MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es, miembro de IBERIFIER: el observatorio que analizará la desinformación en España y Portugal avalado por la Comisión Europea

Publicado
Comparte

Maldita.es formará parte de un consorcio de investigadores, fact-checkers y  centros de investigación españoles y portugueses liderado por la Universidad de Navarra que ha obtenido el apoyo de la Comisión Europea para crear un observatorio ibérico que monitorice las amenazas de la desinformación en la región. 

Bajo el nombre IBERIFIER, 23 instituciones españolas y portuguesas crearán un observatorio para investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas a la desinformación. Este proyecto es uno de los ocho ‘hubs’ regionales que formarán parte del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea. Cuenta con una financiación de 1,47 millones de euros a lo largo de 2 años y medio para cubrir las actividades en el proyecto de 12 universidades, 5 organizaciones de verificación y agencias de noticias y 6 instituciones multidisciplinares de investigación que nos unimos para estudiar la desinformación en España y Portugal.

Maldita.es ha sido impulsor de este proyecto desde los inicios y se encuentra en la línea de nuestro apoyo a la investigación en torno a la desinformación. Supone un paso más en nuestro ánimo de investigar un fenómeno que nos afecta a todos y para el que hace falta generar evidencia científica a través del ámbito académico para poder combatir la desinformación. 

El observatorio centrará sus investigaciones en cinco líneas de trabajo. En primer lugar, investigará sobre las características y tendencias del  ecosistema ibérico de los medios digitales. También desarrollará tecnologías computacionales para la detección temprana de la desinformación. Además, verificará y desmentirá desinformación en el territorio ibérico, creando una plataforma común que alojará dichos desmentidos. Preparará también informes estratégicos sobre amenazas de desinformación, tanto para su conocimiento público como para las autoridades de España y Portugal siempre manteniendo su independencia. Por último, trabajará también en iniciativas de alfabetización mediática dirigidas a periodistas e informadores, jóvenes y la sociedad en su conjunto.

Forman parte de IBERIFIER:

Verificadores y agencias de noticias

Maldita.es

EFE Verifica

Verificat

Polígrafo

Lusa - Agência de Notícias de Portugal

Universidades

Universidad de Navarra (IP)

Instituto Universitário de Lisboa - ISCTE

Universidad de Granada

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad de Santiago de Compostela

Universidad Politécnica de Valencia

Universidad Politécnica de Madrid

Universidad Miguel Hernández de Elche

Universitat de València – Estudi General

Universidade de Aveiro

Fundación Universitaria San Pablo CEU

Universidad Rey Juan Carlos

Otros centros de investigación

Real Instituto Elcano

FECYT

Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación

Centro Protocolar de Formação Profissional para Jornalistas - Cenjor

OberCom - Observatório da Comunicação

Associação Literacia Para os Media e Jornalismo

IBERIFIER es uno de los ocho observatorios de medios digitales y desinformación recién aprobados por la Comisión Europea. Los otros siete son el Ireland Hub, de la Dublin City University (Irlanda); EDMO BE/NL, de Stichting Nederlands Institute voor Beeld en Geluid (Holanda); Central European Digital Media Observatory (CEDMO), de Univerzita Karlova (República Checa); NORDIS - NORdic observatory for digital media and information DISorders, de Aarhus Universitet (Dinamarca), Belgium-Luxembourg Research Hub on Digital Media and Disinformation (EDMO BELUCOX), de Vrije Universiteit Brussel (Bélgica); DE FACTO Observatory of Information, de la Fondation Nationale des Sciences Politiques (Francia); y el Italian Digital Media Observatory; de la Luiss Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (Italia).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.