MENÚ
MALDITA CIENCIA

‘Flip Kid Challenge’, el 'trend' viral de TikTok que puede incluso provocar la muerte de los más pequeños

Publicado
Claves
  • El ‘flip kid challenge’ es un nuevo 'trend' viral de TikTok en el que dos personas zarandean a los niños frente a la cámara tratando de darles una brusca voltereta
  • Esto puede provocar ‘el síndrome del bebé sacudido’ un tipo de traumatismo cerebral que ocurre al sacudir violentamente al al niño y que puede provocarles la muerte
  • Los pediatras y enfermeros alertan del peligro que supone hacer este ‘trend’

Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Unos padres se sitúan frente a la cámara junto a su hijo, entrelazan sus brazos, cogiendo al menor entre ellos, y empiezan a zarandearlo. Se trata del ‘Flip Kid Challenge’, el nuevo trend viral de TikTok que consiste en agitar a los pequeños y del que ya han alertado los expertos: puede producir secuelas irreversibles en los niños y, en casos extremos, la muerte, como han asegurado varios expertos. El motivo es que, en ocasiones, estos zarandeos pueden producir lo que se conoce como síndrome del bebé sacudido, un tipo de traumatismo cerebral del que ya te hablamos en Maldita.es.

Te explicamos en qué consiste este trend, cuáles son sus consecuencias y qué es lo que dicen los expertos.

Decenas de padres han puesto en práctica este peligroso ‘trend’

La plataforma china TikTok está repleta de vídeos en los que diferentes familias deciden poner en marcha el viral ‘Flip Kid Challenge’. Para ello, los padres se colocan frente a una cámara con el niño o la niña entre ellos. Empiezan a entrelazar sus brazos y a moverlos alrededor del pequeño y, en un momento dado, deciden darles la vuelta y sacudirlos. Los progenitores se ríen mientras muchos niños acaban desorientados, como en este caso, ya que no se esperan recibir un movimiento tan brusco. Hay otros casos en los que los propios niños tratan de salir de los brazos de sus padres para evitar que les den la voltereta. Mientras, en otros vídeos, los padres se ríen y los pequeños les piden que no se lo hagan más y lloran.

Diferentes vídeos publicados en TikTok con el 'Flip Kid Challenge'. 

Estos vídeos cuentan con miles de visitas y cientos de ‘me gusta’. En los comentarios, muchos usuarios se ríen y comentan la intención de probar el reto en algún momento con sus hijos. Otros incluso les felicitan: “Enhorabuena, quedó buenísimo”. Ahora bien, no todo son risas, también hay padres que piden el cese de esos vídeos: “Es muy pequeño, eso es peligroso”. 

Comentarios publicados en uno de los vídeos con el 'trend'. 

Este ‘trend’ puede provocar el ‘síndrome del niño zarandeado’

El síndrome del bebé sacudido, del que ya te hablamos en Maldita.es, y que también se conoce como traumatismo craneal por maltrato, síndrome de impacto por sacudida o síndrome de hipertensión cervical, es un tipo de traumatismo cerebral que ocurre al sacudir violentamente al al niño, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés).

La peligrosidad de este síndrome reside en que un movimiento como este es capaz de destruir las células cerebrales del niño, impidiendo que el pequeño reciba suficiente oxígeno. "Las sacudidas hacen que su frágil cerebro sufra contusiones, hinchazón y hemorragia", explica el NINDS. "Las lesiones suelen presentarse en niños menores de dos años de edad, pero pueden verse en niños hasta de cinco años", añaden.

Matilde Zornoza, pediatra y maldita que nos prestó sus superpoderes, explicaba a Maldita.es que esto se debe a que, proporcionalmente, “la cabeza de los bebés es mucho más grande respecto a su cuerpo que la de los niños mayores y los adultos”. Los músculos del cuello de los pequeños son débiles y tienen menos fuerza para sujetar bien la cabeza, resaltaba Zornoza. "El cerebro del bebé es más blandito y con los vasos sanguíneos más frágiles. Este ‘baila’ dentro del cráneo duro, golpeando contra las paredes. Se produce inflamación o sangrado en el cerebro y en las membranas que lo recubren, las meninges", resaltaba.

