MENÚ
MALDITO DATO

Los últimos 255 capítulos de 'Cuéntame cómo pasó' han costado a RTVE 186 millones de euros: a 730.000 por episodio

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Hemeroteca / videoteca

La serie ‘Cuéntame cómo pasó’ cumple 20 años en antena y este jueves 27 de mayo de 2021 emite el último capítulo de su temporada número 21. Merche, Antonio, Toni o Herminia son algunos de los personajes principales que llevan desde el principio en esta ficción televisiva que se ambienta en la historia de nuestro país transcurrida entre 1968 y 1994.

Desde 2007 hasta ahora, Radio Televisión Española (RTVE) ha desembolsado  186.096.678 euros en comprar la serie a la productora privada Grupo Ganga Producciones. No es el coste total de toda la serie, ya que RTVE sólo ha facilitado a Maldita.es los gastos de los capítulos emitidos desde 2007, cuando la radiotelevisión pública se constituyó formalmente como corporación (desde el capítulo 15 de la temporada 8 en adelante). En total son 255 episodios: a 729.791 euros de media por capítulo.

Esta información obtenida por Maldita.es tras realizar una solicitud de información vía Ley de Transparencia a RTVE, también incluye los ingresos percibidos por la corporación pública por la emisión de la serie desde su inicio. Desde 2002 han ingresado 7,5 millones de euros, menos de lo que cuesta una sola temporada.

La temporada más cara fue la 14ª, que se emitió entre 2006 y 2007

Entre las temporada 8 y 21, el coste de producción de los programas ha ido variando. La temporada más cara fue la 14ª, que estaba ambientada en 1982 y se emitió en 2013. Aquel año Televisión Española gastó una media de 873.985 euros por episodio y un total de 16,6 millones en la temporada completa de 19 capítulos.

Las temporadas más costosas fueron entre la 12 y la 14 (emitidas entre 2010 y 2013). Durante estos años el coste medio de cada capítulo superó los 800.000 euros.

Los años de mayor presupuesto, sin embargo, no coinciden con los años de mayor audiencia. Entre la temporada 12 y la 16 (de 2010 a 2015), hubo una caída progresiva de la audiencia y después de la temporada 14 (2013), que fue la más costosa de los últimos 17 años, sí que llegó la reducción de presupuesto.

En 2016 ocurrió el escándalo del caso Nummaria, por el que se está juzgando a algunos actores y productores por supuesto fraude fiscal y blanqueo de capítales. Aquel mismo año también se produjo la renegociación de la serie con RTVE y después de esto, el coste medio por episodio ha bajado de los 700.000 euros.

El capítulo que se emite este 27 de mayo ha costado medio millón de euros a RTVE 

En los datos facilitados por RTVE a Maldita.es, se ha incluido de forma separada el precio de los cuatro episodios especiales que ha habido entre las temporadas 19 y 21. Cada uno de estos cuatro capítulos han tenido un coste cercano al medio millón de euros, menor que el gasto medio por capítulo de las temporadas.

El especial que se emite este jueves 27 de mayo será el último de la temporada 21. Al igual que el anterior también estará ambientado en la época actual. Ha costado 502.128 euros, igual que los dos anteriores.

RTVE no facilita el coste de las 7 primeras temporadas porque son de “una etapa anterior a la constitución de la Corporación de RTVE

RTVE se ha negado a informar del coste de un tercio de la serie. En respuesta a la solicitud de información de Maldita.es, RTVE dice que “no es posible facilitar” el coste de los 135 primeros capítulos porque corresponden “a una etapa anterior a la constitución de la Corporación de Radio y Televisión Española”, que comenzó a operar bajo esta nueva forma en enero de 2007.

De hecho, sólo se ha facilitado el gasto de los cuatro últimos capítulos de la temporada 8, que fueron los que se emitieron desde enero de 2007. En los seis primeros años, para los que no se ha aportado información, ‘Cuéntame’ tuvo sus cifras más altas de audiencia, según muestran los datos de porcentaje de cuota de pantalla recopilados por FórmulaTV.

Aparte del gasto de estos cuatro capítulos de la temporada 8, también se han incluido adicionalmente otros gastos descritos como “premios concurso SEAT 600”, “grúa concurso SEAT 600” o “transporte de personal”. La suma de estos tres gastos adicionales de la temporada 8 es de 61.721 euros.

Más de medio millón de euros en “compensación de telepromociones”

Otro tipo de gasto extra que RTVE ha facilitado a Maldita.es es un concepto llamado “Compensación telepromociones” que solo aparece en las temporadas 18 y 19, emitidas en 2017 y 2018 y que ha sido de 542.640 euros en total en esos dos años.

