MENÚ
MALDITO DATO

Un año del desconfinamiento de la Transparencia: 10 informaciones que en este tiempo hemos conseguido saber gracias a la Ley de Transparencia en Maldita.es

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

Hace justo un año, el 1 de junio de 2020, los plazos para que la Administración resolviera las solicitudes de transparencia de los ciudadanos volvían a estar vigentes en España. Quedaban así, atrás, unos meses en los que la Transparencia estuvo “confinada” debido a una de las limitaciones que recogía el decreto del estado de alarma del Gobierno

El estado de alarma paralizó los plazos de los trámites administrativos en nuestro país el pasado 14 de marzo de 2021. Entre ellos, los plazos de los trámites relacionados con la Transparencia, como las solicitudes de acceso a la información pública. A pesar de ello, durante aquellos meses, desde Maldita.es continuamos realizando peticiones de información y lo hemos seguido haciendo durante este año para seguir contando historias de interés público.

De hecho, este mismo mes de mayo Maldito Dato ha ganado el Premio GO! a la sociedad civil de la Diputación de Valencia por acercar la Ley de Transparencia y la reutilización de datos abiertos a los ciudadanos. Por todo ello, hemos querido hacer un repaso a 10 informaciones periodísticas que durante el último año hemos conseguido contaros gracias a la Ley de Transparencia.

1. El IVA de las mascarillas y las no sanciones de Europa por bajarlo

Desde que comenzó la pandemia y durante varios meses, distintos miembros del Gobierno así como la ministra portavoz, María Jesús Montero, estuvieron asegurando que no se podía reducir el IVA de las mascarillas porque Europa no lo permitía. De hecho, no fue hasta el 11 de noviembre cuando Montero anunció la bajada del IVA de las mascarillas en el Congreso.

Sin embargo, gracias a una solicitud de transparencia realizada por Maldita.es, el 30 de noviembre publicamos que el Gobierno había recibido una carta 6 meses antes de esta decisión en la que se le avisaba desde la Comisión Europea de que podían reducir el IVA de las mascarillas, ya que no se iba a sancionar a los Estados miembros que lo hicieran. En concreto, gracias a esta solicitud, supimos que la carta se envió el 3 de abril de 2020, tan sólo medio mes después de que se decretara la pandemia en todo el mundo.

Pero, la información sobre este tema, desvelada por Maldita.es gracias a una solicitud de transparencia, no quedó ahí. Tras otra solicitud europea de acceso a documentos, revelamos el pasado 8 de febrero de 2021 que España fue el único país que necesitó que la Comisión Europea le aclarara de nuevo que podía bajar el IVA de las mascarillas, después de que Bruselas ya lo hubiera confirmado con la carta que mandó a los Estados miembros en abril.

2. Los miembros del comité de expertos de la desescalada y otras informaciones de los comités que el Gobierno ha tenido durante la pandemia

Otra de las grandes polémicas durante la pandemia fue el comité que evaluaba a las comunidades autónomas para ver si podían avanzar de fase o no durante la desescalada del confinamiento. El Gobierno estuvo meses negándose a contar quiénes eran los miembros de ese comité.

De hecho, en un primer momento, y tras una denuncia por falta de publicidad activa ante el Consejo de Transparencia, fue el propio Gobierno quien aseguró que este grupo de expertos y técnicos no suponía un comité como tal, a pesar de que Pedro Sánchez los había nombrado de esta forma públicamente.

Pero finalmente en diciembre, tras varias solicitudes de información de Maldita.es, publicamos el listado de miembros del comité que realizaba los informes para evaluar si las comunidades autónomas estaban preparadas para avanzar de fase en la desescalada.

Y esta no es la única información relacionada con los comités del Gobierno durante la pandemia que hemos revelado en Maldita.es. Explicamos que el Ejecutivo asegura no tener actas de las reuniones de los comités, a pesar de que Sánchez había prometido que se estaban tomando y se harían públicas; y también aclaramos quién formaba y qué hacía cada uno de los distintos comités.

3. Las llamadas de emergencias sanitarias al SUMMA 112 en plena pandemia

Este mismo mes de mayo, tras solicitar los datos y tener que reclamar ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), para que la Comunidad de Madrid los entregara, publicamos las llamadas al SUMMA 112 durante 2019 y 2020.

Estos datos nos permitieron demostrar cómo en febrero de 2020 las llamadas de emergencias sanitarias en la Comunidad de Madrid ya estaban disparadas, semanas antes de que se decretara el estado de alarma y se confinara a la población en España debido a la pandemia causada por el coronavirus.

4. Las contrataciones de sanitarios durante la pandemia: estudiantes, residentes y jubilados

Tras varias solicitudes de acceso a la información pública ante el Ministerio de Sanidad, detallamos las contrataciones extraordinarias de personal sanitario que las comunidades autónomas hicieron durante los primeros meses de la pandemia con el permiso del propio ministerio.

Las comunidades autónomas contrataron a enfermeros y médicos jubilados, aspirantes al MIR y el EIR que no habían conseguido plaza y estudiantes de último año de carrera, entre otros. Unas contrataciones que en tiempos normales no están permitidas.

