MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué los datos diarios de fallecidos no coinciden en los informes publicados por el Ministerio de Sanidad: el ministerio no recibe ni notifica el número de fallecidos en el día en el que suceden

Publicado
Comparte

LAS CLAVES

  • El Ministerio de Sanidad sufre retrasos en la notificación de los casos y no recibe ni notifica el número de fallecidos en el día en el que suceden 
  • En los informes diarios, el ministerio explica que "puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos" de las comunidades autónomas
  • Los retrasos también se producen por la falta de actualización durante los fines de semana
  • Las comunidades autónomas notifican al momento más fallecidos que el Ministerio de Sanidad, que no tiene los últimos datos hasta que pasan varios días y actualiza la serie

Nos habéis preguntado por un vídeo en el que se afirma que “nos están manipulando” y que “están inflando” los datos de fallecidos por coronavirus que publica diariamente el Ministerio de Sanidad. La persona que habla en el vídeo pone, como ejemplo, el informe publicado por Sanidad el pasado 18 de septiembre para mostrar el número de fallecidos registrados los días 3, 13 y 14 de septiembre y comprobar que si consultas los informes anteriores, estas cifras no coinciden. Los datos de fallecidos diarios varían porque el Ministerio de Sanidad sufre retrasos en la notificación de los casos por parte de las comunidades autónomas y no recibe ni notifica el número de fallecidos en el día en el que suceden. De hecho, en ese sentido, las comunidades autónomas notifican al momento más fallecidos que Sanidad, porque el ministerio no tiene los últimos datos hasta que pasan varios días y ha actualizado sus series. Os lo explicamos:

El Ministerio de Sanidad contabiliza los fallecidos confirmados con COVID-19 pero puede haber retrasos en la notificación de casos por parte de las comunidades autónomas o porque coincida en fin de semana

Los informes diarios del Ministerio de Sanidad contabilizan el número de fallecidos que comunican las comunidades autónomas, como ya os hemos explicado en Maldita.es. Los datos que las comunidades autónomas envían al Ministerio de Sanidad a través del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) se revisan a diario. Las comunidades autónomas deben notificar al Ministerio de Sanidad día a día el número de fallecidos que han registrado en las últimas 24 horas, por ley

Sin embargo, en ocasiones, estas cifras no coinciden y las comunidades publican al momento más fallecidos que el Ministerio de Sanidad. Como os contamos en Maldita.es, entre los datos de casos confirmados por coronavirus que publica el Ministerio de Sanidad y los que dan los Gobiernos autonómicos se producen diferencias porque unas comunidades autónomas hacen el corte de las 24 horas en un momento diferente del de Sanidad, otras comunican todos los casos nuevos aunque sean de días anteriores, otras suman también los casos detectados a través de test de anticuerpos que el Ministerio ya no contabiliza… Sanidad explica en las mismas actualizaciones diarias que "puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos" de las Consejerías de Sanidad de las autonomías. En resumen, Sanidad sufre retrasos al recibir y notificar el número de fallecidos y, por eso, se van sumando fallecidos de días anteriores a medida que avanza el tiempo.

Fuente: Actualización nº123 correspondiente al 1 de junio, publicada por el Ministerio de Sanidad, en la que se especifica que “se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente”.

Los datos de fallecimientos pueden aparecer días después de que se produzcan en los informes del ministerio por otros motivos, no sólo por algún retraso en la validación de los datos que proporcionan las comunidades autónomas sino también por la falta de actualización en fin de semana, como también os hemos explicado en Maldita.es.

Sobre la posibilidad de que haya casos notificados que se eliminen al ajustar los datos o que, un día concreto, no haya notificaciones de defunciones aunque sí se hayan producido fallecimientos, también os hemos hablado en Maldita.es. Concretamente, esto es lo que ocurrió el pasado 1 de junio cuando el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo durante la rueda de prensa que “hoy no hemos recibido ningún fallecido con fecha de defunción de ayer”. Con el cambio de metodología, el ministerio contabiliza los fallecidos no por la fecha en la que le son notificados sino por la fecha del fallecimiento del paciente. De ahí que, por ejemplo, el informe del 25 de mayo tuviera un número menor de muertes que el del día anterior, el del 24 de mayo

Sea cual sea el motivo, el ministerio de Sanidad sufre retrasos al recibir y notificar el número de fallecidos que proporcionan las comunidades autónomas y, por lo tanto, se van añadiendo o eliminando casos, ajustando el dato concreto de días anteriores, a medida que van pasando los días.

Diferencias en el número de fallecidos diarios por COVID-19 registrados en las últimas actualizaciones del Ministerio de Sanidad

Si acudimos a los informes que menciona la persona que habla en el vídeo (las actualizaciones número 209, 208, 207, 206, y sucesivamente) para comprobar el número de personas que fallecieron los días 3, 13 y 14 de septiembre, los números defunciones diarias con COVID no coinciden. 

Esto es porque, como se indicó en la parte inferior de la tabla publicada el pasado 1 de junio, “únicamente se suman al total [de fallecidos] de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento el día previo a la hora de elaboración del informe”. O sea, no sólo pueden aparecer más casos por coincidir en fin de semana, sino que es incluso posible que casos notificados se eliminen al ajustar los datos porque Sanidad recibe las notificaciones de fallecidos de las comunidades autónomas más tarde

Por eso, si nos fijamos en los informes que reflejan los fallecidos en los días 3, 13 y 14 de septiembre, los datos diarios no son los mismos. 

La última actualización en el momento en el que se publicó el vídeo, el pasado 18 de septiembre, cifraba en 65 los fallecidos por coronavirus el pasado 14 de septiembre; y en 79, el 13 de septiembre. Ahora bien, si vemos la actualización anterior, publicada el pasado 17 de septiembre, los números cambian: hubo 60 fallecidos el 14 de septiembre y 76, el 13. 

De nuevo, como hemos explicado anteriormente, los datos que se registran en este apartado se van actualizando, es decir se van añadiendo o eliminando aquellos casos que las comunidades autónomas han notificado más tarde de la fecha de defunción.

No se puede comparar el número de fallecidos semanales con coronavirus con las defunciones por causas de muerte de 2018 del INE porque la media semanal de fallecidos por COVID19 no se mantiene en el tiempo 

En el vídeo, la persona que habla también explica que “el coronavirus es la 6ª causa de muerte en España” si se atiende a los datos de fallecidos por causa de muerte que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018, dividido por semanas, y los compara con los 432 muertos por COVID-19 que da el Ministerio de Sanidad en el informe publicado el 18 de septiembre. Pero estos datos tampoco son comparables. 

Si hacemos esta comparación estamos dando por hecho que las 432 muertes por coronavirus registradas el pasado 18 de septiembre son las muertes semanales por COVID-19 que ha habido en todo este 2020 y no es así. Los datos de defunciones van cambiando conforme pasa el tiempo y el número de fallecidos por coronavirus durante los últimos 7 días no se mantiene en el tiempo. 

Por lo tanto, los datos diarios de fallecidos pueden variar si consultas diferentes informes publicados por el Ministerio de Sanidad ya que el ministerio sufre retrasos en la notificación de los casos por parte de las comunidades autónomas y no recibe ni notifica el número de fallecidos en el día en el que suceden.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.