MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Retos virales en TikTok: riesgos, consecuencias y responsabilidades legales

Publicado
Claves
  • Diferentes retos se vuelven virales en TikTok cada semana, que promueven desde conducir 50 horas sin descanso hasta abusar de fármacos para sufrir alucinaciones
  • Este tipo de contenidos pueden tener consecuencias físicas o psicológicas para quienes los realizan y, en casos extremos, pueden acabar incluso con su vida
  • Los expertos señalan las responsabilidades legales de los autores de estos retos y también de las plataformas, que deberían eliminar estos vídeos. También que la formación de los usuarios es vital para evitar posibles sucesos trágicos 

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Expertos

Abusar de antihistamínicos para sufrir alucinaciones, animar a tu pareja a que te dé una bofetada o voltear bruscamente a niños pequeños. Cada pocas semanas, retos como estos se vuelven virales en la red social TikTok, y son muchos los usuarios que deciden poner en práctica estos challenges con el objetivo de sumar likes y reproducciones, ganar notoriedad en redes y demostrar su pertenencia al grupo.

Sin embargo, hay retos que pueden tener consecuencias físicas y psicológicas y, en casos extremos, incluso pueden acabar con la vida de los participantes. En junio de 2023, un niño falleció en Roma, Italia, después de que el coche en el que viajaba chocara contra otro en el que circulaban cinco jóvenes que participaban en un reto viral que consistía en conducir 50 horas seguidas. ¿Qué responsabilidad tienen quienes promueven estos retos? A día de hoy, la legislación presenta vacíos legales para abordar estas cuestiones. Los expertos consultados por Maldita.es señalan que si las plataformas tienen conocimiento sobre estos vídeos deberán eliminarlos. Si no lo hacen, se exponen a una multa administrativa de hasta el 6% de su facturación global. Además, insisten en que la formación de los usuarios es “absolutamente vital” para evitar posibles sucesos trágicos.

¿De qué tipo de retos virales estamos hablando? Del ‘Flip Kid Challenge’ a ‘el que se mueva es gay’, pasando por retos con fármacos

Podemos encontrar todo tipo de retos virales publicados en TikTok. Recogen diferentes temáticas y muchas veces se dirigen a públicos distintos: vemos retos para padres e hijos y también retos para hacer con amigos.

  • El ‘Flip Kid Challenge’ es un trend viral en el que dos personas zarandean a un niño frente a la cámara tratando de darle una voltereta de forma brusca. Esto puede provocar ‘el síndrome del bebé sacudido’ en bebés menores de dos años, un tipo de traumatismo cerebral que ocurre al sacudir violentamente al niño y que, en casos extremos, puede provocarles la muerte. Los pediatras y enfermeros alertan en redes sociales del peligro que supone hacer este trend
  • ‘Hit me’ lleva circulando en TikTok desde el verano de 2022. Es un trend que consiste en que chicas jóvenes animan a sus parejas a que les den una bofetada mientras suena de fondo el audio de una secuencia de la película Thirteen (2003). En la imagen solo vemos la cara de la chica y la supuesta mano de su pareja. Estos vídeos no siguen las normas de la comunidad de TikTok, por lo que algunos usuarios avisan en la descripción del vídeo que son mayores de edad y que dan el consentimiento a ser pegados. Las expertas consultadas por Maldita.es señalan que esto “normaliza la violencia” y puede ser “peligroso”. 
  • Retos con fármacos, como el #Benadrylchallenge, un reto viral que consiste en tomar una gran cantidad de píldoras de Benadryl, un antihistamínico que se vende sin receta y que, en grandes cantidades, produce alucinaciones. La sobredosis de este medicamento puede producir frecuencias cardíacas muy altas. Una adolescente de 15 años murió en Estados Unidos después de participar en el challenge, como explica el diario La Vanguardia. En otro de los retos, los usuarios usaban viagra –un fármaco para tratar la disfunción eréctil– disuelta en agua para gastar bromas pesadas a sus compañeros de clase.
  • El reto “el que se mueva es gay” consiste en quedarse quieto cuando alguien grita esa frase para demostrar que no se es homosexual. Cientos de jóvenes han compartido vídeos –que superan el millón de visualizaciones– poniéndolo en práctica en lugares como colegios e institutos. Los expertos explican que estos vídeos banalizan la homofobia y perpetúan la idea de que lo “normal” es ser heterosexual.

