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La promoción de medicamentos en TikTok, sus consecuencias y la respuesta de la plataforma

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La red social china TikTok crece como la espuma. En España, se mantiene actualmente como la segunda aplicación más descargada en App Store –la plataforma de descargas de aplicaciones de Apple–. TikTok recoge en sus entrañas todo tipo de contenidos que va mostrando de forma personalizada a cada uno de los usuarios según las preferencias que detecta su algoritmo, como ya te explicamos en Maldita.es. Entre los cientos de vídeos que se publican cada día, empiezan a destacar aquellos centrados en fármacos o tratamientos médicos, por ejemplo, los que ofrecen consejos para perder peso. La difusión de estos contenidos sin ofrecer información sobre su prescripción o posibles problemas asociados a su uso y sin ningún tipo de control puede crear un clima de desinformación médica que acabe impactando en la salud de los usuarios. Te explicamos cómo funcionan estos vídeos, cuáles son sus consecuencias y qué es lo que dice TikTok al respecto.

Los contenidos sobre medicamentos o tratamientos abundan en la plataforma

TikTok ha comenzado a funcionar como una fuente de información para muchos de sus usuarios, que recurren a ella para indagar sobre diferentes temas. También como un buscador, como explicaba en septiembre el diario The New York Times. Además, tiene un potencial añadido: gran parte de lo que se publica es susceptible de volverse viral. Si buscamos la palabra ‘medicamento’ o el nombre comercial de un fármaco, el resultado son cientos de vídeos sobre él, en los que creadores de contenido explican su funcionamiento, sus beneficios o, incluso, la forma en la que se pueden conseguir.

Dos vídeos sobre fármacos publicados en TikTok.

Este es el caso, por ejemplo, de fármacos como Ozempic, dirigido al tratamiento de la diabetes, que se ha vuelto viral como una forma rápida y sencilla de adelgazar, como ya te contamos en Maldita.es. Este ‘tip’ para perder peso, viral en la plataforma, ha provocado el desabastecimiento del fármaco, tanto en nuestro país como en Estados Unidos o Australia, y la preocupación del sector médico que está viendo sus efectos en la demanda de algunos productos.

El sildenafil y el tadalafilo, dos medicamentos dedicados a tratar la impotencia sexual, también se han vuelto virales. Los creadores de distintos vídeos promocionan el consumo de ambos sin explicar cuáles pueden ser sus riesgos. Más allá de los fármacos, TikTok también aloja vídeos que promueven una alimentación desordenada y la pérdida peligrosa de peso, como te hemos contado en Maldita.es, contenidos que pueden tener un impacto en aquellos usuarios que padecen un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) o que podrían ser susceptibles de padecerlo.

La viralidad de estos fármacos ya se nota en las farmacias

La consecuencia de que las recomendaciones que alientan al consumo de estos fármacos (sin prescripción médica) se hayan vuelto virales se ha trasladado a las farmacias. Magaceda Navas, farmacéutica y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que, de hecho, ya están notando un incremento en la demanda de los medicamentos que aparecen en redes como TikTok: “Parece que son totalmente inocuos, pero nadie cuenta los problemas que pueden presentar ni cómo son estos fármacos. Pasa con medicamentos para la caída del cabello, antibióticos o medicamentos para el acné, y estos son solo un pequeño ejemplo”. Ante el incremento de su demanda, dice Navas, “siempre” se debe pedir la receta y explicar que no solo es un trámite burocrático, sino que “se debe prescribir por un médico para comprobar que realmente existe un problema y que se debe abordar”.

Algunos de estos medicamentos se utilizan en retos virales de TikTok

El peligro de hablar de estos medicamentos sin control no solo afecta a que algunos usuarios traten de adquirirlos sin receta y consumirlos sin un seguimiento médico, sino que algunos de ellos se han convertido en el eje de retos virales de TikTok.

