MENÚ
MALDITO DATO

Los motivos que el presidente del Consejo de Transparencia dio para cesar a la subdirectora de Reclamaciones: "no cuenta con mi confianza" y "mi desacuerdo con el modo de conducirse en su relación con los funcionarios"

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Expertos

El pasado 20 de octubre de 2020 con la publicación en el BOE se oficializaba el nombramiento de José Luis Rodríguez Álvarez como nuevo presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). Justo tres meses después El Independiente hacía público que Rodríguez Álvarez había destituido a Esperanza Zambrano, que hasta entonces, y desde la creación del puesto en 2015, era la subdirectora general de Reclamaciones del Consejo. Pero hasta ahora no se conocían los motivos alegados por Rodríguez Álvarez para el cese de Zambrano.

Maldita.es ha obtenido, tras una solicitud de acceso a la información pública, la nota interna en la que Rodríguez Álvarez pide a Isabel Lombardero, jefa de la Unidad de Apoyo del Consejo, que prepare todo para el cese de Zambrano. En esa nota el presidente del CTBG explica que la destitución se debe a que la por aquel entonces aún subdirectora no cuenta con su confianza para continuar y a que está en desacuerdo con el modo  de Zambrano de conducirseen su relación con los funcionarios de la Subdirección y con el resto del personal del Consejo”, tal y como ha avanzado también El Independiente.

La nota de Rodríguez Álvarez es del 10 de diciembre de 2020, más de un mes antes de que la prensa revelara la destitución de Zambrano, y en ella el presidente explica que los motivos del cese ya “se le han comunicado personalmente a la interesada”.

Fuente: Nota interna del presidente del Consejo de Transparencia a la jefa de la Unidad de Apoyo. Obtenida por Maldita.es vía Ley de Transparencia.

Esperanza Zambrano llevaba ya más de cinco años en el puesto cuando fue destituida por José Luis Rodríguez Álvarez. “Era la persona que estaba haciendo una política más combativa desde el Consejo firmando resoluciones muy valientes como las de los viajes en Falcon del presidente Pedro Sánchez”, asegura el experto en Transparencia y doctor en Derecho Miguel Ángel Blanes ante las preguntas de Maldita.es.

José Luis Rodríguez Álvarez nombró a Carmen Montero García-Noblejas, que hasta entonces era la vicesecretaria general técnica del Ministerio de la Presidencia, en sustitución de Zambrano. Presidencia ha sido precisamente uno de los ministerios más polémicos en cuanto a sus decisiones en materia de transparencia, debido en gran parte a las solicitudes relacionadas con el presidente Pedro Sánchez.

De hecho, el Consejo de Transparencia llegó a denunciar, antes de la llegada de José Luis Rodríguez y Carmen Montero, que la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno no cumple con la consideración de la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno como ejes fundamentales de toda acción política”.

El Supremo sentenció que ante un cese de este tipo se tiene que explicar por qué el funcionario ya no cuenta con la confianza para seguir en el puesto

Ante un caso como el cese de Esperanza Zambrano, la destitución de una persona que ocupa un puesto de libre designación en la Administración, el Tribunal Supremo ya sentenció que se debe informar al funcionario de los motivos y el por qué ya no concurren las mismas razones que llevaron a su nombramiento, tal y como explica Miguel Ángel Blanes en su blog.

Lo mismo reconoce el propio Consejo de Transparencia en la resolución ante la solicitud de información de Maldita.es sobre los motivos que llevaron a Rodríguez Álvarez a cesar a Zambrano. Aun así, el CTBG aclara que “se ha de tener en cuenta que [el Supremo] no establece una obligación general de publicar la motivación, sino que dispone que las razones del acto deben darse ‘al funcionario cesado’”.

A pesar de ello, el Consejo explica que en este caso “a diferencia de lo que sucede habitualmente con otros similares, ha tenido cierta notoriedad pública por haber sido objeto de tratamiento en algunos medios” y que “estas circunstancias confieren un mayor valor al interés del ciudadano que ejerce el derecho de acceso en conocer las razones del cese con el fin de fiscalizar personalmente bajo qué criterios actúan nuestras instituciones”. Por ello y debido a que Zambrano como afectada no realizó alegaciones ante la solicitud de información pública de Maldita.es, el Consejo de Transparencia decidió conceder el acceso y entregar lo solicitado.

Maldita.es ha contactado con Esperanza Zambrano para recoger también su punto de vista sobre su cese como subdirectora del Consejo, pero ha rechazado hacer declaraciones*.

Los expertos dudan de que los motivos dados por Rodríguez Álvarez fueran suficientes si Zambrano hubiera recurrido el cese

A pesar de lo aclarado por el Consejo, distintos expertos en Transparencia y Derecho consideran que los motivos dados por el presidente José Luis Rodríguez Álvarez no serían suficientes para justificar el cese de Zambrano si ella hubiera llevado el caso a los tribunales.

“Aunque maquillen la decisión hablando de posibles problemas con los trabajadores, dicen que el principal motivo es la confianza. No se puede hacer así el cese. Para que no sea arbitrario tendría que explicar por qué esas facultades y competencias que tenía Esperanza Zambrano cuando la nombraron, hoy ya no son adecuadas para el cargo. No se puede decir que el cese es simplemente porque le había nombrado otra persona por confianza y yo no tengo la misma confianza en ella”, explica Miguel Ángel Blanes ante las preguntas de Maldita.es.

Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación Hay Derecho y abogada del Estado en excedencia, se muestra más cauta pero asegura que “este tipo de ceses eran frecuentes en años anteriores cuando se expresaba de forma muy concisa que se había perdido la confianza y nada más”. “Ahora los tribunales están siendo más rigurosos y más estrictos pidiendo un fundamento más extenso para poder justificar este tipo de ceses”, detalla.

Blanes va aún más allá y asegura que “ahora que el plazo de dos meses tras el cese para recurrir ante la Justicia se le ha caducado [a Zambrano], desde el Consejo dicen esto y le echan la sombra de la duda encima”. “Si realmente pasó algo con los trabajadores, el presidente del Consejo no puede deslizar esto así, debería haber abierto una investigación. Que los trabajadores hubieran podido hablar y que Esperanza se pudiera haber defendido. Y la cosa hubiera acabado en un expediente si se hubiera podido demostrar algo. Porque no sabemos si realmente lo ha habido o no”, denuncia el doctor en Derecho.

Consulta aquí la resolución completa del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a la solicitud hecha por Maldita.es y la nota interna del presidente del Consejo sobre el cese de Esperanza Zambrano:

Resolución del Consejo de Transparencia sobre los motivos del cese de la subdirectora de Reclamaciones by Maldita.es on Scribd

*Esta información se ha actualizado a 23 de mayo de 2021 para incluir la respuesta de Esperanza Zambrano, que rechazó hacer declaraciones aportando su punto de vista.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.