MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

‘Hit me’: el ‘trend’ viral de TikTok que normaliza la violencia de género

Publicado
Actualizado
Claves
  • Desde el pasado verano circula en TikTok un trend viral que consiste en que chicas jóvenes animan a sus parejas a que les den una bofetada
  • Las expertas consultadas por Maldita.es señalan que esto “normaliza la violencia” y puede ser “peligroso”
  • TikTok España asegura que el control de contenidos se hace de manera “técnica y humana” y que a veces puede llevar a errores
 
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

El alcance de TikTok y sus algoritmos de recomendaciones es tan grande que puede convertir cualquier cosa en viral, incluidas tendencias peligrosas como promocionar fármacos de diabéticos para adelgazar. También se ha hecho viral el reto ‘Hit me’, por el que chicas jóvenes reciben un bofetón, según aclaran, de manera consentida por sus parejas.

A pesar de que las normas de la comunidad de TikTok prohíben comportamientos que “normalicen” o “promuevan” la violencia, el trend ya se viralizó en verano de 2022 en países anglosajones, y con la entrada del año se ha vuelto a popularizar. Los expertos consultados por Maldita.es coinciden en que es una práctica que normaliza la violencia machista para conseguir atención en redes sociales.

En los vídeos, las chicas son golpeadas por sus parejas, según ellas, de manera “consentida”

Esta tendencia viral nace con el audio de una secuencia de la película Thirteen (2003), que cuenta la transformación de la vida de Tracy (Evan Rachel Wood) al hacerse amiga de Evie Zamora (Nikki Reed) e introducirla en el mundo de las drogas. En el audio que corresponde a la primera escena de la película, Tracy, una de las protagonistas, bajo los efectos de las drogas le dice: “Pégame. En serio, no siento nada, pégame”, mientras impulsa a que su amiga le dé una bofetada.

Algo parecido se replica en el trend que se difunde por TikTok. En los vídeos, chicas jóvenes animan a sus parejas a que las golpeen, aunque en la imagen solo vemos la supuesta mano de su pareja y la cara de la chica. Debido a que el vídeo no sigue las normas de la comunidad de TikTok, algunos usuarios avisan en la descripción del vídeo que son mayores de edad y que dan el consentimiento a ser pegados.

El audio, que se ha hecho viral durante el comienzo de 2023, acumula más de 38.600 vídeos. El alcance ha sido tal que varios de estos vídeos superan un millón de 'me gustas' a 2 de marzo de 2023. Sin embargo, a mediados del año pasado, la tendencia de dar una bofetada a sus parejas con “consentimiento” ya estaba presente. El audio usado para entonces pertenecía a la misma escena de la película, aunque se alargaba un par de segundos y dio lugar al mismo tipo de vídeos.

Captura de algunas imágenes de las chicas siendo abofeteadas en los vídeos colgados en TikTok.

Dentro de estos audios también se están compartiendo numerosos clips en los que chicas aparecen maquilladas y arregladas después de que parezca que reciben un guantazo. Giran la cara a modo de bofetada para aparecer cambiadas físicamente. Las expertas consultadas por Maldita.es opinan que esto le da un “componente estético” a la violencia y que es “preocupante".

Cambios físicos que se muestran en los vídeos de este ‘trend’.

No es la primera vez que en TikTok se viralizan vídeos peligrosos o dañinos por “diversión”. En Maldita.es ya te hemos hablado de padres que tiran una loncha de queso a la cara de bebés o asustan a los niños disfrazándose de Grinch para robarles los regalos de Navidad.

Es una tendencia que normaliza la violencia machista, según las expertas consultadas por ‘Maldita.es’

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con varias psicólogas para saber su opinión sobre este trend y conocer los potenciales riesgos.

María del Rosario Rueda, catedrática de psicología experimental en la Universidad de Granada y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, cuenta que el objetivo es “conseguir atención a toda costa y sin filtro ético o moral”. Rueda pone el foco en que el número de visualizaciones, que define como “la búsqueda de atención”, adquiere mayor importancia aunque suponga “ la vejación de una persona o del grupo al que esta persona representa”, que en este caso son las mujeres.

Para Silvia Catalán, psicóloga especializada en sexología clínica, explica que esto no deja de ser una normalización más de la violencia. “Creo que las personas que han comenzado a seguir este trend lo han hecho para llamar la atención”, puntualiza la psicóloga. Catalán insiste en que hay “una banalización” de la violencia sexual, pero “puede ser que no piensen tan allá, y simplemente lo hagan porque creen que es gracioso”, señala.

Aurora Gómez, psicóloga especializada en comportamientos digitales, explica que “la violencia machista se gesta”. El estudio del Instituto Reina Sofía Barómetro Juventud y Género 2021, pone de manifiesto una normalización de la violencia machista entre los jóvenes. El barómetro menciona que uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones de 15 a 29 años cree que la violencia de género no existe y que es solo un “invento ideológico”. La psicóloga también cuenta que los y las creadores de este tipo de vídeos “no piensan en el mensaje”.

Sobre el vídeo, la experta resalta que no “solo es una normalización de la violencia” sino que hace un “ensalzamiento” al componente estético que se da en algunos vídeos en el que algunas chicas aparecen arregladas y maquilladas.

TikTok no permite publicar contenidos que “normalicen o ensalcen la violencia”, aunque muchos de estos vídeos siguen publicados

Las normas de la comunidad de TikTok incluyen el contenido violento y gráfico. Dentro de este apartado, la plataforma asegura que “no se permiten” contenidos que “normalicen o ensalcen la violencia”, como sería en este caso.

Las normas de TikTok prohíben publicar contenido que "promuevan, normalicen o ensalcen la violencia".

Sin embargo, meses después de que el trend se hiciera viral por primera vez, muchos de los vídeos siguen publicados. TikTok España asegura a Maldita.es que estos vídeos se moderan a través de un proceso de moderación “técnico” y a través de humanos “las 24 horas del día”, pero “a veces el sistema no lo detecta”. Sin embargo, mencionan que esto ocurre poco y que en “un 95% de las veces” sí lo hacen.

Además, desde TikTok explican que, en este caso, la numerosa cantidad de vídeos de “empoderamiento femenino” en los que las chicas aparecen “con un cambio de look” se intercalan con los vídeos en las que las chicas son “abofeteadas”, haciendo que el patrón de este trend cambie y “el sistema no lo detecte”. De esta forma, los vídeos en los que se usa el audio de hit me pero aparecen chicas maquilladas o arregladas no son penalizados al no incluir violencia.

Hay más vídeos con contenido violento en TikTok. Un caso mediático ha sido el de la joven que fue abofeteada en un directo de la red social. La chica cambió en varias ocasiones la versión de quién era la persona que se lo propiciaba (decía que era su padre o su pareja). La sentencia quedó resuelta el pasado 27 de febrero y se ha condenado a un año de prisión al hombre que dio la bofetada a la víctima.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes las malditas María del Rosario Rueda, catedrática de psicología experimental en la Universidad de Granada, y Silvia Catalán, psicóloga especializada en sexología clínica.

Forman parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.