la petición de información que hizo la institución europea a raíz del conflicto entre Hamás e Israel, entre otros motivos.

La UE acusa a X de incumplir sus normas digitales

En las primeras conclusiones del informe, publicado el 12 de julio, la CE informa a X de que, según su análisis preliminar, está infringiendo la Ley de Servicios Digitales, y denuncia tres incumplimientos:

  • Que la marca de verificación azul, que ahora es de pago, engaña a los usuarios y afecta negativamente a su capacidad de tomar “decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas y el contenido con el que interactúan”. Según indican, hay evidencias de “actores con malas intenciones” que “abusan de las cuentas verificadas para engañar a los usuarios”. 

  • Que X no está siendo transparente en temas de publicidad: “no ofrece un repositorio de anuncios fiable y donde se pueda buscar”, sino que incorpora “características de diseño y barreras de acceso” que dificultan su transparencia.

  • Que X no proporciona acceso a sus datos públicos a los investigadores de acuerdo con las condiciones establecidas en la DSA. Por ejemplo, señala la prohibición del acceso de forma independiente a sus datos públicos y los problemas con su interfaz de programación de aplicaciones (API).

La CE ha abierto varias investigaciones desde octubre de 2023 para pedir explicaciones a X

La investigación, que se abrió el 18 de diciembre del año pasado, abarca la gestión de riesgos, la moderación de contenidos, los patrones oscuros, la transparencia publicitaria y el acceso a datos para investigadores.

En concreto, el procedimiento se centra en aspectos como el incumplimiento de las obligaciones en materia de contenido ilegal en la Unión Europea, sobre todo la evaluación y mitigación de riesgos, las medidas para evitar la difusión de estos contenidos y el funcionamiento de los mecanismos de notificación. También la eficacia de las medidas para combatir la desinformación en la plataforma, destacando el sistema de notas de la comunidad; la existencia de diseño engañoso en la interfaz a raíz de las marcas de verificación; y las medidas de X para incrementar la transparencia en la plataforma, en concreto a las limitaciones de los investigadores para acceder a los datos de acceso público y las deficiencias en el repositorio de anuncios.

Dos meses antes, el 12 de octubre de 2023, a raíz del conflicto entre Israel y Hamás, la Comisión Europea ya puso en marcha la maquinaria de la Ley de Servicios Digitales. Como encargada de supervisar el cumplimento de esta ley, la institución pidió a algunas grandes plataformas en línea (X, Meta y TikTok) información sobre los esfuerzos que estaban realizando en la moderación de contenidos ilegales y desinformación. Esto supuso el primer procedimiento formal (Art. 66) contra una plataforma dentro del marco de la DSA.

A 12 de julio de 2024, la Comisión Europea ha abierto procedimientos contra TikTok (febrero y abril), AliExpress (marzo) y Meta (abril y mayo), y también otros contra X. El riesgo de la inteligencia artificial generativa y la disminución de los recursos destinados a la moderación de contenidos en la plataforma son las otras dos cuestiones sobre las que la Comisión ha solicitado información a X en marzo y mayo de 2024, respectivamente, y que pueden resultar en aperturas de expedientes adicionales.

No hay un plazo fijado para cerrar la investigación, pero si se decide que X está incumpliendo con la ley se puede exponer a sanciones

Por el momento no existe un plazo para cerrar este expediente y todo dependerá del ritmo de la investigación de la Comisión Europea, que ya ha informado a X sobre su opinión preliminar de que está infringiendo la DSA. La red social de Elon Musk ahora tiene la posibilidad de ejercer sus derechos de defensa examinando y respondiendo a los documentos del expediente. Paralelamente, el Comité Europeo de Servicios Digitales será consultado. 

Si se confirman las opiniones preliminares del informe de la CE, la compañía de Musk se podría enfrentar a sanciones de hasta el 6% de su volumen de negocio anual en todo el mundo. La CE también podría ordenarle que adopte medidas para solucionar las infracciones. Una decisión de incumplimiento también puede “desencadenar un periodo de supervisión reforzada para garantizar el cumplimiento de las medidas que el proveedor se proponga adoptar para subsanar la infracción”, indican en la publicación

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Thierry Breton aseguró que la apertura de este procedimiento muestra que “la época en la que las grandes plataformas en línea se comportaban como si fueran demasiado grandes para preocuparse ha llegado a su fin”. X dijo el 18 de diciembre que “está cooperando con el proceso regulatorio” e incidió en que este proceso debe permanecer “libre de influencias políticas”. Musk también preguntó a Breton en una publicación si está tomando acción contra otras redes sociales y ha argumentado que “las otras son mucho peores”. 

En Maldita.es ya os hemos hablado de los cambios que ha sufrido esta red social desde que Musk adquirió la plataforma en octubre de 2022  y que afectan a la desinformación en X. Entre ellos se encuentran los cambios en el tic azul y la insignia de verificación: una herramienta que antes servía para verificar la titularidad de una cuenta (una función que servía para luchar contra la desinformación) y que ahora señala a los usuarios suscritos a X Premium. X asegura que para obtener esta insignia una cuenta “no debe tener signos de ser engañosa”, en referencia a las cuentas parodia y que suplantan la identidad de otra persona. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/12/2023

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