5. Los casos de coronavirus y fallecimientos del personal sanitario durante la pandemia

Gracias a la Transparencia también hemos hecho pública la serie de datos que muestra cómo ha sufrido la pandemia uno de los colectivos que ha estado al frente de la lucha contra la pandemia: los sanitarios. Tras una solicitud ante el Ministerio de Sanidad conseguimos los datos diarios de los casos confirmados, ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y fallecimientos correspondientes a profesionales sanitarios que les habían comunicado las comunidades autónomas. Gracias a ello pudimos ver cómo han descendido los casos de COVID-19 entre los sanitarios después de que se vacunara a este colectivo.

Los datos facilitados también muestran que durante la primera ola de la pandemia, cuando la capacidad diagnóstica era reducida, casi uno de cada cinco casos fueron de sanitarios y que en todo un año han fallecido casi 250 de ellos y más de 7.000 han estado hospitalizados por la enfermedad. Además, liberamos por primera vez la serie histórica con todos esos datos, algo que Sanidad no había hecho. De hecho, el Gobierno había dejado de publicar informes epidemiológicos del personal sanitario a finales de mayo de 2020.

6. Las inexistentes evaluaciones internas del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad reconoció tras una solicitud de Maldita.es que no ha hecho ninguna evaluación interna sobre la gestión que ha hecho de la pandemia causada por el coronavirus. “No existen evaluaciones internas realizadas por el Ministerio de Sanidad, el CCAES o cualquier otro organismo dependiente del ministerio sobre la gestión de la pandemia por el coronavirus”, así de contundente respondió el ministerio.

La afirmación fue sorprendente debido a que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, había declarado públicamente que sí estaban realizando evaluaciones internas. “Vamos a proponer evaluaciones, ya estamos haciendo evaluaciones internas y externas. Con la OMS, con el ECDC, con algunas otras instituciones. Y se harán más potentes cuando sea el momento adecuado”, explicó en el programa ‘Planeta Calleja’ de Telecinco.

7. La indemnización como exvicepresidente de Pablo Iglesias

Pero no todas las informaciones que hemos publicado este último año a raíz de solicitudes de acceso a la información pública están relacionadas con el coronavirus y la gestión de la pandemia.

En abril revelamos que Pablo Iglesias, mientras hacía campaña como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid, había pedido la indemnización a la que tiene derecho como exmiembro del Gobierno de España.
Iglesias está cobrando una prestación de 5.316 euros al mes, que podrá percibir durante un máximo de 15 meses. En Maldita.es, además, ya habíamos contado que el exministro de Sanidad Salvador Illa no había pedido esta misma indemnización y que Màxim Huerta en su momento había renunciado a ella.

8. El registro del Falcon

Durante este último año, concretamente en julio de 2020, Maldita.es también obtuvo y publicó por primera vez el registro del Falcon. El registro de Moncloa donde constan los viajes de los presidentes del Gobierno (desde Felipe González a Pedro Sánchez) en el avión presidencial. Esa información llegó justo después de la reanudación de plazos administrativos, pero si no se hubieran paralizado, se nos tendría que haber entregado antes.

El registro de uso del Falcon, que conseguimos tras multitud de solicitudes de acceso a la información y reclamaciones ante el CTBG, nos permitió revelar que Sánchez y Zapatero son los presidentes que más han usado el avión presidencial y Aznar el que más viajaba al extranjero.

También pudimos conocer los viajes de Zapatero y Rajoy a León y Santiago de Compostela, respectivamente. O que el propio registro del Falcon, elaborado por Moncloa, contiene errores, ya que faltan viajes en él. De todos modos, era la primera vez que se publicaba este registro y, a pesar de que Presidencia del Gobierno lo facilitó como un archivo PDF, Maldita.es lo convirtió en una base de datos que ha quedado liberada para su reutilización.

9. Los costes de Eurovisión, las campanadas de TVE y Cuéntame cómo pasó

Durante este último año en Maldita.es también hemos estado publicando algunos de los gastos de Radio Televisión Española (RTVE), la cadena pública. Por ejemplo, hemos publicado el coste de emisión de las campanadas de Fin de Año. Las últimas, presentadas por Anne Igartiburu y Ana Obregón, fueron las más caras de los últimos siete años, costando alrededor de los 170.000 euros.

Otro evento que se celebra todos los años, excepto en 2020 por la pandemia, es Eurovisión. Hemos revelado que en los últimos diez años, tanto las emisiones del Festival de Eurovisión como las galas en las que se elige canción y candidato, han costado a RTVE unos 9,27 millones de euros.

Otro de los datos que hemos publicado es el gasto en una de las series más longevas de la historia de la televisión en nuestro país, Cuéntame cómo pasó. RTVE ha gastado 186 millones de euros en comprar los últimos 255 capítulos de Cuéntame (alrededor de dos tercios de la serie) y el total de ingresos que ha percibido la televisión pública por emitir la serie desde 2002 es menos que el coste de una sola temporada.

10. Los motivos que dio el presidente del Consejo de Transparencia para cesar a la subdirectora de Reclamaciones

También hemos conseguido conocer los motivos que el nuevo presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, dio para cesar a la subdirectora de Reclamaciones, Esperanza Zambrano.

En una nota interna Rodríguez Álvarez explicaba que los motivos eran que Zambrano "no cuenta con mi confianza" y "mi desacuerdo con el modo de conducirse en su relación con los funcionarios". Distintos expertos consultados por Maldita.es coincidían que en el caso de que la ex subdirectora hubiera recurrido su cese ante la Justicia los motivos dados por el presidente podrían no haber sido suficientes para justificar el despido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.