MENÚ
NOSOTROS

Día Internacional del Fact-Checking 2022: en guerra contra la desinformación

Publicado
Comparte

Es 2 de abril y eso significa que… ¡celebramos el Día Internacional del Fact-Checking, el día de la verificación y la lucha contra la desinformación! Queremos compartir con vosotros el trabajo de este último año y proyectos recién salidos del horno, por eso os invitamos a una Twitchería especial el 5 de abril a partir de las 12:55h. Tendremos invitadas internacionales y hablaremos sobre proyectos colaborativos como #UkraineFacts o Factchequeado. ¿Quieres un adelanto? Sigue leyendo este artículo… Pero antes, si te interesa aprender sobre verificación y pensamiento crítico, en este enlace puedes apuntarte a los talleres online que impartiremos entre el 4 y el 7 de abril. 

La invasión rusa a Ucrania: una avalancha de bulos y colaboración entre fact-checkers para desmentirlos

La invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero ha supuesto una nueva ola de desinformación. En Maldita nos volcamos desde el primer día para desmentir las decenas de bulos que empezaron a viralizarse en tiempo récord. Pasado el primer mes desde el inicio de la invasión, hemos desmontado casi 130 bulos que evidencian que esta campaña ha sido una de las más voluminosas en desinformaciones. Otra de sus características es que esos bulos utilizan sobre todo fotos y vídeos y saltan con gran facilidad de una plataforma a otra. 

Desde el principio detectamos que esos bulos y desinformaciones circulaban por todo el mundo, así que ¿por qué no colaborar con los más de 100 verificadores que hay a nivel mundial para crear una base de datos global? Así nació #UkraineFacts, que ya ha desmentido más de 1.000 bulos. Además, en este mapa puedes comprobar cómo han circulado por los países todos estos contenidos.

Las desinformaciones pasaron de centrarse en fotos y vídeos antiguos que se comparten como actuales o vídeos con subtítulos falsos a otros formatos que exigían aplicar técnicas relacionadas con OSINT (inteligencia por fuentes abiertas u Open Source INTelligence, en inglés). Por eso Maldita.es creó ‘El Equipo O’ – O de OSINT– para investigar conjuntamente con esta comunidad de malditas y malditos que ceden sus superpoderes y poder dar contexto a vídeos e imágenes relacionados con el ataque ruso a Ucrania. 

En esta evolución de los bulos también vimos cómo algunos de los grupos negacionistas de la COVID-19 mutaron en desinformadores pro-Putin y estudiamos cómo la desinformación victimiza doblemente a personas que ya están sufriendo las consecuencias del fuego cruzado. Por supuesto, todas estas investigaciones y desmentidos han ido a parar a canales en los que está circulando la desinformación: a través de nuestros recopilatorios de bulos desmontados en TikTok y en las Malditas Twitcherías, en las que además hemos hecho divulgación de ciencia y tecnología sobre asuntos relacionados con el ataque ruso a Ucrania.

Además de esta, en 2021 tuvimos varias crisis de desinformación, como la llegada de inmigrantes a Ceuta en mayo de 2021. Las elecciones a la Comunidad de Madrid también dispararon el número de bulos, igual que pasó con la llegada al poder de los talibanes en Afganistán. La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma también hizo circular gran cantidad de desinformación y durante este tiempo no hemos dejado de desmentir bulos sobre la pandemia de coronavirus. Sobre todo, desinformaciones y afirmaciones falsas sobre las vacunas frente a la COVID-19.

Nace Factchequeado para combatir la desinformación en español en Estados Unidos

#UkraineFacts no ha sido la única alianza que hemos impulsado este último año. Maldita.es (España) y Chequeado (Argentina) nos hemos unido para luchar contra la desinformación en español en Estados Unidos. Así es como ha nacido Factchequeado.com.

Las comunidades hispanohablantes de Estados Unidos son especialmente vulnerables a la desinformación y esto quedó muy latente durante la pandemia de COVID-19. La mayoría de los fact-checkers del país hacen verificaciones en inglés y casi nunca en español, por lo que esta comunidad queda más expuesta a los contenidos desinformadores.

Entendemos que para luchar contra esta situación es necesario un periodismo que funcione como servicio de interés público, transparente, colaborativo, innovador y de calidad. Y además, ofrecer herramientas educativas con el fin de que la comunidad hispana y latina en EEUU pueda basar sus decisiones en datos y evidencia en lugar de rumores y prejuicios. Factchequeado.com nace precisamente para crear una comunidad de hispanos y latinos que contrarreste la desinformación en español en Estados Unidos.

La lucha contra la desinformación en Europa

Los verificadores nos dedicamos a vigilar el discurso político, el discurso público y el discurso periodístico para que no nos la cuelen con bulos y desinformaciones que afectan a la forma en que pensamos, votamos, etc. Pero, ¿quién nos vigila a nosotros? Para eso tenemos herramientas que velan por que los verificadores hacemos bien nuestro trabajo. Digamos que creamos códigos de buenas prácticas y entre nosotros velamos por que el resto los cumpla.

Para eso existe la International Fact-Checking Network (IFCN), pero también hay un código europeo de autorregulación que se aprobó en 2018 y que firmaron entonces buena parte de las principales plataformas digitales como Google, Facebook, Twitter o Microsoft. Pero pensamos que ese código es insuficiente y, por lo tanto, hace un tiempo nos planteamos por qué no hacer uno nuevo. 

