MENÚ
NOSOTROS

Maldita Ciencia recibe el Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud por sus emisiones en Twitch

Publicado
Comparte

Maldita Ciencia ha recibido este martes 16 de noviembre el Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud en la categoría de Mejor Divulgador científico en redes sociales por las malditas twitcherías científicas que emitimos cada lunes a las 13 en el canal de Twitch de Maldita.es.

Los premios Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud llevan ya 34 ediciones. La farmacéutica los instituyó en 1985 "con el objetivo de promover y reconocer la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de los avances que se producen en el campo de la medicina y la salud."

Los efectos del azúcar en la salud, cómo afrontar el negacionismo antivacunas cuando éste afecta a menores, mitos entorno al suicidio… son algunos de los temas que hemos tratado en estas twitcherías científicas, siempre de la mano de expertos en cada materia que nos ayudan a entender la ciencia que hay detrás de estos asuntos y su efecto sobre nuestra salud, además de a responder las preguntas que nuestra comunidad nos plantea a través del chat. 

Tanto los expertos en sus respectivos campos como esa comunidad fiel que nos sigue y participa son las dos claves principales en estas emisiones. Los temas que elegimos buscan explicar la actualidad en sus facetas científicas y de salud o ampliar nuestro conocimiento general sobre temáticas cotidianas. En ese trabajo de periodismo como servicio público, Twitch nos sirve como herramienta para llegar a nuevas comunidades de usuarios y para incorporar su participación, que es lo que nos ayuda a responder específicamente a sus preguntas, siendo tan útiles como podemos. 

Este premio es un reconocimiento a esta iniciativa que el equipo al completo de Maldita.es arrancó en febrero y que poco después convertimos en una cita periódica para hacer lo que sabemos: desmentir mitos y bulos y resolver dudas de la mano de los expertos en cada materia.

Otros trabajos periodísticos han sido premiados junto a las malditas twitcherías.

  • En la categoría de Divulgación en innovación aplicada a la calidad de vida del paciente dos publicaciones han obtenido el premio: Parir en el Siglo 21”, de Claudia Reig, una producción de Barret Corporativa para Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radiotelevisión Española (Lab RTVE) y À Punt Mèdia; y Cuerpo de mujer, medicina de hombre de Lara Bonilla junto a Ricard Marfà en la parte de diseño e Idoia Longan en la programación.
  • En la categoría Divulgación en innovación en salud animal ha resultado ganador el reportaje El visón amenaza el desarrollo de vacunas anti-Covid de la responsable de la sección de ciencia en El Mundo, Teresa Guerrero, y la redactora del área de Salud de El Mundo, Cristina G. Lucio.
  • En la categoría Divulgación sobre proyectos de sostenibilidad que cuidan del medio ambiente el reportaje El viaje no tan circular de los residuos domésticos en España del coordinador de la sección de cambio climático y medio ambiente en El País, Clemente Álvarez.
  • En la categoría Mejor reportaje sobre avances o proyectos relacionados con la Covid-19 por "Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire" del redactor jefe de las Narrativas Visuales en El País

El jurado de los premios ha estado formado por Elena Lázaro, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba; Gemma del Caño, farmacéutica y divulgadora científica; América Valenzuela, periodista científica; Esther Paniagua, periodista especializada en innovación, tecnología y ciencia; Sergio Alonso, Periodista sanitario y de economía del periódico La Razón y vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y José Fernández-Álava, Director General de la Asociación de Directivos de Comunicación (DirCom).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.