Las consecuencias de este zarandeo dependerán de la gravedad de cada caso, según señalaba la pediatra. Si los zarandeos son leves pero repetidos, pueden influir en el retraso en el inicio del lenguaje, y suponer problemas de aprendizaje o motores. Si estos son más intensos, el niño puede llegar a fallecer a causa del mismo. "De aquellos que sobreviven, la mitad quedan con secuelas graves e irreversibles, como parálisis cerebral, retraso mental, ceguera o epilepsia", advierte la experta.

Los profesionales de la salud insisten en redes sobre su peligrosidad

El tiktoker y enfermero Jorge Ángel Heras alertaba en una de sus publicaciones sobre este trend: “Por favor, no hagáis esto. A los niños les puede producir el síndrome del niño zarandeado o sacudido, que es un conjunto de signos y síntomas como convulsiones, irritabilidad, adormecimiento”. El enfermero insistía en que “es una pena” que estos vídeos se hagan virales y pedía, por favor, “tener mucho cuidado”.

Por su parte, Álvaro Fernández, conocido en redes como Farmacéutico Fernández, también alertó a sus seguidores del peligro de este trend en uno de sus vídeos. “A los bebés les pesa mucho la cabeza y las estructuras del cuello que tienen que soportar ese peso no están del todo formadas. Tampoco las estructuras del cráneo que tienen que protegerlo. Si agitas al niño como si fuera un cóctel puedes causarle daños neuronales permanentes o el fallecimiento”, explica.

No hay que confundir esto, decía Heras, con coger o mover al bebé de manera normal: “Otra cosa es moverlo como si fuera una maraca”.

La pediatra Andrea Cardozo, conocida en redes como ‘Tips pediátricos’ señala que solo hay que ver cómo los bebés están expresando “claramente” que no les gusta: “Básicamente ahí la diversión es para los adultos, no para los bebés. ¿Por qué exponer a los niños a algo así? ¿Para qué? Cómo personas que estamos cerca de los niños documentémonos del impacto que esto tiene sobre los pequeños. Las consecuencias pueden ser nefastas”.

Otros motivos que pueden dar pie al síndrome del niño zarandeado

Juegos, bromas y trends a un lado, la Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que algunos padres tienden a agitar a los niños ante “un llanto inconsolable y prolongado que provoca la frustración y el enfado del padre que, finalmente, acaba zarandeando al niño”. También puede ocurrir, dicen, al tratar de 'reanimarlo' ante una situación en la que el padre cree que el niño está en peligro, como un espasmo del sollozo, un atragantamiento o un ataque de tos.

La AEP señala que lanzar al bebé al aire para jugar con él no conlleva riesgo de daño cerebral especialmente alto siempre y cuando el juego no sea muy violento, como sería, por ejemplo, hacerlo de manera repetida a alturas mayores de 20 centímetros. Sin embargo, advierte que lo recomendable es evitar este tipo de juegos, ya que el niño podría caer y lesionarse.

¿Qué dice TikTok?

Las Normas de la Comunidad de TikTok cuentan con un apartado sobre la seguridad de los menores. “No permitimos actividades que perpetúen el abuso, el daño, el peligro o la explotación de menores en TikTok”, aseguran las normas. “Cualquier contenido, incluyendo animaciones o medios creados o manipulados digitalmente, que muestre abusos o situaciones de explotación o que supongan un peligro para los menores constituye una vulneración de nuestras normas y será eliminado en cuanto sea detectado”, explican.

Normas de la Comunidad de TikTok. 

No obstante, muchos de estos vídeos en los que los niños son zarandeados por sus propios padres siguen publicados en la red y no han sido eliminados a fecha de hoy.  

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.