MENÚ
MALDITO BULO

Las imágenes del papa Francisco con un abrigo de plumas blanco han sido creadas con inteligencia artificial y no son reales

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo una imagen del papa Francisco con un abrigo blanco de plumas pero está generada con inteligencia artificial. No es real
  • Detalles como el tamaño de la oreja, la mano cortada o la deformidad de las gafas indican que no es una fotografía real
  • Se han publicado otras imágenes del papa Francisco posando o con diferentes tipos de ropa pero todas están creadas con IA

 
Comparte
Categorías
Religión
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

“Mira: El Papa Francisco ha dividido opiniones entre los cristianos tras aparecer con un look a la moda. ¿Funcionó?”. Una imagen del papa Francisco caminando por la calle con un abrigo de plumas blanco se ha hecho viral en Twitter como si fuera real. Pero es un bulo: está creada con inteligencia artificial (IA) y no es real. La imagen fue publicada el 24 de marzo de 2023 en el subforo de Reddit r/midjourney y está elaborada con el programa de inteligencia artificial que le da nombre al subforo, Midjourney. También se ha difundido como real en otras redes sociales como Twitter.

Captura del tuit de una cuenta que publicó la foto generada por IA del papa Francisco.

Las imágenes del papa Francisco caminando con un abrigo blanco están generadas con inteligencia artificial

La imagen del papa Francisco caminando con un abrigo blanco es falsa. A través de una búsqueda inversa de imágenes hemos comprobado que la foto fue publicada por el usuario ‘trippy_art_special’ en el subforo de Reddit r/midjourney, donde usuarios comparten las creaciones que han realizado con Midjourney, un programa de inteligencia artificial que crea imágenes en base a una descripción que acaba de sacar una nueva actualización, Midjourney v5.

Aunque a primera vista pueda parecer real, si se mira la imagen con detenimiento se aprecian algunos errores como el tamaño de la oreja del papa, la forma de sus gafas o que la mano que sujeta el vaso aparece con los dedos cortados. Aquí tienes otros consejos para identificar este tipo de imágenes.

Detalles en los que fijarnos para darnos cuenta de que no es una imagen real.

En otra publicación de Reddit, el creador de estas imágenes ha compartido otras parecidas, en las que se puede ver al papa Francisco con otros atuendos como un traje de chaqueta verde, un abrigo naranja y un traje papal con estampado geométrico de distintos colores. De nuevo, todas estas fotografías son falsas y han sido creadas con inteligencia artificial.

Otras imágenes generadas por inteligencia artificial del papa con distintos atuendos.

La imagen se ha difundido como real en algunas publicaciones, como pasó con la de Trump siendo arrestado

En Twitter, numerosos usuarios compartieron la imagen como si fuera real, sin mencionar que en realidad se trata de una imagen generada por inteligencia artificial.

La cuenta de POPTime publicó un tuit con la imagen del papa diciendo: “El Papa Francisco divide opiniones entre los cristianos tras aparecer con un look a la moda. ¿Funcionó?”. Minutos más tarde, se disculparon por haber publicado una imagen generada por inteligencia artificial: “ACTUALIZACIÓN: La imagen fue generada por una inteligencia artificial. Los robots nos están convirtiendo en payasos, eso es todo.” El tuit original tiene un impacto de más de 9 millones de reproducciones y no ha sido borrado.

Lo mismo ocurrió con las imágenes del supuesto arresto de Donald Trump, en las que se veía al político huyendo de la policía. Como te contamos en Maldita.es, tampoco eran imágenes reales, sino que fueron generadas con el mismo programa de inteligencia artificial con el que se han generado estas imágenes del papa Francisco. Difundir sin contexto un contenido generado por inteligencia artificial puede generar desinformación y otros riesgos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.