Este gasto se incluye en las dos temporadas siguientes tras la renegociación del contrato del Grupo Ganga con RTVE en 2016. El Confidencial, informó en su día que se renogoció el contrato a raíz de una oferta del grupo Atresmedia que quería llevarse la serie a Antena 3. Según El Confidencial allí les ofrecían “otras ventajas comerciales y posibles espacios de telepromoción”, algo que no era posible en TVE por su política de publicidad. Finalmente la serie se quedó en la cadena pública con algunos beneficios en cuanto a los ingresos percibidos por la productora y al coste por capítulo, según contó el diario El País.

Desde Maldita.es habíamos solicitado el gasto de RTVE en ‘Cuéntame’ diferenciado por tipos de partida presupuestaria. Sin embargo, para todas las temporadas excepto para la 8ª, 18ª y 19ª, todo el gasto se ha englobado en el concepto “Compra de programas”.

Los ingresos que ha percibido RTVE por Cuéntame en los últimos 20 años: 7,5 millones de euros, menos de lo que cuesta una sola temporada

Pese a negar la información de los gastos anteriores a 2007, RTVE ha facilitado los datos de ingresos desde 2002, año posterior al comienzo de la serie. En total, la cadena pública ha percibido 7,5 millones de euros durante los 20 años de emisión, un poco más de la mitad de lo que ha costado la última temporada (incluidos los dos capítulos especiales).

La principal fuente de ingresos y la más estable han sido los derechos de comunicación pública. El 16,7% de todo lo que ha ganado la corporación por emitir la serie durante 19 años ha sido por este motivo.

Otra de las vías frecuentes de ingresos han sido los contratos de ‘video bajo demanda’ (video on demand). Desde 2008, Cuéntame se puede ver online en la plataforma de RTVE ‘A la Carta’ y desde 2019 también está disponible en Amazon Prime Video. Estos ingresos suponen el 14,06% de los 7,5 millones totales de todos los años.

De forma puntual también han llegado ingresos en forma de patrocinios culturales, una manera en que las marcas privadas pueden anunciarse en Televisión Española desde 2010 sin incumplir su legislación sobre publicidad. Por este motivo se ingresaron 1,3 millones de euros (9,1% del total).

Ningún año los ingresos han superado más del 10% del gasto total. El año que más ingresos ha habido ha sido 2020, con 1,2 millones de euros. Algo más de la mitad fue por derechos de comunicación pública y casi todo el resto por la emisión de vídeo bajo demanda, que ha aumentado tras el acuerdo con Amazon Prime en 2019.

100.200 euros en promocionar la temporada y 217.500 en la música de las cabeceras desde 2014

En material promocional TVE gastó 100.200 en los últimos 7 años. Desde la corporación aclaran que las promociones de la serie son creadas y editadas por RTVE “haciendo uso de recursos internos que no son cuantificables”, ya que las realizan el personal del área de promociones de la cadena. Los datos que nos han aportado son de aquellos años en los cuáles hay una partida presupuestaria llamada “Material promoción”.

En cuanto a la música de las cabeceras, RTVE también ha aportado el coste destinado a cubrir los derechos, el intérprete y la grabación de la versión de la cabecera. En total, desde la temporada 15, se han gastado 217.467 euros en esta cuestión. El tema, compuesto originalmente por Fórmula V ha sido versionado por artistas como Ana Belén, Pitingo, Alejo Stivel, Estrella Morente, Miguel Bosé, Los Secretos (temporadas 15 y 16), Miguel Ríos (17, 18 y 19), Ana Torroja (20) o Rozalén (21).

Para las temporadas entre la 1 y la 15 (2001-2014), RTVE ha declarado que no había gasto presupuestado para promoción ni para la música de las cabeceras entre las temporadas 1 y 14 (2001-2013).

Estos gastos han sido entregados a Maldita.es tras interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia por no haber entregado todos los datos solicitados. En fase de alegaciones, RTVE ha entregado de forma adicional los gastos de promoción y de la cabecera de la serie de 2001, aunque la reclamación sigue aún en marcha. 

Un capítulo de ‘Cuéntame’ es más costoso que un programa de Masterchef o una gala de Eurovisión

En Maldita.es os hemos contado en otras ocasiones los gastos de RTVE en programas de producción propia o externa, como MasterChef, producido por Shine Iberia, o las galas de Eurovisión, que tienen producción interna y externa. En estos dos casos, el coste medio de los programas osciló entre los 400.000 y los 600.000 euros. En el caso de ‘Cuéntame’, el coste por programa es superior, ya que supera los 700.000 euros de media en los últimos 14 años.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.