En uno de los challenges los usuarios usaban viagra –un fármaco para tratar la disfunción eréctil– disuelta en agua para gastar bromas pesadas a sus compañeros de clase. Esto, como ya explicamos en Maldita.es, es peligroso porque puede pasar factura a la salud cardiaca de sus víctimas. Al tratarse de ‘una broma’, puede que ‘los bromistas’ descuiden la dosis utilizada y superen las cantidades recomendadas. Además, no hay que olvidar que este fármaco no puede comprarse sin receta médica.

Otro de estos casos fue el #Benadrylchallenge, un reto viral que consistía en tomar una gran cantidad de píldoras de Benadryl, un antihistamínico que se vende sin receta y que, en grandes cantidades, produce alucinaciones. La sobredosis de este medicamento puede producir frecuencias cardíacas muy altas. Una adolescente de 15 años murió en Estados Unidos después de participar en el challenge, como explica el diario La Vanguardia.

Desde la Asociación FAD Juventud explican a Maldita.es que muchos jóvenes participan en este tipo de retos virales porque “la presión que reciben es una fuente potente de influencia, una presión que viene de su círculo de iguales más próximo, como la de los influencers que promocionan estos vídeos en redes sociales”.

Hay un balance entre riesgos y beneficios, explican, en los que hay “mucha desinformación” que hace que la balanza se incline hacia comportamientos menos seguros: “Los beneficios se pueden sobreestimar y los riesgos subestimar, lo hacen bajo la influencia del entorno que les rodea, ante su necesidad por sentirse de acuerdo con él”.

Cómo afectan estos contenidos a los más jóvenes, según la FAD

Gran parte de los usuarios que reúne TikTok son jóvenes, por lo que preocupa cómo les afectan estos contenidos. Desde la Asociación FAD Juventud explican a Maldita.es que “la credibilidad” de estos vídeos aumenta entre los jóvenes si ven muchos vídeos que insisten en el tema y si estos circulan entre sus amigos: “La credibilidad es todavía mayor si lo tratan personas que sean cercanas y que actúan como prescriptores o influencers en los que confían. Por eso es tan importante que los influencers actúen con responsabilidad y que tengan mucha cautela con los contenidos y productos que promocionan o recomiendan en sus perfiles”.

Estos contenidos atraen a los jóvenes, explican desde la FAD, porque, desde el punto de vista de la comunicación, “están producidos y realizados especialmente para ellos”. Señalan que usan formatos ágiles, mensajes directos, un lenguaje joven y elementos que le son familiares: “No obstante, la mayor atracción la tendrán cuando crean que ese fármaco pueda cubrir alguna necesidad o demanda que ya posean o crean poseer con antelación, sea o no justificada”.

Para los expertos de la FAD la clave está en “fortalecer el pensamiento crítico de los jóvenes” frente a estos contenidos y educarles, también, para que “detecten contenidos falsos o tendenciosos y puedan generar su propio criterio y discurso al respecto”.

TikTok prohíbe la "desinformación médica"

La normativa de la plataforma prohíbe a los usuarios publicar contenidos que incluyan "desinformación médica que pueda dañar la salud física de un individuo". Es por eso por lo que pide a los usuarios que “no publiquen, transmitan ni compartan” los contenidos que favorezcan esta desinformación. Además, en España, el Real Decreto 1416/1994 de 25 de junio impide hacer publicidad de aquellos medicamentos que requieren una receta médica, como es el caso del tadalafilo, el sildenafilo y también Ozempic.

Normativa de TikTok sobre la desinformación médica.

No obstante, a 19 de diciembre de 2022, muchos de los vídeos que hablan del tadalafilo o el sildenafilo y de Ozempic siguen publicados en la plataforma. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de TikTok España para conocer cómo actúan ante estos vídeos pero, a 19 de diciembre de 2022, todavía no hemos obtenido respuesta.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Magaceda Navas, farmacéutica.

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Primera fecha de publicación de este artículo: 19/12/2022

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