MENÚ
MALDITO DATO

Se reduce el porcentaje de casos de coronavirus entre sanitarios en el último mes

Publicado
Claves
  • En el último mes el porcentaje de casos confirmados entre el personal sanitario ha bajado del 2% al 1% con respecto total de casos de los últimos 14 días
  • Es la cifra más baja desde que el Ministerio de Sanidad comenzó a publicar estos datos el 23 de octubre
  • Desde que acabó el estado de alarma en junio de 2020 hasta final de año, el porcentaje medio de casos de sanitarios fue del 2,77%
  • El 92% de los sanitarios ya han sido vacunados de la primera dosis según datos informados por el Gobierno de España al ECDC
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ya han pasado dos meses desde que se comenzó a vacunar al personal sanitario en nuestro país. Las estadísticas diarias del Ministerio de Sanidad reflejan que los casos entre este colectivo, que lleva ya un año en contacto directo con pacientes de COVID-19, están empezando a disminuir y actualmente son sólo cerca del 1% de los casos.

Además, según datos facilitados a Maldita.es por el Ministerio de Sanidad a raíz de una solicitud de Transparencia, también hemos podido comprobar que, desde que acabó el primer estado de alarma, en junio, hasta finales de 2020, este porcentaje ha sido de media del 2,77%.

Actualmente, ya se ha vacunado con la primera dosis al 92% de los 1,72 millones de trabajadores sanitarios de España, según muestran los datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), que les envía el Ministerio de Sanidad de España, pero que no han hecho públicos en nuestro país.

En el último mes la proporción de casos de sanitarios se ha reducido a la mitad, según los informes diarios de Sanidad

Elporcentaje de casos entre los sanitarios con respecto al total en los 14 días pasados se ha reducido a la mitad durante el último mes: ha bajado desde el 2% (28 de enero) al 1% (4 de marzo), tal y como reflejan los datos de casos confirmados COVID-19 de personal sanitario que publica cada viernes el Ministerio de Sanidad en sus informes diarios [pág. 14].

El Ministerio de Sanidad comenzó a publicar este dato en sus informes el 23 de octubre. En los cuatro meses siguientes este porcentaje se ha mantenido por encima del 2%, alcanzando su pico a mediados de diciembre (3,33%), cuando la tercera ola de casos comenzaba a subir. Después, empezó a caer de manera continuada y desde el 28 de enero es inferior al 2%, llegando hasta el 1% actual. Ahora los sanitarios contagiados son la mitad que hace un mes si se compara con el total de casos diagnosticados.

Como os hemos explicado en otros artículos de Maldita.es, estos datos que publica el ministerio en sus informes diarios suelen estar afectados por los retrasos en las comunicaciones de los casos por parte de las comunidades autónomas, así que el número de casos para estas fechas podría ser mayor.

Durante 2020 el porcentaje de sanitarios contagiados apenas bajó del 2%

En Maldita.es hemos ido más atrás en el análisis para saber cuál fue el porcentaje de sanitarios contagiados durante el resto de la pandemia. Para ello, hemos utilizado los datos de casos totales por fecha de diagnóstico que hace públicos el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y a partir de los cuales se elaboran los informes de Sanidad, y los hemos comparado con los datos de casos de personal sanitario que nos ha facilitado el Ministerio de Sanidad a raíz de una solicitud de información a través de la Ley de Transparencia, y que incluye datos hasta el 28 de diciembre

Durante la primera ola, este porcentaje de casos de sanitarios contagiados fue mucho más alto y llegó al máximo a finales de marzo, cuando el 18,5% de los casos diagnosticados en los 14 días anteriores fueron de sanitarios. Es decir, casi uno de cada cinco casos confirmados diagnosticados en esas semanas fueron de personal sanitario.

Desde que acabó el primer de estado de alarma, el 21 de junio, cuando la incidencia era muy baja, hasta el 28 de diciembre, fecha de los últimos datos disponibles, la media de sanitarios contagiados en 14 días ha sido del 2,79%. Solo bajó de la barrera del 2% en agosto, aunque se mantuvo por encima del 1,9%.

