MENÚ
NOSOTROS

Maldito Dato gana la mención especial del Premio API de Periodismo Local 2021

Publicado
Comparte

El jurado de los primeros Premios de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) decidió otorgar una mención especial en el Premio API de Periodismo Local 2021 al equipo de Maldito Dato por el trabajo “Taxis, comidas, prensa, encuestas y asesoría jurídica: las cuentas de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2017" publicado en febrero de 2020.

El jurado decidió entregar esta mención especial por "la buena realización y metodología de la pieza y el gran equipo que lo firma". El equipo que realizó la investigación está integrado por Sergio Sangiao Pérez, Ignacio Calle Fernández, José Molina Gracia, Adela Vived Maza y Stéphane M. Grueso Lenoir.

En esta investigación el equipo de Maldita.es accedió a las cuentas de los grupos municipales del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de los años 2015, 2016 y 2017; liberando y contando a la ciudadanía –por primera vez– los gastos de los distintos partidos de la ciudad de Madrid. La base de datos detalla en qué gastaron el dinero que recibieron en subvenciones el Partido Popular, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

El premio API de Periodismo Local 2021 fue otorgado a la periodista Isabel Cadenas por el trabajo “Una placa en mi pueblo” publicado en el podcast "De eso no se habla". El jurado destaca que tiene "un excelente guion y está envuelto en un concepto totalmente local. A su vez, la temática posee un carácter reivindicativo".

El jurado del premio estuvo integrado por la reportera mexicana y defensora de Derechos Humanos, Lydia Cacho; el fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda; la periodista de datos Paula Guisado (RTVE); el Dr. Manuel Gertrudix (URJC) y el periodista de investigación, Antonio Rubio (API).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.