Con ese fin se ha creado el consorcio European Fact-Checking Standards Project, que lidera Maldita.es y que creará el Código Europeo de Integridad Profesional de Verificadores Independientes. Junto a AFP (Francia), Correctiv (Alemania), Demagog (Polonia), Pagella Politica / Facta (Italia) y EU DisinfoLab (Bélgica) usaremos nuestra experiencia y contactos dentro de la comunidad de verificadores y organizaciones OSINT para definir los estándares de independencia, transparencia y calidad metodológica y periodística necesarios para ser reconocidos como organizaciones independientes de verificación en Europa.

Nos quedamos en Europa para contaros que en 2021 también arrancó Iberifier, un consorcio de investigadores, fact-checkers y centros de investigación españoles y portugueses, del que forma parte Maldita.es, que ha creado un observatorio ibérico para monitorizar las amenazas de la desinformación en la región

Un total de 23 instituciones de ambos países forman parte de este observatorio avalado por la Comisión Europea que centra sus investigaciones en cinco líneas de trabajo relacionadas con la lucha contra la desinformación. 

Pedimos esfuerzos contra la desinformación a YouTube

Los verificadores monitorizamos plataformas como redes sociales en las que circula la desinformación e intentamos frenarla con nuestros desmentidos. Pero estas plataformas también tienen que tomar medidas contra las mentiras que se difunden a través de sus canales.

En el caso concreto de YouTube, hemos visto cómo tiene un papel protagonista en la organización de redes coordinadas de difusión de desinformación. Durante la pandemia de COVID-19 ha sido todavía más evidente y no sólo en España, sino que en todas partes los desinformadores han usado esta plataforma de vídeos para mentir, tejer alianzas y recaudar dinero.

Así que en enero de 2022, más de 80 organizaciones de verificación de más de 40 países, incluida Maldita.es, publicamos una carta abierta a la CEO de YouTube para reclamarle cuatro medidas: transparencia significativa sobre cómo se mueve la desinformación en la plataforma y divulgar públicamente sus medidas para abordarla; centrarse en proporcionar contexto en lugar de eliminar vídeos; actuar contra los infractores reincidentes y ampliar estos esfuerzos a las lenguas distintas del inglés.

Nuestra intención es hacer de la plataforma un lugar donde sea mucho más difícil que la desinformación y la información errónea se conviertan en armas contra sus usuarios y para ello todos los firmantes estamos dispuestos a ayudar a YouTube a poner en marcha sus medidas.

¡Este año nos han dado el European Press Prize!

Como veis ha sido un año intenso, pero también hemos visto cómo se ha reconocido nuestro esfuerzo. Hemos recibido varios premios y hay uno que nos ha hecho especial ilusión. Después de tres años entre los finalistas, nos otorgaron el European Press Prize

Concretamente ganamos el Premio Europeo de Periodismo en la categoría de innovación por nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para luchar contra la desinformación.

Nuestra sección de Maldito Dato también ha sido galardonada en varias ocasiones desde el último Día Internacional del Fact-Checking: ha recibido dos el Premio GO! a la sociedad civil de la Diputación de Valencia por acercar la Ley de Transparencia a la ciudadanía. También ha ganado el Premio de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León y ha recibido una mención especial en el Premio API de Periodismo Local 2021.

Maldita Ciencia también se ha llevado este año el Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud por sus emisiones en Twitch. Maldita Migración ha ganado el Premio de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) 2021 y Maldita Educa ha sido premio PantallasAmigas por su labor en Alfabetización Mediática y Digital.

Comunidad y superpoderes: fundamentales para hacer Maldita.es

Todo el trabajo que hemos llevado a cabo y todos esos reconocimientos no serían posibles sin el apoyo de nuestra comunidad de Malditos y Malditas. Con vosotros y vosotras detectamos, verificamos, desmentimos y viralizamos la verdad. Además, con vuestros superpoderes nos ayudáis a desmontar las mentiras.

Si aún no eres parte de nuestra comunidad entra en este enlace:

"Todo el mundo tiene algo, una o más áreas de las que tiene un conocimiento súper profundo”. Así de bien resumía nuestra maldita Paula González,experta en ciberseguridad, que todos y todas tenéis un conocimiento que puede ser útil para Maldita.es. En este enlace podéis ver a varios malditos y malditas que han colaborado con nosotros en más de una ocasión presentándonos sus superpoderes.

¿Quieres saber más sobre desinformación y verificación?

En Maldita.es creemos que la mejor forma de luchar contra los bulos es la educación. Por eso tenemos una sección dedicada a la alfabetización mediática y en 2021 estrenamos web: la web de Maldita Educa con todos los recursos educativos para luchar contra la desinformación.

En nuestra agenda podéis ver los eventos, cursos, congresos, etc., en los que tenemos previsto participar. Además, hay una sección de noticias y en la pestaña de recursos contáis con infografías, fichas didácticas, vídeos o juegos para aprender (o enseñar) a verificar.  

Además tenéis nuestra Caja de Herramientas de Verificación con enlaces para hacer búsqueda inversa de imágenes, de vídeos, búsqueda avanzada de redes sociales o sobre geolocalización.

Por último, en el curso 2021/2022 ha arrancado el Máster de Maldita.es y la URJC con la colaboración de siete medios de comunicación.

Estas son algunas de las cosas que hemos hecho este año, y se nos quedan muchas más en el tintero... No os olvidéis de pasaros por la Maldita Twitchería del 5 de abril para celebrar el Día Internacional del Fact-Checking para que os las contemos.

¡Gracias a todos por estar ahí un año más! Porque juntos y juntas es mucho más difícil que nos la cuelen.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.