Estos datos del ISCIII difieren de los presentados en los informes diarios del Ministerio, ya que los del ISCIII incluyen datos que fueron notificados con retraso. Al comparar los casos de 14 días en las mismas fechas, se puede ver que en los datos del ISCIII, tanto el número de casos como el porcentaje de sanitarios contagiados es mayor que en los informes diarios. Sin embargo, en ambas series de datos, la tendencia es similar.

Desde Maldita.es hemos preguntado al Ministerio de Sanidad si los datos del mes de febrero podrían estar afectados por retrasos en las notificaciones y hemos solicitado los datos del ISCIII que corresponden a sanitarios, pero por el momento no hemos obtenido respuesta. 

A 8 de marzo el 92% de trabajadores sanitarios de España  han recibido la primera dosis, según el ECDC

Más de 1,5 millones de trabajadores sanitarios ya han recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en nuestro país, tal y como muestran los datos enviados por el Ministerio de Sanidad al Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés). Según el ECDC, son 1.727.419 los sanitarios que están incluidos en este grupo objetivo (target group) de vacunación en nuestro país. 

Estos mismos datos también muestran que a 9 de marzo, el porcentaje de sanitarios que ya han sido vacunados completamente (han recibido las dos dosis), es del 55,7%. Esto son casi un millón de sanitarios (962.172 personas) que ya han recibido la pauta completa.

Los únicos datos para España que hay en el reporte del ECDC a 9 de marzo son de la semana 8 de 2021 (28 de febrero)*. En esos datos, que están incluidos en el último reporte de vacunación del ECDC, que es del 4 de marzo, el porcentaje de sanitarios vacunados con la primera dosis era del 86,4% y el de la segunda dosis era del 48,6%. Estos datos han sido actualizados posteriormente, como muestra el mapa de la web,  aunque en el reporte aún no se ha incluido.

En las estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad de España no aparecen estos datos por grupos de vacunación. Desde Maldita.es hemos preguntado al Ministerio de Sanidad por qué no se ha hecho pública esta información en España y cuáles son los grupos de población de personal sanitario que están incluidos en esta estimación, pero por el momento no hemos recibido respuesta. 

La vacunación a sanitarios comenzó de forma desigual entre las comunidades autónomas. 

No tenemos fechas de cómo ha ido avanzando la vacunación entre el personal sanitario en toda España. Además, las comunidades autónomas han empezado de forma desigual. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se comenzó a vacunar a los sanitarios el 8 de enero, y en Aragón fue más de una semana después, el 16 de enero. Según informaba El Español, a 21 de febrero había seis comunidades que aún no habían vacunado completamente a los sanitarios de primera línea, el primer grupo prioritario junto a los mayores de las residencias.

Lo que sí sabemos es que los tres primeros grupos prioritarios en la estrategia de vacunación en nuestro país incluyen a todos los trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario. Actualmente, en España ya estamos en la fase 2 de vacunación, que incluye también al resto de sanitarios que no son de primera línea y que comenzaron a vacunarse a partir del 22 de enero.

Ha habido más de 74.000 casos entre los sanitarios desde el 22 de mayo, según el Instituto de Salud Carlos III

Según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, desde el 11 de mayo hasta el 3 de marzo ha habido más de 74.000 casos confirmados de COVID-19 correspondientes a personal sanitario. Esto es un 2,46% del total de casos que se han diagnosticado en total desde el 11 de mayo, fecha en que las comunidades empezaron a informar de forma individualizada de los casos de COVID-19. 

En este último informe epidemiológico del ISCIII se han incluido 4.239 casos de sanitarios menos que en el anterior informe del 24 de febrero. Probablemente se deba a que el pasado 2 de marzo se anunció una corrección en los datos debido a que Cataluña había comunicado casos duplicados que fueron corregidos como ya os contamos.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a Maldita.es** que reducción de casos se debe a la corrección de Cataluña. También nos han indicado que "el número de casos nuevos en sanitarios que el resto de CCAA notificó de un informe a otro fue de 904 casos", por lo que el número de casos de sanitarios eliminado fue de 3.335.

* En una versión anterior se había dicho que la primera vez que España envió los datos al ECDC fue el 28 de febrero. Son los únicos y últimos datos disponibles a 9 de marzo.
** Hemos incluido la respuesta del Ministerio de Sanidad sobre la eliminación de casos duplicados en Cataluña en los informes epidemiológicos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.