MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué es Ozempic, el fármaco para diabéticos que se promociona en TikTok como una forma rápida de adelgazar

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Todo lo que aparece en TikTok es susceptible de convertirse en viral. Más cuando desde la plataforma se prometen resultados milagro. Es el caso de Ozempic, un fármaco para el tratamiento de la diabetes que algunas usuarias de TikTok dicen estar utilizando con el objetivo de bajar de peso. Tal ha sido su impacto en la red social, donde se han publicado decenas de vídeos, que ha llegado a ocasionar problemas de desabastecimiento: en España la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta ante los problemas de suministro, en Australia se ha pedido que se priorice su acceso a los enfermos de diabetes y en Estados Unidos también hay escasez en las farmacias

Ozempic, un fármaco destinado a tratar la diabetes

Ozempic, cuyo nombre genérico es semaglutida, es un fármaco indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2, “que no han sido controlados adecuadamente, como complemento de la dieta y el ejercicio”, según explican desde la AEMPS.

El medicamento imita a una hormona similar al GLP1 –producido en el intestino al alimentarnos– que regula el apetito y crea una sensación de saciedad. Según se explica en la ficha técnica del fármaco en la AEMPS, Ozempic desempeña diversas funciones “en la regulación del apetito y la glucosa, así como en el sistema cardiovascular”. Con él, se reduce la glucosa en sangre y se estimula la secreción de insulina. Además, la agencia explica que el fármaco reduce el peso y la masa corporal “mediante la reducción de ingesta calórica”, lo que implica “una reducción general” del apetito.

La dosis es semanal y consiste en una inyección en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. Diferentes estudios demuestran su capacidad efectiva para producir una pérdida de peso de entre el 5% y 10% en un año, entre los pacientes a los que se les ha administrado.

El uso de Ozempic como método para adelgazar

El fármaco está aprobado para la diabetes desde hace años. La doctora Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), explica que sus ensayos demuestran que gracias a él se tiene “un mayor control de la diabetes y, también, de la pérdida de peso”. En Estados Unidos y algunas ciudades de Europa, dice la experta, Ozempic está aprobado para tratar la obesidad, pero no es el caso de España.

Ficha técnica del fármaco según la Agencia Española del Medicamento.

“Decir que la obesidad no es un problema es un error, porque es el origen de muchos problemas de salud y es también un problema en sí”, señala. Pero, de momento, la ficha técnica del fármaco –donde se explica cuál debe ser su uso– recoge la diabetes, no la obesidad, por lo que no debería recetarse con ese objetivo. “Hay muchos pacientes diabéticos que se tratan con Ozempic de forma crónica y que, ante el desabastecimiento, están sin medicación”, resalta De Hollanda.

El endocrino Antonio Mas explica en un hilo en su cuenta de Twitter que, desde que se ha empezado a hablar de Ozempic y su impacto en la pérdida peso, los pacientes “exigen” que se les recete. Sin embargo, el endocrino recuerda como De Hollanda que, a día de hoy, “el único fármaco aprobado para tratar la obesidad en España es el ‘Liraglutide’ –conocido como Saxenda– en dosis de tres mg”. Aún así, continúa el experto, se siguen recetando con “el único objetivo de adelgazar” y no para la diabetes. Pues el fármaco se puede conseguir en farmacias si se cuenta con una receta médica.

Además, al utilizarse como un producto “milagro” no se tienen en cuenta los posibles cambios de hábitos por parte de los pacientes: “¿Aprenderá el paciente a controlar su ansiedad? ¿Hará ejercicio? Lo que vendrá después será un efecto rebote”, explica Mas. De Hollanda coincide: “Si esto no se acompaña de la atención de un dietista o un endocrino estas personas podrían perder peso y acabar recuperándolo. Y al final acabamos banalizando el fármaco y complicando su suministro”.

Esta situación ha causado un problema de desabastecimiento. De hecho, la AEMPS ha explicado en un comunicado que ha tenido conocimiento “de un aumento en la demanda de algunos de los medicamentos incluidos en este grupo y por lo tanto, de posibles problemas en su suministro si no se ajustan sus prescripciones”.

También ha pedido que se priorice "el uso de estos tratamientos de acuerdo a las condiciones autorizadas (control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2)". Y, además, ha recomendado a los médicos no iniciar nuevos tratamientos “hasta que se garantice el stock” y sustituir los tratamientos con medicamentos del mismo grupo terapéutico.

Para la coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN hay que priorizar: Lo primero son los enfermos de diabetes. Hay médicos que lo recetan fuera de ficha técnica, pero esa práctica de momento hay que frenarla. Para la obesidad hay otros fármacos como saxenda que son para los pacientes con sobrepeso. Hay que ordenarlo un poco todo”.