¿Qué establece TikTok sobre este tipo de vídeos? Las normas de la comunidad prohíben promover “retos o actividades peligrosas”

Las Normas de la Comunidad de TikTok prohíben que se publiquen retos y actividades peligrosas: “Esto incluye retos, juegos, trucos, uso inapropiado de herramientas peligrosas, ingerir sustancias perjudiciales para la salud o actividades similares que puedan entrañar un daño físico considerable”.

Los contenidos que muestren “actividades susceptibles de imitarse y que puedan entrañar un daño físico” estarán sujetos a restricciones de edad, es decir, que no estarán visibles para los menores de edad. Además, estas normas también cuentan con un apartado específico sobre la seguridad de los menores prohibiendo aquellas actividades que “perpetúen el abuso, el daño, el peligro o la explotación de menores en TikTok”. Lo mismo ocurre con la violencia:No se permiten” contenidos que “normalicen o ensalcen la violencia”.

Desde que analizamos estos retos, algunos de los vídeos que encontramos sí que han sido eliminados por la plataforma. Sin embargo, otros siguen publicados. La línea entre qué es peligroso y qué no parece complicada de trazar. Pero, ¿cómo se regula legalmente su impacto?

¿Cómo se regula legalmente el impacto de estos ‘trends’ virales?

Borja Adsuara, experto en derecho y comunicación digital, explica a Maldita.es que para regular estos contenidos es importante diferenciar entre los retos que son inofensivos y aquellos que realmente pueden poner en peligro la integridad física o psicológica de quienes los realizan o de terceros. “Si estos vídeos incitan a cometer algo ilegal, sí se puede denunciar a los autores y exigirles responsabilidad, incluso penal”, resalta.

Ahora bien, para poder exigir esa responsabilidad, la clave es demostrar el nexo directo entre la creación del reto y sus consecuencias, como señala a Maldita.es Laura Davara, abogada experta en Derecho Digital. Algo que, confiesa, no es fácil de demostrar: “El que haya creado el reto alegará que se trataba de una ‘mera broma’ o que él mismo hizo el reto y no puso en riesgo su vida”.

De hecho, Davara señala que en algunos contenidos incluso se podría aplicar lo dispuesto por la Disposición final sexta de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y, en concreto, el artículo 143 del Código Penal, que regula los contenidos específicamente destinados a promover, fomentar o incitar al suicidio de personas menores de edad o personas con discapacidad y que prevée penas de prisión de uno a cuatro años.

Ahí es donde entra en juego el papel de las plataformas. Adsuara recuerda que, tal y como contempla el Reglamento europeo de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), una plataforma no está obligada a monitorizar todos los contenidos que se suben (art. 8). Ahora bien, si tiene conocimiento efectivo de que hay un contenido ilegal (por ejemplo, un reto en que se incita a cometer algo ilegal o que puede tener consecuencias perjudiciales para la salud de los que lo realicen) debe retirarlo (art. 6). Si no lo hace, se expone a una multa administrativa de hasta el 6% de su facturación global (art. 52).

Al margen de los aspectos legales, ambos expertos insisten en que la formación de los usuarios en valores, en cultura, en las consecuencias legales y en la importancia de la personalidad es “absolutamente vital” para evitar posibles sucesos trágicos. Davara incide en que hay que educar a todos los usuarios (menores y mayores) en la necesidad de denunciar este tipo de contenidos y establecer normas que exijan a las plataformas disponer de mecanismos efectivos de control de contenidos y eliminación de los ilícitos e inadecuados. “Es necesario que todos los usuarios contribuyamos a que las redes sociales sean un lugar de entretenimiento, de conocimiento y de creatividad sin lugar para contenidos ilícitos, lesivos ni peligrosos”, subraya Davara.

* Este artículo ha sido actualizado tras comprobar que algunos vídeos han sido eliminados.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.