MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Por qué ha abierto la Comisión Europea un expediente sancionador contra X, el Twitter de Elon Musk? Desinformación, transparencia y contenidos ilegales

Publicado
Claves
  • La institución abrió el 18 de diciembre una investigación contra la red social por “no cumplir con sus obligaciones” sobre contenidos ilegales y desinformación
  • La investigación abarca también la gestión de riesgos, el acceso a datos para investigadores, diseño engañoso y la transparencia publicitaria
  • La Comisión Europea podrá tomar medidas cautelares y el proceso podría acabar en sanciones de hasta el 6% de la facturación global de X
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 18 de diciembre la Comisión Europea (CE) abrió un expediente sancionador contra X y puso en marcha una investigación para determinar si la plataforma de Elon Musk ha incumplido con las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) en materia de desinformación y contenidos ilegales, transparencia y diseño. Según la CE este procedimiento se abre tras la respuesta de X a la petición de información que hizo la institución europea a raíz del conflicto entre Hamás e Israel, entre otros motivos.

La UE pidió explicaciones a Twitter a raíz de la situación en Palestina e Israel

El 12 de octubre de 2023, a raíz del conflicto entre Israel y Hamás, la Comisión Europea puso en marcha la maquinaria de la Ley de Servicios Digitales: un conjunto de normas y medidas aprobadas por la Unión Europea (UE) que buscan regular el espacio de los servicios digitales. Como encargada de supervisar el cumplimento de esta ley, la institución pidió a algunas grandes plataformas en línea (X, Meta y TikTok) información sobre los esfuerzos que estaban realizando en la moderación de  contenidos ilegales y desinformación. 

Tras analizar la respuesta a esta petición por parte de X (intercambio de tuits de por medio) y el informe de transparencia publicado por la plataforma en noviembre, la Comisión Europea decidió el 18 de diciembre abrir un expediente sancionador contra la red social de Musk, lo que supone el primer procedimiento formal (Art. 66) contra una plataforma dentro del marco de la DSA.

La investigación se centra en la moderación de contenidos ilegales y la lucha contra la desinformación

La investigación abierta sobre X abarca la gestión de riesgos, la moderación de contenidos, los patrones oscuros, la transparencia publicitaria y el acceso a datos para investigadores. El procedimiento se centra en cuatro aspectos:

  • El incumplimiento de las obligaciones en materia de contenido ilegal en la Unión Europea, sobre todo la evaluación y mitigación de riesgos, las medidas para evitar la difusión de estos contenidos y el funcionamiento de los mecanismos de notificación. 

  • La eficacia de las medidas para combatir la desinformación en la plataforma, destacando el sistema de notas de la comunidad.

  • Las medidas de X para incrementar la transparencia en la plataforma, en concreto a las limitaciones de los investigadores para acceder a los datos de acceso público y las deficiencias en el repositorio de anuncios.

  • La existencia de diseño engañoso en la interfaz a raíz de las marcas de verificación.

No hay un plazo fijado para cerrar la investigación, pero si se decide que X está incumpliendo con la ley se puede exponer a sanciones

Por el momento no existe un plazo para cerrar este expediente y todo dependerá del ritmo de la investigación que ha iniciado la Comisión Europea, que tras la apertura de este procedimiento podrá solicitar más información a la compañía, realizar inspecciones (lo que necesitaría el aprobado de un Coordinador de Servicios Digitales, todavía no designados) o tomar medidas cautelares. En caso de que la Comisión decida que X está incumpliendo con la ley, la compañía de Musk se podría enfrentar a sanciones de hasta el 6% de su volumen de negocio anual en todo el mundo. 

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Thierry Breton ha asegurado que la apertura de este procedimiento muestra que “la época en la que las grandes plataformas en línea se comportaban como si fueran demasiado grandes para preocuparse ha llegado a su fin”. X ha detallado que “está cooperando con el proceso regulatorio” e incide en que este proceso debe permanecer “libre de influencias políticas”. Musk ha preguntado a Breton en una publicación si está tomando acción contra otras redes sociales y ha argumentado que “las otras son mucho peores”. 

En Maldita.es ya os hemos hablado de los cambios que ha sufrido esta red social desde que Musk adquirió la plataforma en octubre de 2022  y que afectan a la desinformación en X. Entre ellos se encuentran los cambios en el tic azul y la insignia de verificación: una herramienta que antes servía para verificar la titularidad de una cuenta (una función que servía para luchar contra la desinformación) y que ahora señala a los usuarios suscritos a X Premium. X asegura que para obtener esta insignia una cuenta “no debe tener signos de ser engañosa”, en referencia a las cuentas parodia y que suplantan la identidad de otra persona. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.