¿Qué efectos adversos tiene Ozempic?

Este fármaco puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, como explican en su ficha técnica en la AEMPS y también la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La doctora Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) señala que los efectos secundarios más frecuentes son digestivos: “Puede producir náuseas, diarrea, vómitos e, incluso, estreñimiento”. 

Efectos adversos de Ozempic, según su ficha técnica en la AEMPS. 

También pueden producirse una serie de efectos adversos graves, menos frecuentes que los anteriores como se explica en la ficha de la AEMPS, como la complicación de la enfermedad ocular diabética (retinopatía); la inflamación del páncreas (pancreatitis aguda) que puede causar un dolor intenso que no desaparece en el estómago y la espalda, o reacciones alérgicas graves (reacciones anafilácticas, angioedema). Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, dice la AEMPS, “consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto”.

La coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN explica que, además, este fármaco disminuye la posibilidad de que los pacientes que se tratan con él sufran diabetes: “Al ser un fármaco contra la diabetes y bajar de peso, el riesgo disminuye”. Además, explica que los efectos secundarios que puede tener un paciente que se trate con Ozempic siendo diabético y otro paciente que no lo sea serán similares: “Los efectos secundarios son prácticamente iguales”.

El problema, dice de Holanda, es que su uso se descontrole: “Esto puede hacer que aparezca el efecto rebote. Los pacientes dejan un día de comer tanto, pero cuando dejan la medicación de un día para otro vuelven al peso inicial. Si pierdes peso sin seguimiento y sin control, se pierde músculo, y el problema es que cuando se recupera el peso se hace en forma de grasa y no de músculo”. Además, explica que hay casos –poco frecuentes– en los que el paciente acaba con “una intolerancia digestiva grande” y acaba en el hospital.

Cuentas en TikTok especializadas en nutrición, como la de Dany de la Garza, alertan en sus vídeos sobre los riesgos que puede conllevar medicarse con este fármaco sin un seguimiento: “Es un medicamento muy fuerte, si no está llevado por un especialista puedes tener pancreatitis”. Además, de la Garza señala, como de Holanda, que son medicamentos “educadores”, es decir, que si no se acompañan de dieta, ejercicio y buenos hábitos, hace que se produzca un efecto rebote y se recupere el peso inicial.

La promoción de Ozempic en TikTok

El boom de Ozempic proviene en gran parte de su promoción en redes sociales. En uno de los cientos de vídeos publicados en TikTok, una mujer asegura que lleva “cuatro semanas” inyectándose y que ha perdido “casi” cuatro kilos y 200 gramos: “He perdido cerca de un kilo por semana y la verdad que súper bien, estoy contenta con el resultado”.

La mujer asegura que es “muy fácil de usar” y que “apenas” ha tenido efectos secundarios: “solo algunas náuseas durante la primera semana”. Al final del vídeo, que divide en dos partes, anima a la gente con sobrepeso como ella -que dice tener obesidad grado 2- a hablar con sus endocrinos para que estos les aconsejen lo mejor en sus casos.

Además, se han disparado los rumores de que personalidades como la propia Kim Kardashian usan el fármaco cuando quieren bajar de peso. Se dice que Kardashian podría haberlo utilizado antes de ponerse el famoso vestido que llevó Marylin Monroe al cantar ‘Cumpleaños feliz’ a Kennedy en 1962 en la última MET gala. La celebrity confesó al periódico The New York Times que tuvo que perder cerca de siete kilos en un mes para poder utilizar el vestido: “No hice nada poco saludable”. Kardashian confesó haber hecho dieta, usar traje sauna -de cuyos peligros ya te hablamos en Maldita.es- y salir a correr dos veces al día.

Para la coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN, es “grave” que se pueda banalizar este tratamiento: “Usarlo para quitarte kilos en verano cuando no tienes un problema de salud es algo grave. Altera todo el circuito del tratamiento real de la obesidad. Hace que la gente no se lo tome en serio”. Además, señala que “la banalización de este tratamiento” hace que el fármaco no llegue a los enfermos que realmente lo necesitan.

La normativa de TikTok prohíbe la desinformación médica

Las normas de comunidad de la plataforma prohíben la publicación de desinformación “que cause daños sustanciales a un individuo, a nuestra comunidad o al público en general, independientemente de la intención”. Por lo que se insta a los usuarios a que no publiquen, suban, transmitan ni compartan, entre otros, “desinformación médica que pueda dañar la salud física de un individuo”.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con TikTok España para conocer qué proceso se sigue desde la plataforma cuando se detectan vídeos como los que se han mencionado anteriormente, pero a 7 de noviembre de 2022 no hemos obtenido una respuesta y esos vídeos siguen publicados cuando buscas ‘Ozempic’.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.